El Parlamento de Andalucía apoya la dignificación de las empleadas del hogar con el voto en contra de Vox

"Estamos muy contentas, ya que es un primer paso para empezar a cambiar las cosas", advierten desde la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla

Jaqueline Amaya, portavoz de la Asociación de Empleadas y Empleados del Hogar de Sevilla, durante una entrevista
Jaqueline Amaya, portavoz de la Asociación de Empleadas y Empleados del Hogar de Sevilla, durante una entrevista MANU GARCÍA

El Parlamento de Andalucía ha votado favorablemente, a excepción de la ultraderecha de Vox, la Proposición No de Ley (PNL), promovida por colectivos de mujeres migrantes y presentada por Unidas Podemos, para que el Gobierno de España ratifique el convenio 189 de la OIT por un 'Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos'.

“Es un día importante, pues supone un primer reconocimiento a nivel andaluz para dignificar nuestro trabajo", expresa a lavozdelsur.es Jacquline Amaya, portavoz de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla, quien recuerda que este oficio lo desarrollan "mayoritariamente" mujeres migrantes.

La votación de la PNL se realizó tras la reunión de la Comisión del Empleo del Parlamento andaluz, que fue presentada el pasado 7 de febrero por Unidas Podemos, coordinada por seis organizaciones de la sociedad civil: Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla, la Asociación Nosotras de Granada, la Asociación Mujeres Supervivientes de Sevilla, la Asociación Dar Al Anwar, la Asociación La Colectiva y Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

"Una de las razones principales por las que se solicitó esta PNL fue para instar al Gobierno la ratificación del convenio 189 de la OIT, que está reconocido en más de 35 países del mundo, pero España no se encuentra entre ellos", advierte Amaya. Otro de los puntos a destacar, según la portavoz, es que "el Parlamento de Andalucía muestre su parecer favorable para que el Gobierno del Estado continúe con su estrategia para garantizar la dignidad del trabajo de las personas trabajadoras del hogar".

Por otro lado, recuerda que "esta propuesta también insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al impulso de un Plan de Formación Profesional dirigida a las personas trabajadoras del hogar, que se adecúe a nuestros horarios y a las necesidades especiales que tenemos como sector".

Los colectivos firmantes consideran "muy importante" la campaña de sensibilización sobre la dignificación de las personas trabajadoras del hogar, tanto para la parte trabajadora como para la empleadora.  Además, consideran "vital" que se refuerce "el tema de inspección laboral, sobre todo en Andalucía, para evitar el fraude y constatar esos contratos fraudulentos, porque una cosa es lo que dice el documento y otra muy diferente es lo que sucede en las casas que trabajamos".

En definitiva, reconocen estar "muy contentas por este voto favorable”. Para ellas, "es un primer paso importante y una intención de comenzar a cambiar nuestra realidad".

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído