La 'generación Moreno' irrumpe el 28M en las capitales de Andalucía

El presidente andaluz presenta este sábado en Cádiz a los ocho candidatos en una oferta electoral, que a su entender, "conjuga experiencia, juventud y renovación"

Juanma Moreno y Marifrán Carazo, candidata a la Alcaldía de Granada el 28M.
Juanma Moreno y Marifrán Carazo, candidata a la Alcaldía de Granada el 28M.

Aunque en Cádiz era un secreto a voces y no hay que ser un lince para saber por qué, el fichaje de Bruno García de León como candidato a la Alcaldía gaditana cierra la oferta del PP andaluz el próximo 28 de mayo y refleja lo que ya se conoce como la generación Moreno, o lo que es lo mismo, candidatos y candidatas con perfil moderado sin estridencias con propuestas concretas y el máximo apoyo de las instituciones gobernadas por el Partido Popular, comenzando por la propia Junta de Andalucía.

Son "cuatro meses en que vamos a estar en plena campaña" y "la obsesión no puede ser nunca" la de "ganar porque somos el PP", sino porque detrás hay "proyectos que sean ilusionantes", que solucionen "los problemas de los vecinos". Esto "no es un Madrid-Barça", ha dicho Moreno en referencia a la pugna electoral con el PSOE.

Juanma Moreno estará este sábado en Cádiz para presentar a los ocho candidatos a las capitales de provincia en Andalucía y finalmente lo hará en el Palacio de Congresos porque los populares creen que la ola les viene bien y no habrá huecos en el auditorio.

Presentación del candidato por Cádiz Bruno García.

El presidente del Partido Popular de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, quiere “una campaña de mucho pie, de empatía, de ponernos en los problemas de los vecinos y las vecinas, porque hay muchas familias que lo están pasando mal, que no llegan a fin de mes y tienen problemas muy serios y angustia, y hay muchos problemas que resolver”.

Durante su intervención este jueves en la junta directiva autonómica pidió a los suyos: “Seamos humildes, hagamos una campaña limpia, propositiva y despleguemos nuestro ingenio al servicio de las vecinas y los vecinos. Una campaña de cercanía y abierta a sus sugerencias” porque, según ha dicho, “ésta tiene que ser la casa de todos los ciudadanos de Andalucía. El PP somos un proyecto amplio que necesita sumar para seguir transformando la realidad de Andalucía”.

“Ésta debe ser una campaña con ellos, para ellos y desde la sociedad, una campaña en la que tenemos que ser capaces de trasladarles nuestra ilusión, pero también nuestra capacidad haciéndoles ver lo que podemos hacer si trabajamos en red sumando a la Junta de Andalucía el empuje de los ayuntamientos y las diputaciones”. La campaña estará coordinada por el secretario general de la formación, Antonio Repullo.

Marifrán Carazo, con todo el apoyo de Moreno

Juanma Moreno dice que su oferta electoral “conjuga experiencia, juventud y renovación”. Como la candidata a la Alcaldía de Granada, la actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, de quien ha dicho “eres muy responsable, sensata, tremendamente trabajadora y le pones pasión en todo lo que haces, y junto a todo eso profundo amor a esta provincia y a esta ciudad”.

Marifran Carazo y Juanma Moreno
Marifrán Carazo y Juanma Moreno.

En su opinión, “Granada es una ciudad con mucho potencial, energía y proyectos por delante y necesita liderazgo”, y “no existe mejor opción que tú, ni dentro ni fuera del Partido Popular”, augurándole que “si a pesar de los recursos limitados de la consejería has logrado completar obras que llevaban 30 años paralizadas por toda Andalucía, a Granada la vas a poner patas arriba y en el lugar que le corresponde”.

Marifrán Carazo dice que “Granada necesita despegar para contribuir al cambio y a la transformación de Andalucía, que lidera el presidente Juanma Moreno”, ha señalado Carazo, quien ha destacado, además, el compromiso inequívoco del presidente por Granada frente al Gobierno de Sánchez, “que demuestra una y otra vez que no cuenta con muestra ciudad”.

“Los proyectos no avanzan en Granada ni se invierte lo que merece, y muestra de ello es la pérdida recientemente de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que ha generado una nueva frustración en la ciudad y ha demostrado el poco liderazgo y peso político del alcalde socialista”, afirma la candidata a la alcaldía de Granada.

Bruno García de León, el heredero

Como ha venido avanzando casi en solitario lavozdelsur.es, la última ficha del tablero es la del presidente provincial del PP gaditano, Bruno García, que será el candidato a la Alcaldía de Cádiz capital en las próximas elecciones de mayo. Mientras que algunos representantes insignes del PP gaditano se ponían de perfil al ser preguntados sobre la identidad del candidato o candidata, el grupo que trabaja ya en su campaña lo tenía bastante claro y su batalla no es fácil.

Su objetivo es recuperar la gobernabilidad en el Ayuntamiento que el PP perdió en 2015 cuando un pacto de gobierno entre Por Cádiz Sí se Puede, con ocho concejales, el PSOE con 5, y Ganar Cádiz con dos, formaron gobierno frente a los diez ediles obtenidos por el PP.

Bruno García en su primera rueda de prensa como candidato.
Bruno García en su primera rueda de prensa como candidato.

El candidato del PP, de 43 años y actual presidente del partido y parlamentario andaluz, formó parte del equipo de gobierno de Teófila Martínez durante el mandado de 2007 a 2011, como edil de Turismo, y de 2011 a 2015 como responsable de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo. En cierta forma Teófila Martínez considera a Bruno como su heredero político una persona que conoce perfectamente lo que necesita la ciudad.

El siguiente mandato (2015-2019) ocupó sillón en la bancada de la oposición del Ayuntamiento y en febrero de 2019 fue elegido como parlamentario andaluz por la provincia gaditana y cuenta con el apoyo del consejero de presidencia Antonio Sanz. De hecho, preside la comisión parlamentaria de la Consejería de la que es titular el veterano político gaditano. Pero ha agradecido a Teófila Martínez "por ser la primera persona" que le dio la oportunidad.

Bruno García ha afirmado que el PP "tiene muy clara la idea de ciudad" y ha anunciado que en la campaña no van a entrar en "polémicas estériles". "No concibo la política como un ejercicio de rencor o de confrontación con todo aquellos que no piensen como yo, es mi forma de ser y va a seguir siendo así", ha asegurado el candidato, que ha añadido que se van a dirigir "a todos los gaditanos, no a una parte".

María de Mar Vázquez ya es alcaldesa de Almería

La actual alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, es licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Sustituyó en el cargo a Ramón Fernández-Pacheco, incorporado al gobierno de Moreno Bonilla como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y, con posterioridad, portavoz del Gobierno andaluz.

María del Mar Vázquez, alcaldesa y candidata en Almería
María del Mar Vázquez, alcaldesa y candidata en Almería

Desde 2015 es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería y concejal delegada de Economía, Contratación e Informática. Es el nuevo estilo del PP andaluz, otra generación. Su madre formó parte de la última generación al mando en el PP, se trata de Mar Agüero.

José María Bellido quiere repetir en la Alcaldía de Córdoba

José María Bellido (Córdoba, 1977) es desde el 15 de junio de 2019 alcalde de Córdoba. Rodeado de un equipo reducido su estilo, sin estridencias, recuerda mucho al presidente andaluz. Fue mano derecha de José Antonio Nieto, hoy exalcalde y consejero de Justica quien lo señaló como sucesor cuando éste se fue al Congreso de los Diputados.

José María Bellido saluda a Juanma Moreno
José María Bellido saluda a Juanma Moreno

Bellido sabe que seas de izquierdas o derechas en Córdoba hay determinadas lealtades y códigos que se deben cumplir y el actual alcalde cordobés lo hace a la perfección a juzgar por los resultados de las encuestas y el escaso debate que suscita la política local en la ciudad y en los medios de comunicación. Es un alcalde tranquilo sin estridencias y bien visto por buena parte de la sociedad cordobesa donde la izquierda añora sus viejos tiempos y no ha conseguido recuperar el sillón de la autoridad.

Paco de la Torre, alcalde de Málaga a sus 80 años

Es el 'senior' del PP en Andalucía. Basta asomarse a la página de Facebook del actual alcalde de Málaga, Paco de la Torre para comprobar que se ha incrustado en una ciudad que no parece tener límites y que cuenta clarísimamente con el apoyo de los malagueños que actualmente gobiernan la Junta de Andalucía. Paco vuelve a ser candidato a sus 80 años por sexta vez y a juzgar por los sondeos no parece que vaya a tener grandes problemas el renovar la confianza de los electores de la capital de la Costa del Sol.

