"Hay retrasos en la Sanidad pública mientras en las clínicas privadas se han hecho operaciones de cirugía estética"

Adelante Andalucía pide a la Junta que ejerza su "mando único" en la crisis sanitaria y destine recursos de la Sanidad privada a la pública

Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía, en el Parlamento.
Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía, en el Parlamento.

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha emplazado este miércoles al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a ejercer su "mando único" en la crisis sanitaria de la Covid-19 y a llevar a la Cámara autonómica "un plan de recuperación asistencial que ponga al servicio público toda la actividad sanitaria que se desarrolla en Andalucía, para garantizar pruebas, tratamientos e intervenciones de personas que han sido deficientemente atendidas durante estos meses" de pandemia.

Así se lo ha solicitado la portavoz de Adelante al presidente de la Junta en la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento, donde le ha indicado a Moreno que, si lleva ese plan a la Cámara, "se va a dar cuenta" de que lo que ha previsto la Junta en cuanto a contratación de personal para la sanidad andaluza es "menos de lo que se necesita" en este contexto de crisis. En esa línea, ha dicho que cree que el presidente "no es consciente del calado del problema" al que se enfrenta, porque los recursos que desde la Junta han puesto a disposición del SAS son "insuficientes" tanto para atender la pandemia como para hacer frente a "otras patologías".

Tras subrayar que "las listas de espera siguen creciendo", Nieto ha criticado que Moreno "estuvo semanas pidiendo un mando único al Gobierno central" durante la pandemia que, después, el presidente de la Junta "no ha ejercido" y ha hecho "dejación" del mismo, lo que ha motivado "retrasos en pruebas diagnósticas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas". La portavoz de Adelante ha criticado que, mientras eso se ha producido, "en las clínicas privadas se han seguido haciendo operaciones de cirugía estética perfectamente demorables", por lo que ha afeado a Moreno que "no ha querido ejercer su mando único para poner esos recursos sanitarios y su personal a disposición del interés general".

La parlamentaria de Adelante ha insistido en señalar que el SAS "necesita más personal", así como que "los contratos no pueden estar supeditados a la superación de la pandemia". "Necesitamos atención sanitaria de manera inmediata y de calidad", ha agregado Inmaculada Nieto, quien también ha reclamado a la Junta "un plan de divulgación sobre las bondades de la vacunación", así como para que se sigan cumpliendo las medidas de prevención contempladas hasta ahora, como el uso de mascarillas y la higiene frecuente de manos. "Y, ya puestos, hágalo en Canal Sur", que es el medio de comunicación que "llega a todos los municipios de Andalucía", según ha añadido la portavoz de Adelante, quien ha emplazado al Gobierno andaluz a trasladar a la ciudadanía "un mensaje de precaución", y "no generar expectativas que luego se ven frustradas".

"Debe articular medidas efectivas en el marco de sus competencias que permitan a los sectores más afectados" por la crisis "superar sus dificultades", ha dicho también Nieto antes de añadir que las medidas de la Junta "no están sirviendo ni en el ámbito sanitario ni económico", y de afearle que esté "empeñado en una carrera a ninguna parte" y en "confrontar con el Gobierno" central. La portavoz de Adelante ha pedido a Moreno que la Junta deje su "discurso triunfalista", y al respecto se ha referido al "ridículo espantoso" que, en su opinión, protagonizó este martes el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, con el anuncio sobre el inicio de la vacunación contra el Covid en la comunidad antes de fin de año que "era perfectamente evitable".

Por su parte, el presidente de la Junta ha defendido el "esfuerzo continuo" de su gobierno "desde que comenzó la pandemia" para que el sistema sanitario andaluz pudiese hacer frente a una situación "sin precedentes", empleando para ello "todos los recursos a nuestro alcance". Al respecto, ha cifrado en cerca de 2.300 millones de euros la "factura sanitaria" que ha supuesto hasta ahora la pandemia para la Junta de Andalucía, y ha destacado que tanto la Atención primaria como la hospitalaria han contado con "planes específicos", así como se han impulsado cribados poblacionales masivos, se han puesto en marcha ocho unidades móviles itinerantes para la realización de test en las provincias andaluzas, y se ha reforzado el personal del SAS, alcanzando una cifra "histórica de 118.000 profesionales".

Moreno también ha aludido al plan de inversiones sanitarias para la realización de 930 obras en centros sanitarios, de las que espera que "en torno a enero o febrero" estarán acabadas 610, según calcula, y a las medidas de protección frente a otras enfermedades al margen de la Covid, como la campaña de vacunación frente a la gripe.

El presidente andaluz ha dicho que la Junta está trabajando "para que nuestro sistema sanitario se encuentre en las mejores condiciones posibles ante esta crisis", y, mientras ni funcione la vacuna contra el Covid-19, habrá que ir adaptando dicho sistema "a las exigencias de cada momento", y "contratando el personal que sea necesario, e incorporando todos los nuevos recursos sanitarios que se precisen". "Estamos haciendo un esfuerzo brutal para intentar contener la pandemia", según ha resumido Juanma Moreno, que ha valorado que los datos van "relativamente bien" ahora en Andalucía, que es hoy la segunda comunidad autónoma con menos incidencia acumulada, sólo por detrás de Canarias, según ha puesto de relieve para señalar que algunas medidas de su gobierno "sí están funcionando".

En todo caso, ha reconocido que los recursos de la Junta son "insuficientes", por lo que ha animado a la portavoz de Adelante a tener "un poquito de gallardía" para pedirle al Gobierno de España "que ponga más recursos", que, en el caso de Andalucía, irían "directamente a lo que usted me diga en materia sanitaria", le ha dicho Moreno a Nieto, a la que además ha invitado a que "aclare su posición" respecto a la sanidad privada. "Le pido que sea sensata, y así podremos entendernos y tener un debate mucho más fructífero y enriquecedor", ha agregado el presidente en su intercambio dialéctico con la portavoz de Adelante.

Finalmente, Moreno se ha referido al "contencioso" que la Junta ha venido manteniendo con el Ministerio de Sanidad en el marco de la Interterritorial del ramo sobre la contabilización del número de fallecidos como consecuencia de la pandemia, ya que Andalucía ha registrado defunciones por la Covid-19 que el Gobierno no reconocía como tales. Moreno ha indicado que están "intentando resolver" esa discrepancia, tras llevar "algún tiempo polemizando" sobre un asunto en el que "es fundamental la transparencia", por lo que ha dicho que espera "alcanzar un acuerdo" con el Gobierno central por el bien de España y Andalucía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído