La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado un acuerdo con el PSOE para iniciar los trámites de derogación de la Ley Mordaza, algo que debe llevar aparejado la aprobación de una nueva norma. Es la segunda vez que la coalición PSOE-Sumar intenta dar cumplimiento a la promesa que ambos incluían en el programa electoral de las elecciones de 2019 y que, sin embargo, aún no se ha llevado a cabo.
Díaz ha avanzado en declaraciones a los medios en Bruselas que Sánchez comparecerá este miércoles a las 9:00 horas para anunciar el paquete de medidas acordado por los socios de Gobierno para la regeneración democrática. "Acabamos de alcanzar un acuerdo en el que la petición de Sumar para derogar la Ley Mordaza se consuma", ha explicado la vicepresidenta segunda, sobre esta ley sobre delitos vinculados a libertades públicas e injurias.
La derogación de la 'Ley Mordaza' era una de las principales aspiraciones de Sumar, que ya registró en el Congreso una proposición de ley para reformarla, retomando el texto de la ponencia que decayó la legislatura pasada y que dejaba los aspectos que generaron discrepancias con socios como ERC o Bildu, que demandaban eliminar en esta ley el uso de pelotas de goma, a la negociación entre los grupos parlamentarios.
La ministra ha informado también de que ese pacto incluye la Ley de Publicidad Institucional, una nueva norma que impedirá a "pseudoperiodistas" y a quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo acceder a subvenciones y financiación pública.


