El 'Gran Hermano' para los empleados públicos de la Junta, "una aberración inconstitucional"

CCOO y Podemos Andalucía han mostrado su "frontal oposición" a un proyecto "completamente perverso que supondría la vulneración de derechos fundamentales"

Juan Manuel Moreno y Elías Bendodo en una imagen de archivo.
Juan Manuel Moreno y Elías Bendodo en una imagen de archivo.

Reacción a la propuesta de Gran Hermano para el empleado público en la Junta de PP y Cs. "Es una aberración inconstitucional", ha dicho la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, sobre la medida que plantea el Ejecutivo andaluz con lo que ha denominado "genoma del funcionario" dentro del Anteproyecto de Ley de Función Pública, añadiendo que se trata de "una tremenda barbaridad", sobre todo viniendo de "aquellos que dicen que defienden la Constitución española".

De hecho, para CCOO-A, esto significa que el Gobierno andaluz podría utilizar sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar comentarios del personal público en redes sociales o foros de comentarios a noticias. De esa forma, dispondría del denominado 'genoma del funcionario', en el que consten intereses e ideas expresados en Internet, con el propósito declarado de la Administración de usar este archivo para facilitar el encaje y la promoción del funcionario.

Ante ello, la líder sindical ha opinado que "no es de recibo pretender que, porque alguien le dé a un 'me gusta' en el Facebook, de repente tenga más méritos", a la hora de acceder a un empleo público en la Junta de Andalucía, "que otros que llevan a lo mejor toda su vida formándose y trabajando para acceder a un empleo público en condiciones de igualdad".

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, también ha criticado esta viernes la medida con la que, según expresa, el Gobierno de PP y Cs "quiere transformar la Junta de Andalucía en una suerte de Gran Hermano para imponer su proyecto autoritario a costa de la libertad de expresión a sus trabajadores"

Igualmente, Podemos Andalucía ha mostrado su "frontal oposición" a un proyecto "completamente perverso que supondría la vulneración de derechos fundamentales, como prácticas como vigilar a los trabajadores incluso en su tiempo libre y vida cotidiana", ha apuntado Durán, según ha informado este partido por medio de una nota de prensa. La dirigente de Adelante Andalucía ha mostrado su "total apoyo a los funcionarios públicos y a las organizaciones sindicales que están siendo atacadas vilmente por las derechas" y ha criticado que Moreno "aproveche la situación de pandemia para colar el proyecto".

Durán ha denunciado que bajo "este globo sonda" se esconde un proyecto de persecución contra la libertad de opinión de la ciudadanía y de los trabajadores de la Junta en particular, que tiene como objetivo controlar las voces críticas y discordantes con la gestión del PP y Cs al frente del Gobierno andaluz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído