El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido que la situación del sistema ferroviario español es “compleja”. Según ha explicado, el motivo principal está en que la infraestructura está plagada de obras, lo que repercute directamente en la calidad del servicio.
“Desde el año 2008 no entra un tren de cercanías nuevo en España y desde 2010 no entra un tren de larga y media distancia. Es verdad que han llegado los 106 de Talgo, pero han dado un mal resultado, por lo que tenemos una situación compleja”, reconocía Puente en una entrevista en TVE.
El ministro destacó que actualmente se está ultimando la renovación completa de la línea Madrid-Sevilla, con una inversión de 750 millones de euros, que incluye la sustitución de vía, catenaria y sistemas de seguridad. Todo, un día antes de que este martes se haya vuelto a registrar una incidencia entre Córdoba y Guadajoz, Sevilla. “Mientras tanto hemos ido compatibilizando la prestación del servicio, lo que genera incidencias”, añadió, aunque subrayó que en los próximos dos años comenzarán a incorporarse nuevos trenes.
Material rodante al límite
Puente insistió en que el sistema ferroviario cuenta con un material rodante “obsoleto en la última fase de su vida útil”, al mismo tiempo que está a punto de entrar en funcionamiento material nuevo. “Por desgracia, dicha situación es complicada, porque los trenes en sus últimos años producen muchas incidencias y en los primeros también, tienen pecados de vejez y juventud”.
Pese a ello, el ministro lanzó un mensaje de tranquilidad: “España es uno de los países con mejor ratio de puntualidad en la Unión Europea”. Según sus datos, el 62% de los trenes llega en hora, mientras que un 20% adicional lo hace con menos de 15 minutos de retraso, lo que sitúa el índice de puntualidad en torno al 82%. “Comparado con países de infraestructura similar como Alemania o Francia, España está mejor”, defendió.
Críticas al Partido Popular
Puente también cargó contra el PP, al que acusó de haber “abandonado” la red ferroviaria durante sus mandatos. “De 700 millones de inversión media del PP hemos pasado a 4.500 millones ejecutados el año pasado, y este año superaremos los 5.000”, afirmó.
Finalmente, subrayó que el ferrocarril sigue siendo el medio de transporte que más crece en España, tanto frente a otros colectivos como al coche privado. “La gente encuentra que es cómodo, competitivo y con un grado de puntualidad aceptable. Pero no es infalible y debemos seguir mejorando”, concluyó.



