La Policía Nacional ha detenido al presunto autor del ataque con un cóctel molotov a la sede de Podemos en Cartagena, que ocurrió el pasado 2 de abril.
La investigación apuntaba a los métodos utilizados por un grupo de ideología neonazi. Cuatro meses después, los resultados de la investigación han llevado al arresto de un ciudadano de nacionalidad española de 20 años, acusado de los delitos de incendio, contra los derechos fundamentales y libertades públicas y de atentado a la autoridad, ya que se resistió a su detención.
Al detenido según se puede veren el vídeo del arresto divulgado por la policía, se le ha incautado diverso material como libros de Hitler, símbolos neonazis, banderas y armas blancas asociados al nazismo y a la dictadura franquista. El presunto autor de los hechos pasará este sábado a disposición judicial en un juzgado de Cartagena, si bien el caso sigue abierto y no se descartan más detenciones.
Fue el pasado de 2 abril cuando una persona causó un incendio y varias explosiones en la sede de Podemos Cartagena. El método fue rociar la fachada y la cristalera con un líquido inflamable, lanzando posteriormente un cóctel molotov, fabricado con una botella rellanada de gasolina y una mecha con un trozo de tela. El atacante realizó pintadas en las que se podía leer "terrorismo de Estado". Los hechos fueron recogidos por las cámaras de seguridad instaladas en la sede de la formación morada.
🚩Detenido el presunto autor del lanzamiento de un artefacto incendiario en la sede de Podemos en #Cartagena (#Murcia)
— Policía Nacional (@policia) August 6, 2021
El estudio de los #vestigios, el visionado de las cámaras de #seguridad y el estudio de perfiles de autores permitió cerrar el cerco en torno al arrestado pic.twitter.com/9fVqZP7Wh0
El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha agradecido “la labor realizada hasta llegar a esta detención”, pero insta a “ir un paso más allá para que esta situación no se repita”. Así, asegura que este ataque no es obra “de un desequilibrado” ni de un “lobo solitario”, sino que responde al “caldo de violencia alimentado por la extrema derecha y sus discursos de odio”.
Para el diputado "los que arman estas mentes siguen campando a sus anchas y subiéndose a las tribunas de las instituciones y a los altavoces de los medios de comunicación para esparcir sus mensajes de odio”. Sánchez Serna considera que los delitos de odio, en los que circunscribe este ataque, están “respaldados y legitimados por la estrategia de crispación, enfrentamiento y odio que cada día desarrolla la extrema derecha”.
Comentarios