¿Golpe a la legislatura? Puigdemont decide romper con el PSOE

El acuerdo deberá ser refrendado por la militancia a través de una consulta interna que se celebrará este mismo miércoles

Puigdemont, en una rueda de prensa.
27 de octubre de 2025 a las 14:16h

La dirección de Junts per Catalunya, encabezada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, decidió por unanimidad poner fin a su relación con el PSOE. La decisión se adoptó durante una reunión celebrada en Perpiñán (Francia), en la que participaron los principales dirigentes del partido. El encuentro comenzó a las diez de la mañana y concluyó pasadas las una del mediodía, según fuentes consultadas por Europa Press.

El acuerdo deberá ser refrendado por la militancia a través de una consulta interna. Durante más de tres horas, Puigdemont y los miembros de la ejecutiva debatieron los argumentos que han llevado a la ruptura. La formación tiene previsto ofrecer una comparecencia pública a las cinco de la tarde para explicar los detalles de la decisión.

La respuesta del PSOE

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, ha evitado este lunes pronunciarse sobre la decisión de Junts de romper con los socialistas. Mínguez ha señalado que el partido fijará su posición una vez escuche las explicaciones que el líder de la formación independentista, Carles Puigdemont, ofrecerá en una rueda de prensa convocada para las 17.00 horas.

La Ejecutiva de Junts ha adoptado por unanimidad la decisión durante una reunión celebrada en Perpiñán (Francia) entre las 10.00 y las 13.15 horas. El anuncio ha centrado gran parte de las preguntas dirigidas a Mínguez en la comparecencia posterior a la reunión de la dirección socialista en la sede federal del partido, donde la portavoz rehusó comentar la ruptura.

Pese a no entrar en valoraciones, Mínguez ha reiterado que el PSOE respeta las decisiones de sus socios de investidura y mantiene su disposición al diálogo y la negociación con Junts. La portavoz ha subrayado que la formación sigue con la “mano tendida” hacia el partido de Puigdemont, una actitud que, según remarcó, consideran que “merece la pena”.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía