El Parlamento de Andalucía ha vivido este miércoles uno de los momentos más tensos que se recuerdan en la legislatura. Un choque entre el Partido Popular y los grupos de izquierdas que, además, no ha tenido como protagonista a Vox. La causa del incidente que ha retrasado varios minutos el inicio del pleno ha sido la intención de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía de cambiar el orden del día para introducir un debate sobre los errores en el cribado de cáncer de mama.
El Reglamento del Parlamento de Andalucía marca que debe haber una votación si tres grupos de la Cámara solicitan esta modificación. Sin embargo, dicha votación no se ha producido al inicio de la sesión. En un primer momento, ante la solicitud de los grupos de izquierdas, Jesús Aguirre como presidente del Parlamento se ha negado a dicha votación. Ante la insistencia de los diferentes partidos, Aguirre ha terminado accediendo. No obstante, el PP ha protestado por no haber sido avisado y ha argumentado que faltaban diputados para la votación. Este hecho podría haber provocado que se celebrase el debate pese a la mayoría absoluta popular.
Bronca en el Parlamento
La situación ha terminado con Aguirre aprobando un receso de cinco minutos "porque me da la gana", unas palabras que han indignado a la oposición. Una vez superado este plazo, Aguirre ha esperado algunos minutos más. La situación ha provocado comentarios desde el PSOE como "a esperar que los del PP acaben los gin-tonics" o "están en el Ventorro", en referencia a lo ocurrido con Mazón.
El presidente del Parlamento ha anunciado que la votación se realizará al final del día y que, en cualquier caso, se cambiará el orden del jueves. Esto ha vuelto a desatar la indignación de la oposición, que ha defendido que esto tiene que ocurrir antes del inicio de la sesión. "El orden del día lo marca el presidente y punto", ha sentenciado Aguirre.