Paco de la Torre, alcalde de Málaga
Paco de la Torre, alcalde de Málaga

Francisco Manuel de la Torre Prados (Málaga, 21 de diciembre de 1942), es alcalde de la ciudad de Málaga desde el año 2.000, la cual ha experimentado bajo su mandato un notable avance en todos los órdenes.​

Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca en 1965, doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Madrid en 1966, cursando la carrera en el Colegio Mayor Universitario San Pablo. Es especialista en desarrollo regional por la Universidad de Rennes (Francia) en 1967. A los 80 años lleva ya dos décadas como alcalde de Málaga donde ha vivido los principales acontecimientos de transformación de la ciudad y se diría que casi forma parte del paisaje.

Juanma Moreno ha destacado la valía de todos sus candidatos “donde se conjuga experiencia, juventud y renovación”. “Candidatos preparados para representar a sus ciudades”, ha dicho, resaltando de manera especial la figura de la candidata a la alcaldía de Granada, la actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifran Carazo, de quien ha dicho “eres muy responsable, sensata, tremendamente trabajadora y le pones pasión en todo lo que haces, y junto a todo eso profundo amor a esta provincia y a esta ciudad”.

En su opinión, “Granada es una ciudad con mucho potencial, energía y proyectos por delante y necesita liderazgo”, y “no existe mejor opción que tú, ni dentro ni fuera del Partido Popular”, augurándole que “si a pesar de los recursos limitados de la consejería has logrado completar obras que llevaban 30 años paralizadas por toda Andalucía, a Granada la vas a poner patas arriba y en el lugar que le corresponde.

José Luis Sanz, Sevilla y el espíritu del Capitán Adobo

La batalla política por el control de la capital de Andalucía, Sevilla, es una de las más importantes que se van a librar. José Luis Sanz (Sevilla 1968), ex alcalde de Tomares y actual senador, que sustituye como alcaldable a Beltrán Pérez, que lo fue en los comicios de 2019. El ‘otro’ Sanz —nada que ver con el consejero de Presidencia— es una persona de fuertes convicciones. Presume de sevillanía y cumple el protocolo del sevillano ejemplar.

José Luis Sanz y Jorge Moreno
José Luis Sanz y Juanma Moreno

El influencer @CapitanAdobo, Rafael Flores, ha escrito un nuevo thriller con tintes de humor surrealista basado en su icónico personaje, que parodia a un superhéroe sevillano. Un Código da Vinci “de guasa” en el que aparece José Luis Sanz y hasta el presidente de la Junta.

El candidato se lo leyó en el último fin de semana. Todo ocurre un viernes de Dolores cuando un terrorista introduce un virus en los barriles de Cruzcampo de los mejores bares de Sevilla y claro está se propaga rápidamente, tanto como las redes sociales que Sanz maneja con precisión .

Pilar Miranda, del puerto a la ciudad de Huelva

La actual presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva desde el 11 de marzo de 2019 hasta la fecha es la candidata. Cuenta con el apoyo de su partido porque la Junta Directiva Provincial celebrada el pasado 29 de diciembre propone a Pilar Miranda como candidata a la Alcaldía de Huelva.

Pilar Aranda con el presidente Juanma Moreno
Pilar Aranda con el presidente Juanma Moreno

“No hay mejor candidata para revitalizar Huelva que Pilar Miranda que ha demostrado capacidad de gestión y compromiso con su ciudad durante estos cuatro años al frente del Puerto”.

Pilar Miranda Plata, nacida en Huelva en 1967 es Licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva, posee el título de Experta en Mediación Familiar y Menores y también es Máster Universitario en Mediación Familiar y con Menores por la Universidad de Huelva. Comenzó su carrera profesional ejerciendo la abogacía.

Agustín González, un candidato de “Jaén, Jaén”

El candidato de Jaén es José Agustín González Romo, actual director general de Consumo de la Junta, cargo que tendría que dejar en breve. El candidato en 2019 fue Javier Márquez, que de hecho optaba a la reelección, pero no pudo mantener finalmente la Alcaldía, que quedó en manos del PSOE.

Agustin Gonzalez
Agustin Gonzalez

El candidato es partidario de hacer políticas pensando en el hoy y en el mañana no solo en el relato corto y anunció ayer que su candidatura será sanada en abril vaticina un éxito en las urnas y no contempla otro escenario que no sea gobernar con mayoría en el ayuntamiento. Se considera unido a la generación Moreno y espera que durante su próximo mandato al frente del Gobierno municipal pueda montarse en el nuevo tranvía con el presidente de la Junta.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído