La dirección andaluza del PSOE no interferirá en el congreso provincial de Cádiz

Irene García se cruza con Juan Espadas en la Escuela de Otoño del PSC en su momento más crítico después de ocho años al frente del PSOE gaditano. Secretarios generales de agrupaciones como las de Medina también reprueban las formas de la actual dirección

Espadas saluda a García, este pasado fin de semana en Barcelona.
Espadas saluda a García, este pasado fin de semana en Barcelona.

En su momento más crítico en ocho años como punta de lanza del proyecto socialista en Cádiz, la actual secretaria general del PSOE-A en la provincia y presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, se ha encontrado este pasado fin de semana con una foto, el afectuoso saludo al líder andaluz de su partido, Juan Espadas, con el que ha coincidido en un debate en la Escuela de Otoño del PSC, en Barcelona, y también con las declaraciones, en una extensa entrevista en lavozdelsur.es, de la número 2 de Espadas, Ángeles Férriz, en la que ha dejado claro que será la militancia y solo la militancia la que decida quién lidera el proyecto de los socialistas gaditanos.

De este modo, la dirección andaluza del PSOE deja claro que no habrá interferencias de San Vicente o Ferraz en el cónclave gaditano, fijado para los próximos 18 y 19 de diciembre. Con el censo del congreso cerrado, para evitar especulaciones y posibles engordes artificiales de militancia, García confía en reconectar en estos dos meses que tiene por delante con parte de esa militancia que le fue esquiva el pasado 26 de septiembre, cuando perdió ante la lista encabezada por el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix las primarias para elegir delegados al congreso federal. 

A partir de entonces, García no solo no ha tirado la toalla sino que está redoblando esfuerzos para mantenerse al frente de un cargo que asumió en 2013. Entre sus decisiones más controvertidas, y que han desatado una batalla interna en toda regla, ha estado el cese de dos de sus veintes cargos de confianza en Diputación, los secretarios generales de Benaocaz y Puerto Serrano, despido del que se enteraron por el SMS comunicando su baja de la Seguridad Social. Estas formas han crispado aún más al nutrido grupo que apuesta claramente por renovar la dirección de los socialistas gaditanos. Por el contrario, la secretaria de Organización del partido a nivel provincial, Araceli Maese, ejercía la pasada semana en abogada defensora de Irene García, a la que ve "legitimada" para continuar "por mucho que muchos le pese".

"Tenemos congresos provinciales, donde cualquier militante tiene legitimidad para presentarse si considera que quiere presentarse como candidato para la secretaría general provincial. La misma legitimidad que tienen los militantes para votar al secretario general que crean que es la mejor opción. A lo mejor esto también es nuevo, pero hay que tratar las cosas con naturalidad y normalidad. Hay distintas opciones y los militantes eligen lo que creen que es mejor para su provincia", aseguraba Férriz en la entrevista con este periódico, dejando claro que desde San Vicente no se apoyará específicamente ni una candidatura oficialista, ni tampoco una alternativa en la búsqueda de la renovación.

Espadas no quiere hacer ruido, ni tensar la cuerda, y aunque sabe que, por ejemplo, Irene García almorzó a solas con Susana Díaz en Trebujena apenas unos días antes de convertirse al espadismo, no parece que vaya a impulsar por su parte una alternativa que, como aperitivo, ya ha sacado un margen de 288 votos en la primera parte de un partido interno que tendrá su desenlace definitivo justo antes de Navidad.

Malestar en agrupaciones socialistas de la provincia

En este contexto, el secretario general de la agrupación socialista de Medina Sidonia, Juan María Cornejo, se ha mostrado "profundamente preocupado por lo que están viviendo muchos de los secretarios generales de la provincia de Cádiz debido a la actitud de la dirección provincial en el proceso y tras el resultado de la votación de delegados al congreso federal". "Se están viviendo situaciones muy complejas, muchas alejadas del respeto democrático que requiere un proceso interno como este por parte de la dirección provincial. De las presiones se pasó a la búsqueda de las rupturas en la confianza interna de la militancia hacia sus secretarios generales, para luego encontrarnos declaraciones públicas que son una total falta de respeto", ha advertido.

"Los congresos son siempre momentos tensos dentro de una organización, y cuando se va a producir cambios entre los que ostentan el liderazgo estas tensiones son aún mayores, pero una dirección provincial debe ser la primera en buscar la calma, el respeto y la unidad vote lo que vote cada uno", ha recordado Cornejo, quien ha asegurado que "declaraciones como las de la secretaria de Organización han sentado muy mal entre muchos secretarios generales municipales, provocando un profundo malestar y preocupación. Analizar en una tabla excel el resultado de cada agrupación para señalar con el dedo sin autocrítica ni cuestionarse las causas que han llevado a esos resultados es muy mal camino".

Juan María Cornejo, como secretario general local, considera que "no es bueno intentar romper agrupaciones, ni provocar desconfianzas, porque gane quien gane, se presente quien se presente, nuestro deber es con los municipios y con la ciudadanía. Confío plenamente en las direcciones federal y regional, porque estoy seguro que, con el voto libre de la militancia, como siempre ocurre, la decisión que salga de la mayoría fortalecerá al partido y el trabajo que desarrollamos para la sociedad".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído