Cada dos jueves, salvo las excepciones del calendario parlamentario, Juanma Moreno se enfrenta a los portavoces de la oposición en un cara a cara. Unos lanzan preguntan y acusaciones y el presidente responde. Y ha sido de largo, hasta ahora, el cara a cara más delicado que ha vivido Juanma Moreno a nivel político. Ni cuando las dos investigaciones por contratos del SAS salieron a la luz, hace un año. Porque llegaba de haber dimitido -o hecho dimitir- a la consejera de Salud que colocó hace apenas un año en el cargo. La crisis de los cribados ha roto el calendario de la Junta. Hace poco más de una semana, Juanma Moreno estaba tranquilamente anunciando deducciones fiscales para marcar la agenda de la precampaña. Hoy había una butaca menos en las filas del Gobierno. Antonio Sanz, responsable de Interior, de los fuegos de Infoca (y los políticos) se hace cargo Salud.
Moreno ha intentado desgranar las respuestas de la Junta de Andalucía: que se invierte más que antes de que llegaran al poder y de que esta situación ahora conocida públicamente se va a solventar con 12 millones de euros y contrataciones de 119 profesionales. "En Andalucía se hacen 485.000 cribados anuales, el doble que el Gobierno anterior".
Un paso más. Una comisión de seguimiento con profesionales sanitarios evaluará la evolución del plan de choque de cáncer de mama que hemos puesto en marcha.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 9, 2025
Auditaremos lo que haga falta y cambiaremos lo que no funcione.
Con la confrontación no se arregla la sanidad. pic.twitter.com/IbQNjAgLHd
El PSOE anunciaba que iría al Constitucional para sortear el veto a los debates sobre sanidad que ha ido impidiendo el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre. María Márquez le decía, así, lo que le dirían los socialistas en un debate. Directamente, que la Junta "vende a trozos la sanidad mientras la gente en esta tierra se muere". Y que "lo que estamos conociendo es la punta del iceberg. Empieza el final de su etapa como presidente".
Han sido los momentos de más alboroto, que acabarían con la intervención de Moreno siendo aplaudida masivamente por los suyos, la bancada del PP y los consejeros, para dar la imagen de unidad. Un presidente que decía que el PSOE (y la oposición) no estaba para propuestas sino para montar "un circo".
Donde ha sido más duro el PSOE es en aquello que la Junta quiere que se le responsabilice: la fecha del protocolo de los cribados. "No hay protocolo que diga que hay que ocultar información a nadie sobre su enfermedad o sobre su vida", subrayaba Márquez. No es cosa de la época socialista. Es "la falta de profesionales" y "el colapso del sistema". "Ojalá esto no estuviera pasando. Váyase, señor Moreno, váyase".
El presidente de la Junta insistía en los protocolos. "La señora Montero, cuando vio que la lista de espera era insoportable, modificó el protocolo sacándolo 60 días y dejándolo sin límite temporal. Y eso es así. Si queremos hablar de verdad, hablemos de la verdad". Y de una forma quizás sorprendente, Juanma Moreno dio a conocer que su propio padre murió de cáncer de colon, del que enfermó en 2009. "No existía el derecho a cribado en Andalucía". "No me dé lecciones". El presidente ha seguido: "Lamento profundamente los errores, y lamento la situación de sufrimiento por la que haya y estén pasando esas mujeres. Lo lamento profundamente. Hay una inmensa mayoría, inmensa, un 99,5%, [de casos en] que ha funcionado bien el cribado, a esa mayoría y a esas personas que no han funcionado, lo que vamos a hacer es dedicarles nuestra comprensión, nuestro cariño y por supuesto todos los medios y recursos".
Quien tiene que irse es Moreno Bonilla.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) October 9, 2025
📢 Se lo dijeron ayer las mujeres andaluzas en las calles al grito de Moreno Bonilla, dimisión.
▶️ @MariaMarquez_R pic.twitter.com/yJXyKypXeX
Moreno, a las izquierdas y Vox: "El politiqueo no ayuda"
En el turno de los partidos, José Ignacio García, de Adelante, le insistía en que "hace dos semanas dijo que no hay lista de espera de cáncer, que eran 30 días obligatorios. ¿Mintió usted en este Parlamento? Ha roto la confianza hacia el sistema de salud. Pero es su modelo, la privatización para dar dinero público a Quirón". Además, negó García que sea un tema sevillano (90% de Virgen del Rocío, dice oficialmente el Gobierno andaluz). Y Moreno ha sido contundente para responder: "Esto lo hacen por un puñado de votos". Moreno se ha llegado a ver verdaderamente cabreado: "Usted dice que heos privatizado la sanidad. ¿Sabe cuántas mamografías de las cientos de miles se han derivado? Se lo voy a decir yo. Cero mamografías".
Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, recordó que un exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, ahora como presidente del Parlamento, vetó un debate sobre la sanidad. "Ha sido un despropósito la manera en que se han acercado a un problema tan sensible". Moreno ha insistido en que se ha sido "plural y transparente" con este proceso. "Ha habido un problema grave, pero hemos reconocido el problema, hasta el punto de pedir disculpas públicamente, el primero yo, y buscar una solución. El politiqueo no ayuda a absolutamente nada".
En casi siete años, Moreno Bonilla no ha sido capaz de sacar adelante ni un solo plan sanitario que funcione.
— VOX Parlamento de Andalucía (@AndaluciaVox) October 9, 2025
¡Ni uno!
Después de tanto dolor, quien ha fallado a las andaluzas no merece seguir al frente de Andalucía.
¡A su casa!
🗣️ @GaviraVox pic.twitter.com/jIZzDjygoJ
Desde Vox, no se ha sido más cercano ni mucho menos. "No tiene capacidad para ocupar ese escaño de verdad. Váyase a su casa de una vez por todas porque los andaluces se lo vamos a agradecer". Manuel Gavira le ha dicho a Juanma Moreno que se esconde detrás del PSOE, de asumir su "porquería ideológica" y de no asumir responsabilidades. Moreno le ha achacado a Vox ser "una UTE" entre las izquierdas y Vox: "¿Qué diferencia hay? Están en el mismo objetivo, en una campaña electoral permanente, reventar la mayoría social que respalda al Gobierno actual".









