El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes la ruptura de su partido con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de no cumplir los compromisos con Cataluña. “No estamos dispuestos a ayudar a un gobierno que no ayude a Cataluña”, ha afirmado desde Perpiñán (Francia), tras una reunión de la ejecutiva de Junts que ha aprobado por unanimidad romper con el PSOE y someter la decisión a votación de la militancia los días miércoles y jueves.
“Hemos constatado que no hay confianza suficiente. Quizá hay confianza personal, pero no a nivel político”, ha señalado el expresidente de la Generalitat, recordando que el proyecto de Junts “no tiene por vocación la estabilidad española”.
Puigdemont culpa al PSOE de la ruptura y reclama una reflexión
Puigdemont ha responsabilizado directamente al PSOE de la crisis y ha instado al Gobierno a reflexionar sobre “cómo piensan gobernar más allá de su proverbial capacidad de ocupar el poder”.
“El PSOE es el responsable máximo, no Junts. Quien tiene todas las palancas del poder es el PSOE. Junts solo tiene siete diputados”, ha subrayado en su comparecencia sin preguntas, en la que ha insistido en que los socialistas “estaban avisados del riesgo de ruptura”.
El líder independentista considera que ahora Pedro Sánchez deberá explicar cómo gobernará sin la mayoría que hizo posible su investidura, tras la pérdida del apoyo de Junts.
El PSOE mantiene la mano tendida y defiende que cumple lo pactado
Desde el Gobierno y el PSOE han respondido con llamamientos al diálogo y mensajes de tranquilidad. En un comunicado, los socialistas afirman “respetar absolutamente” la decisión de Junts y recalcan que mantienen su mano tendida: “Así entendemos la política, como un instrumento para tender puentes. Y así seguirá siendo”.
El partido sostiene que tanto el Gobierno como el PSOE están cumpliendo los acuerdos alcanzados y trabajando “para que se cumplan en su totalidad”.
Por su parte, la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, ha advertido que Junts deberá decidir “si quiere esta España que progresa o una España de involución”, y ha insistido en que el Ejecutivo presentará los Presupuestos de 2026 pese a la ruptura.
También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que el Gobierno está “tranquilo” y convencido de que “cumple sus promesas”. “Dos años nos avalan”, ha recalcado.




