Garzón recupera a Maíllo para la primera línea política

El coordinador federal opta a la reelección a finales de marzo y en su candidatura ha incluido al dirigente andaluz, que renunció en junio de 2019 a su escaño en el Parlamento y al liderazgo de IU en la comunidad

Garzón y Maíllo, en una imagen de archivo.
Garzón y Maíllo, en una imagen de archivo.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, optará a la reelección en la próxima Asamblea Federal de la formación, que concluirá a finales de marzo, con una candidatura que incluye al excoordinador en Andalucía Antonio Maíllo, que vuelve así a la primera línea de la actividad política tras renunciar en junio de 2019 a su escaño en el Parlamento andaluz y al liderazgo de la federación en Andalucía.

Además, entre los 20 primeros puestos de la candidatura de Garzón figuran los nombres de otros andaluces como Amanda Meyer (8), directora de gabinete del Ministerio de Igualdad; la responsable de Política Institucional de IU Andalucía y actual portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y el exsecretario general del PCE José Luis Centella (13).

Por su parte, el sector crítico ha presentado su lista alternativa liderada por José Antonio García Rubio, que fue responsable económico de IU durante la etapa del excoordinador Cayo Lara y está apoyado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la coordinadora de la formación en la ciudad de Valencia, Rosa Albert Berlanga, además de por el que fuera secretario de Organización de IU Andalucía José Luis Pérez Tapias.

Así lo recogen ambas precandidaturas, ya registradas, para elegir a los integrantes de la Asamblea Político y Social, el máximo órgano de dirección de IU entre las asambleas federales. En marzo se elegirá a 80 miembros y el resto, aproximadamente 150, lo deben escoger después las federaciones territoriales proporcionalmente a su número de militantes.

En la lista paritaria propuesta por Garzón para revalidar su liderazgo en IU figura la eurodiputada Sira Rego, actual portavoz de la dirección, en el puesto número dos, mientras que el secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, ocupa el tercer lugar, seguido a continuación de la consellera de Participación y Transparencia de la Comunidad Valenciana y coordinadora de IU en la región, Rosa Pérez.

Un nombre destacado es el de Antonio Maíllo, al que Garzón ubica en el quinto puesto de su precandidatura y que recientemente ha recibido el alta médica del cáncer de estómago que se le diagnosticó en 2016.

En los 20 primeros puestos de la lista del actual coordinador, con gran peso de las federaciones andaluza, madrileña y valenciana, destacan nombres como el de Amanda Meyer (8), directora de gabinete del Ministerio de Igualdad; el actual secretario de Organización, Ismael González; la diputada autonómica y actual portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y el exsecretario general del PCE José Luis Centella (13).

Además figuran el diputado vasco Iñigo Martínez (15), el exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid y responsable federal de Economía, Carlos Sánchez Mato (16), y la parlamentaria en las Cortes Valencianas Estefanía Blanes (19).

Le siguen otros nombres como la exdiputada en la Asamblea de Madrid Marga Ferré (21), el eurodiputado Manu Pineda (26), la vicepresidenta del Parlamento riojano Henar Moreno (34), la actual parlamentaria en la cámara madrileña Vanessa Lillo (40), y el diputado en el Congreso Joan Mena (46).

Ahora, según el calendario de la Asamblea Federal, se abre el periodo hasta el 9 de marzo de recogida de avales que requiere la organización para poder hacer oficial las candidaturas aspirantes a marcar la estrategia de IU para los próximos cuatro años.

APOYOS A GARCÍA RUBIO

En el caso de la candidatura alternativa de García Rubio destacan el primer teniente de alcalde de Zamora y miembro de la coordinadora federal, Miguel Ángel Viñas; el alcalde de Fuenteheridos (Huelva) y ex secretario de Organización de IU Andalucía, José Luis Pérez Tapias; la edil en el Ayuntamiento de La Robla (León), Inés Diago; el dirigente de la formación Ignacio García Rodríguez; la primera teniente de alcalde del Consistorio de Yeste, María Ángeles Llorente Cortés o la concejala de Personal de Zamora, Laura Rivera.

También se integran en esta candidatura el concejal en el Ayuntamiento de Calahorra Oscar Moreno y el exconcejal en el Ayuntamiento de Valladolid Alfonso Sánchez de Castro. De forma simbólica, cierra la lista el alcalde de Zamora.

Documentos políticos contrapuestos

El documento político-organizativo de la candidatura del también ministro de Consumo, denominado 'Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país', apuesta por "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y "democratizar" este espacio de cara a asentar su "base popular y territorial".

El texto elaborado por la actual dirección, en colaboración con el PCE y diversas federaciones, aspira a reforzar el papel de IU como movimiento político social. También postula que la alianza con la formación morada no puede limitarse solo al plano electoral y debe abarcar aspectos organizativos.

Frente a ello, el sector crítico a la dirección de IU defiende, bajo el nombre de 'La Izquierda Necesaria', incide la necesidad de mantener la "soberanía" de IU y rechaza una "fusión" con Podemos bajo el "paraguas" de la convergencia y la unidad popular.

La Asamblea Federal, que debe elegir la nueva dirección y la estrategia del partido para los próximos años, ya fue aplazada en dos ocasiones ante la pandemia del coronavirus y su culminación está prevista para finales de marzo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído