"Hasta la Hermandad de La Estrella y la Policía se han desvinculado de la mentira de la ultraderecha"

Vox convierte un hecho "aislado" y "anecdótico" en un bulo sobre un supuesto lanzamientos de objetos desde un centro de menores mientras discurría una procesión en Granada. Cs acusa a este partido de "ruin"

La procesión de La Estrella en Granada, en una imagen de Javier Naranjo en Twitter.
La procesión de La Estrella en Granada, en una imagen de Javier Naranjo en Twitter.

Este pasado sábado La Policía Local de Granada y la Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella de la ciudad "se han desvinculado" de los hechos criticados por el concejal de Vox en el Ayuntamiento granadino, Onofre Miralles —y de los que se hizo eco cabeceras digitales generalistas como Ok Diario—, quien ha advertido que un grupo de menores extranjeros supuestamente "había lanzado objetos a la procesión", el pasado Jueves Santo. La propia consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, confirmó que la formación de ultraderecha había lanzado un bulo.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes de la Policía Local de Granada, quienes han tildado de "aislados" estos hechos, así como la cofradía en redes sociales, que "se ha desvinculado" de estas declaraciones.

"La Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella se desvincula del relato y términos utilizados, enmarcando el suceso en un hecho anecdótico que fue rápidamente solucionado por el Ayuntamiento de Granada. Nuestra corporación se desvincula de cualquier ideología política o fin alejado de la vida cristiana", sentenció la Cofradía en su publicación.

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y responsable provincial de Acción Institucional, Concha González Insúa, ha calificado este domingo como "patéticas, infundadas, fuera de lugar y malintencionadas" las "desafortunadas acusaciones" del portavoz de Vox en la capital nazarí. "Hasta la propia Hermandad de la Estrella o la propia Policía Local han tenido que salir al paso para negar la mayor y desvincularse del follón en el que les estaba metiendo el partido de ultraderecha. No se puede hacer política basándose en estereotipos y demagogia. Esto no es serio", ha criticado Insúa, según una nota de este partido.

La parlamentaria autonómica ha contrapuesto esta "nefasta actitud" con el "trabajo concienzudo y meticuloso que realiza diariamente el Gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía". "El Gobierno andaluz y, en concreto, la Consejería naranja de Igualdad y Políticas Sociales continúa trabajando en mejorar el sistema de atención de los menores no acompañados (Menas) y en buscar todas las vías posibles y factibles que permitan dar la mejor respuesta a un problema global que exige, de todos, alturas de miras y un ejercicio de responsabilidad", ha enfatizado.

La también portavoz de Cs en Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación ha condenado que "una vez más" Vox insista en crear una "injusta relación entre Menas —menores migrantes no acompañados– y violencia". "Estas declaraciones tan ruines solo nos llevan a fracturar la sociedad desde la mentira y la manipulación. Desde Cs seguiremos trabajando, como el partido serio, sensato y responsable que somos", ha concluido.

En un tuit que rápidamente viralizó, el ultraderechista Onofre Miralles censuraba que, durante su estación de penitencia en esta hermandad, "le informaron que, desde el centro de menores Bermúdez de Castro, lanzaron objetos a la procesión". "Están en contra de nuestra cultura y en contra nuestra tradición. Exijo medidas a la Junta de Andalucía", concluía el mensaje difundido. Asimismo, el perfil de Vox Parlamento de Andalucía ha asegurado, ante este presunto incidente, que "estos salvajes deben ser expulsados de España" porque "además de importar inseguridad y delincuencia, odian nuestras tradiciones y nuestra cultura".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído