El Gobierno anuncia medidas para rebajar los precios de los alimentos antes de final de año

LLa inflación de la alimentación avanzó un punto en octubre, hasta el 15,4%, la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994

Imagen de un carro de la compra, lleno de alimentos.
Imagen de un carro de la compra, lleno de alimentos.

El precio de los alimentos está disparado. En octubre, la inflación avanzó un punto, hasta el 15,4%, la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos son los productos más caros. 

Por ello, el Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos derivado de la inflación. La intención del Ejecutivo es presentar un paquete de medidas antes de que finalice el año, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La inflación, según datos de noviembre, ha bajado alrededor de cuatro puntos en los últimos cuatro meses por la bajada del precio de los combustibles y de la energía, aunque los alimentos siguen al alza.

El Gobierno asegura que el tercer paquete de medidas para contrarrestar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania será ambicioso, contará con propuestas nuevas y la prórroga de otras que ya están en vigor.

Sánchez ha avanzado esta medida después de que fracasara el intento de topar los precios de la cesta de la compra a través de un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados. Esta medida fue impulsada el pasado mes de septiembre por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Respecto al descuento de 20 céntimos por litro de combustible, que expira el 31 de diciembre, fuentes del Gobierno señalan que están apurando hasta el último momento para decidir si lo prorrogan o no, porque la decisión del Ejecutivo depende del precio del barril de petróleo y la perspectiva de su evolución para los próximos meses.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído