Franco pierde honores: Yolanda Díaz le quita la medalla al mérito en el trabajo

El Gobierno seguirá retirando conmemoraciones otorgadas por el franquismo y espera que afecte, al menos, a 62 representantes de la dictadura

El dictador Francisco Franco besando la forma sagrada en una imagen de archivo.
El dictador Francisco Franco besando la forma sagrada en una imagen de archivo.

La recientemente aprobada Ley de Memoria Historia Democrática está acelerando situaciones que, posiblemente, tendrían que haberse solucionado hace años. En esta ocasión ha sido Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, la que ha tomado una nueva decisión de reparación con los crímenes del franquismo. Díaz ha anunciado en rueda de prensa que va a retirará la medalla al mérito del trabajo al dictador Francisco Franco.

La de Franco no será la única medalla que retire la vicepresidenta del Gobierno. Además, se ha hecho efectivo la retirada de este galardón también a los exministros del régimen Juan Yagüe, José Luis Arrese, José Antonio Girón, Jesús Romero Gorría o el cardenal Enrique Plá y Deniel, entre otros.

Aunque estos son los nombres más relevantes, se producirán más retiradas honoríficas en las próximas semanas. La previsión del Ejecutivo nacional es que afecte, al menos, a 62 representantes del franquismo "que tienen las manos manchadas de sangre". La propia Ley de Memoria también retira de forma automática los títulos nobiliarios que otorgó el franquismo.

Díaz ha detallado que la desposesión de esta condecoración que otorga el Ministerio se aplica en virtud del artículo 42 de la nueva ley, que habilita la opción de revisar precios y galardones concedidas por el Gobierno cuando el beneficiario haya formado parte del aparato de represión franquista, o por incurrir en conductas incompatibles con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído