El Gobierno amplía hasta agosto el escudo social, aunque Podemos pide llevar la medida hasta fin de año

El Ejecutivo anuncia que la moratoria del pago de alquileres, la suspensión de desahucios y la prohibición de cortes de suministros energéticos se amplía tres meses más

Una mujer con una orden de desahucio en Cádiz, en una imagen de archivo.
Una mujer con una orden de desahucio en Cádiz, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, volverá a reclamar en el seno del Gobierno que la moratoria del pago de alquileres, la suspensión de desahucios y la prohibición de cortes de suministros energéticos se amplíe hasta el 31 de diciembre. Con ello, este departamento del Ministerio de Derechos Sociales demanda mayor duración para estas medidas del llamado escudo social por la pandemia que la prórroga hasta el mes próximo mes de agosto anunciada este pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pasado lunes ya se trasladó en el seno de Gobierno, por parte del Ministerio que dirige Ione Belarra, la necesidad de completar todo el año con estas medidas del 'escudo social' y, según han explicado fuentes de Unidas Podemos, en las próximas horas se volverá a plantear a través de una carta dirigida a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y de Justicia.

"La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 considera que las medidas de protección del conocido como escudo social se tienen que ampliar mientras sean necesarias", han insistido las mismas fuentes. Este pasado miércoles el presidente del Gobierno ha avanzado en el Congreso que el Ejecutivo prorrogará tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Además, ambos socios de coalición negocian en el marco de la nueva ley de vivienda medidas que frenen los lanzamientos de población vulnerable, algo en el que han acercado posturas una vez han ido avanzando las conversaciones.

Mientras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado, sobre la prórroga anunciada por Sánchez, que estas medidas tienen carácter "urgente" y son necesarias para responder a la situación de los hogares vulnerables en el contexto de la evolución de la pandemia. Concretamente, se amplía por tres meses más la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública.

"La vivienda no es una mercancía, es un derecho"

La diputada socialista por Cádiz, y portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Bravo, ha explicado que “el Gobierno de España ha tenido muy claro, desde el primer momento, que, en mitad de la crisis sanitaria más grave que hemos conocido, las políticas de vivienda son una completa prioridad”. “Tanto las medidas para paralizar los desahucios como las ayudas en el contrato de alquiler están beneficiando a miles de familias. Esta es nuestra apuesta. Este es nuestro compromiso cumplido”, ha indicado.

“A diferencia de lo que ocurrió tras la crisis de 2008, en el que las inexistentes medidas de apoyos a las familias y a la vivienda del Gobierno de Rajoy nos abocaron a la mayor ola de desahucios vivida en nuestro país, el Gobierno socialista ha puesto todo de su parte para que, en la crisis de 2020, las familias puedan conservar sus hogares”, ha destacado Bravo, que ha añadido que “es imprescindible que, en pleno confinamiento, se articulen ayudas públicas para las familias con dificultades para mantener su vivienda. Quizás esto la derecha no lo entiende, pero los socialistas lo tenemos claro y no vamos a dejar a nadie atrás”.

“Este dato incuestionable, unido al hecho de que se han aprobado en materia de vivienda los presupuestos más elevados de la Historia, y que se está elaborando la primera Ley de Vivienda de nuestra Democracia, hace que, entre otras muchas cosas, esta legislatura sea recordada como la legislatura del derecho a la vivienda”, ha señalado.

En este sentido, los socialistas han indicado que la batería de inversiones del Gobierno de España en materia de vivienda es la más amplia de la Historia. “Porque nosotros creemos que la vivienda no es una mercancía, es un derecho”, ha enfatizado Bravo, al tiempo que ha explicado que “y esta inversión, la de mayor calado de toda nuestra Historia, no sólo servirá para que todos podamos ejercer ese derecho, sino que además ayudará a reactivar el sector inmobiliario y a generar empleo de calidad”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído