"El Gobierno andaluz utiliza las políticas de igualdad como moneda de cambio con la extrema derecha"

IU critica la falta de compromiso de la Junta de Andalucía contra la violencia machista tras acabar con las ayudas a proyectos de atención a las víctimas

La parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto, en una imagen reciente.
La parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto, en una imagen reciente.

IU Andalucía critica la falta de compromiso del Gobierno andaluz contra la violencia machista tras acabar con las ayudas a proyectos de atención a las víctimas. Inmaculada Nieto asegura que los recortes del Gobierno andaluz en políticas de igualdad demuestran que la lucha contra las violencias machistas “no es una prioridad para PP y Cs”.

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado la “falta de compromiso” del Gobierno contra la violencia machista, tras conocerse que la Junta de Andalucía ha acabado con las ayudas a proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia de género”. Según Nieto, esta decisión se suma a otros recortes importantes en materia de igualdad desde que se inició la legislatura, entre ellos un recorte de 3,3 millones de euros en políticas destinadas a prevenir y combatir la violencia machista desde el Instituto Andaluza de la Mujer (IAM). 

Nieto ha asegurado que “se trata de una evidencia más de que las políticas de igualdad no son una prioridad para PP y Cs, por muy influenciados que estén por la ultraderecha”. En este sentido, la portavoz parlamentaria de la confluencia de IU y Podemos en el Parlamento andaluz ha señalado que “el Gobierno andaluz utiliza las políticas de igualdad como moneda de cambio con la extrema derecha porque no está entre sus prioridades, lo cual dice mucho de su compromiso con la lucha contra las violencias machistas”. 

La responsable de Política Institucional de IU Andalucía ha lamentado además que este nuevo recorte se produzca en plena crisis del Covid-19, cuando las llamadas registradas por el Instituto Andaluz de la Mujer en relación a casos de violencia machista se han multiplicado. En esta línea, Nieto ha subrayado que “el Gobierno andaluz no puede seguir dando pasos atrás en la protección de las víctimas de violencias machistas”. 

En última instancia, Inmaculada Nieto ha rechazado que la Consejería de Igualdad trate de excusarse aludiendo a otro tipo de ayudas vigentes como las que reciben las mujeres en riesgo de exclusión, ya que según la portavoz parlamentaria de la confluencia “son líneas de ayudas necesarias que cumplen una función complementaria a las destinadas a las mujeres víctimas de violencia machista y, por tanto, su supresión es totalmente incomprensible”. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído