Los grupos políticos del Parlamento andaluz ingresarán un 18% más: así se reparten unos 12,5 millones de euros

Solo Vox se ha opuesto en la Mesa del Parlamento a un incremento sobre lo ya presupuestado para este 2024 en concepto de asignaciones para los grupos políticos que conforman la Cámara autonómica

El presidente Moreno atiende a la intervención de Gavira, líder andaluz de Vox, en una sesión en el Parlamento de Andalucía.
El presidente Moreno atiende a la intervención de Gavira, líder andaluz de Vox, en una sesión en el Parlamento de Andalucía. MAURI BUHIGAS

La Mesa del Parlamento de Andalucía aprobó el pasado 27 de marzo un aumento de las asignaciones económicas que reciben los grupos parlamentarios. Una subida de un 18% sobre lo ya presupuestado en las cuentas de la Cámara autonómica para este 2024 que se ha justificado en la subida del IPC y a la que solo se ha opuesto formalmente el grupo Vox, “como hemos venido haciendo desde 2018”, ha insistido este lunes, en declaraciones a lavozdelsur.es, el portavoz de esta formación, Manuel Gavira

El dirigente de Vox se apresuró a exigir una rectificación a primera hora de este lunes después de que una información publicada en los periódicos de Grupo Joly asegurase que dicha subida había sido pactada por unanimidad. Adelante Andalucía, perteneciente al grupo mixto, no votó sobre el aumento por no tener representación en la Mesa.

El caso es que la subida aumenta las asignaciones sobre lo presupuestado en este año y entra en vigor este mismo lunes 1 de abril. Hasta este trimestre los grupos tenían consignados presupuestariamente unos 10,68 millones repartidos en función de los parlamentarios obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas de junio de 2022. Ahora esa cantidad se eleva hasta los alrededor de 12,5 millones de euros que irán a parar a los grupos del arco parlamentario andaluz. 

Por su aplastante mayoría absoluta (58 escaños), es el Grupo Parlamentario Popular el que recibe más asignación económica, que pasa de los 5.483.772,36 euros que tenía presupuestados para este 2024 a los casi 6 millones y medio de euros anuales que percibirá tras la subida pactada en la Mesa del Parlamento andaluz. El Grupo Parlamentario Socialista (30 parlamentarios) también se beneficiará consecuentemente de la subida, ya que de los 2.939.882,16 euros presupuestados pasará a ingresar unos 3,45 millones al año. 

El portavoz parlamentario de Vox ha invitado al propio consejero de Presidencia del Gobierno de Moreno Bonilla, Antonio Sanz, a que “mire lo que ha votado Vox” pues “seguramente no conocerá” la posición mantenida por la tercera fuerza política en Andalucía en relación con las subvenciones de los grupos, la cual “no ha variado desde que estamos en este Parlamento, desde diciembre de 2018, y que no es otra que la de oponerse a todo aumento del gasto político. Así vamos a continuar. La noticia es que han incrementado sobre lo presupuestado para este año y que Vox, una vez más, se ha opuesto a más gasto político, ha incidido Gavira.

Aun así, el Grupo Parlamentario Vox (14 de los 109 escaños) percibirá un 18% más de asignaciones por el aumento de las mismas. De 1.371.944,88 euros que recibe hasta ahora pasa desde este mes a una asignación anual de unos 1,6 millones de euros. Por su parte, el Grupo Parlamentario Por Andalucía (5 diputados) pasará de un ingreso anual presupuestado de 639.988,08 a algo más de 755.000 euros. Por último, Adelante Andalucía, dentro del Grupo Mixto (dos parlamentarios), ingresará otro 18% más de lo previsto inicialmente para este año: de 245.991,84 euros a unos 290.000 euros. 

Por su parte, el responsable de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, ha recordado que el Grupo Mixto-Adelante Andalucía no está representado en la Mesa del Parlamento, por lo que no ha aprobado esa subida. "Y si hubiéramos estado en la mesa hubiéramos votado en contra", ha apostillado el representante de Adelante, que al respecto ha remarcado que su formación está "en contra de que se suba el dinero a los partidos políticos", entendiendo que estos reciben "suficiente dinero", de forma que "con nuestro voto no se hubiera aprobado" dicha subida de las asignaciones, ha remachado.

La financiación actual de los grupos, un acuerdo de 2017

En marzo de 2017 el órgano de gobierno de la Asamblea legislativa andaluza acordó el régimen de subvenciones de los grupos parlamentarios.

La iniciativa la adoptó tras la reforma en 2015 de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos, que estableció la necesidad de de la rendición de cuentas de los grupos parlamentarios, así como diferenciar la contabilidad de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios.

A partir de entonces se estableció la obligación de que los grupos estuviesen al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, que esas subvenciones tendrían la consideración de "pago anticipado" y que el abono se hace trimestralmente en el primer mes de cada periodo.

Ese acuerdo de la Mesa de la Asamblea autonómica estableció que "los grupos parlamentarios llevarán una contabilidad específica de las subvenciones parlamentarias que reciban ajustada a las previsiones del Plan de contabilidad adaptado a las formaciones políticas".

De igual forma se indicó que "las subvenciones a los grupos tienen carácter finalista", planteamiento que suponía que "las mismas deben ir destinadas a los gastos propios de funcionamiento de los grupos", así como que "las subvenciones a grupos parlamentarios están excluidas de fiscalización previa" de la Intervención General de la Junta, además de que esa labor de fiscalización quedaba limitada a "la intervención del reconocimiento de las obligaciones, la intervención formal de la ordenación del pago y la intervención material del pago".

La Mesa estableció, conforme a las directrices del Plan de contabilidad adaptado a las formaciones políticas, que los grupos le debían remitir "las cuentas anuales, que comprenderán el balance, la cuenta de resultados y una memoria explicativa, así como un balance de sumas y saldos, un libro mayor, un libro diario y justificantes de pago de cada una de las facturas aportadas, ordenados en función de su fecha de emisión, así como de los gastos o pagos pendientes contabilizados y extractos bancarios de la cuenta o cuentas bancarias señaladas para la percepción de las asignaciones".

En febrero de 2020 la Mesa del Parlamento acordó modificar ese acuerdo de 2017 para propiciar la posibilidad, "hasta tanto la Mesa determine las cantidades de las subvenciones mediante el acuerdo específico recogido en el apartado primero", que los grupos puedan recibir en enero, "en concepto de anticipo, una cantidad de 5.000 euros por cada miembro que integre el grupo parlamentario" y que "las cantidades anticipadas se deducirán del pago correspondiente al primer trimestre".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído