El otro condenado por los ERE con cáncer entra en Puerto III junto a Antonio Fernández

El ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá ingresa en prisión porque, según los tribunales, su dolencia "incurable" puede ser tratada en la cárcel

Barberá, ex viceconsejero de Empleo, en una imagen de archivo de Canal Sur. Condenado por los ERE trataba de frenar su ingreso en prisión alegando el cáncer que sufre.
Barberá, ex viceconsejero de Empleo, en una imagen de archivo de Canal Sur. Condenado por los ERE trataba de frenar su ingreso en prisión alegando el cáncer que sufre.

Solo se mantiene fuera de prisión José Antonio Griñán, entre todos los cargos políticos de los gobiernos socialistas de la Junta condenados por los ERE.

El ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años y un día de cárcel por malversación en el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha ingresado en la prisión de Puerto III de El Puerto para cumplir dicha pena privativa de libertad impuesta por la Audiencia de Sevilla.

La Justicia recientemente rechazaba su petición de suspender su pena ante la enfermedad muy grave con padecimientos incurables alegada por él mismo, habilitando un plazo de diez días naturales para su ingreso voluntario en prisión.

Como José Antonio Griñán, Barberá alegó que padece un cáncer para evitar su ingreso en prisión. Sin embargo, un reciente auto dengaba dicha suspensión, puesto que el tratamiento descrito "puede ser dispensado" en el centro penitenciario "con las revisiones hospitalarias a que deba ser sometido".

Tras subrayar que no aprecian "motivos graves que obsten al cumplimiento de la pena de prisión impuesta" por el caso ERE, la Audiencia recuerda que "la doctrina constitucional no exige la existencia de un peligro inminente o inmediato, pero tampoco significa que cualquier dolencia irreversible autorice la concesión del beneficio".

"Atendiendo a la ponderación y proporcionalidad que debe presidir la decisión del Tribunal, entendemos por las razones aludidas que el tratamiento del penado puede dispensarse en el centro penitenciario, en base a los informes obrantes en la presente ejecutoria y existiendo además internos en situaciones similares, por lo que procede denegar la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad solicitada por la representación del penado", concluye la Sección Primera.

En el caso de José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por este asunto, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla requería a su representación a mediados de marzo que aportase "todos los informes médicos de los que disponga a fin de proceder a un nuevo reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Legal (IML)", para resolver si el expresidente puede ser tratado en prisión del cáncer de próstata que sufre y que alega para reclamar igualmente la suspensión de su pena de cárcel.

¿Qué altos cargos del PSOE están ya en la cárcel por los ERE?

Con la entrada de Agustín Barberá en prisión, ya solo está en libertad, pendiente de resolución final, el ex presidente de la Junta y ex consejero de Hacienda, José Antonio Griñán. Los ex consejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación), junto al ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el ex director de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano ya entraron en diciembre pasado en la cárcel para cumplir sus condenas. El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, y la ex consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, lo hicieron a primeros de este 2023. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído