El Gobierno rebaja las expectativas de Griñán con el indulto: "No los concedemos en casos de corrupción"

El ex presidente de la Junta de Andalucía condenado por el caso ERE está a la espera de un nuevo informe forense que determine si su cáncer puede ser tratado dentro de la cárcel

José Antonio Griñán, ex presidente del Gobierno de la Junta, antes de ser condenado por los ERE.
José Antonio Griñán, ex presidente del Gobierno de la Junta, antes de ser condenado por los ERE.

La mayoría de los condenados por el caso ERE ya están en prisión. No así José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta, que aplazó su entrada por un cáncer grave que es imposible de tratar dentro del centro penitenciario, según el informe del forense. Aun así, la Audiencia ha solicitado nuevos documentos.

Pese a ello, sigue existiendo la posibilidad de que Griñán acabe entre rejas. Una imagen que sería dura para él personalmente y también para el socialismo. Su familia, nada más conocerse la sentencia, comenzó los trámites para solicitar al Gobierno un indulto.

Lo cierto es que el indulto está siguiendo todo los procedimientos. Sin embargo, este jueves, la ministra de Justicia ha rebajado las expectativas que puedan tener tanto Griñán como su entorno. Pilar Llop, ha señalado en una entrevista en Onda Cero que se está tramitando, pero que el Gobierno es "restrictivo" a la hora de concederlos y no perdona a condenados por casos de corrupción.

Al ser preguntada en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre cuándo el Gobierno va a tomar una decisión al respecto y si el informe ya está terminado, Llop ha respondido que "todavía" se está analizando y que "todos los indultos se tramitan igual" y que "no hay plazos" para resolverlos.

Y cuando se le ha cuestionado si hay prisa por indultar a Griñán, ha sostenido: "Hay que mirar si concurren condiciones de utilidad pública, de justicia, de equidad, esas motivaciones que son las que nos llevan a los indultos. Pero lo que sí puedo decir es que nosotros sí tenemos líneas claras sobre los indultos, las motivaciones".

"Desde luego nosotros somos restrictivos a la hora de dar los indultos y no los hemos concedido por este Gobierno ni en los casos de corrupción, ni en los casos de violencia de género ni en los casos de tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar", ha reivindicado.

Ante esta respuesta, a Llop se le ha preguntado por qué el Gobierno sí que indultó a los líderes del 'procés' condenados por sedición, y ha esgrimido que se hizo por "motivos de utilidad pública". Así, ha asegurado que tras indultar a los responsables independentistas ha "mejorado" la convivencia en Cataluña.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído