Fiscalía pide al Supremo que reabra la acusación contra Pelayo por la pieza jerezana de la Gürtel

Asegura que hay "nuevos y relevantes elementos probatorios" contra María José García Pelayo, número 1 del PP por Cádiz al Congreso el 10N, en adjudicaciones irregulares a la red de Correa cuando era alcaldesa

García-Pelayo junto a Pablo Casado, en una imagen de archivo. FOTO: PP Cádiz
García-Pelayo junto a Pablo Casado, en una imagen de archivo. FOTO: PP Cádiz
La Fiscalía del Tribunal Supremo acaba de solicitar que se reabra la causa contra María José García-Pelayo en relación a la pieza jerezana de la trama Gürtel. Asegura que hay "nuevos y relevantes elementos probatorios" contra la ex alcaldesa de Jerez, y actual número 1 del PP por Cádiz al Congreso el próximo 10N, en adjudicaciones irregulares a la red de Correa cuando era regidora de la ciudad. Según ha adelantado eldiario.es, en un escrito remitido a la Sala de lo Penal, y al que ha tenido acceso el referido medio en exclusiva, el fiscal considera que han aparecido "nuevos y relevantes elementos probatorios" que hacen necesario que se reabra la causa contra García-Pelayo, archivada provisionalmente en 2016. Pelayo fue imputada en la pieza separada del caso Gürtel referente a tres contratos a las empresas de Gürtel para el stand de Jerez en la feria Fitur del año 2004 con un coste para las arcas públicas por encima de los 300.000 euros. Por su condición de aforada, la instrucción se desarrolló en el Tribunal Supremo, pese a que la Audiencia Nacional vio "groseras ilegalidades" en la forma de construir el expediente a posteriori para adjudicar los trabajos a la trama Gürtel. En abril de hace tres años, solo unos días antes de que dejara de ser aforada, el magistrado Antonio del Moral sobreseyó la causa al considerar que no se había logrado acreditar que la exalcaldesa de Jerez supiera de la ilicitud de las adjudicaciones que había firmado. Entre los pasados 3 de junio y el 19 de septiembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional albergó el juicio de la pieza separada del caso Gürtel relativa al stand de Jerez en la feria Fitur de 2004, el cuarto que se celebra en la Audiencia Nacional por esta trama de corrupción en torno al PP, como recuerda eldiario.es. En la vista, en la que no se sentó en el banquillo ni un solo político, destacó la confesión de Isabel García Jordán, administradora de varias empresas de Gürtel y que cumple condenas que suman más de 20 años de cárcel.

"Acusada también en la pieza de Fitur, Isabel García Jordán se ratificó en un escrito presentado a la Audiencia Nacional dos meses antes en el que "se expone con detalle" el método de adjudicación de contratos a la red de Correa en Jerez, según afirma ahora la Fiscalía en su escrito", expone este diario digital. Según su confesión, "García-Pelayo no se limitó a firmar los contratos sino que participó en dos reuniones en las que se decidió beneficiar a la red de corrupción. García Jordán logró que la Fiscalía rebajara su petición inicial de 7 años y 9 meses de cárcel a 1 año y 11 meses por su participación en esta pieza separada de Gürtel". Pelayo, que declaró como testigo, dijo que solo había pisado la calle Serrano de Madrid —donde se encontraba el entramado de Correa— para "ir al Zara".

Álvaro Pérez El Bigotes corroboró en julio pasado la asistencia a esas reuniones de Pelayo. En el juicio de la Audiencia Nacional, otra de las testigos que señalaba García Jordán, la apoderada de Orange Market Mónica Magariños, ratificó los hechos. Además, en el juicio oral, un testigo que trabaja en el Ayuntamiento de Jerez, Santiago C.G, aseguró que Cuberos "le puso de manifiesto el conocimiento de la alcaldesa de todo lo relativo a la organización de Fitur", añade, según lo publicado por eldiario.es, el fiscal Juan Carlos López Coig, quien considera este testimonio "igualmente significativo". Según ultima, "el fiscal solicita que se acuerde la reapertura del procedimiento contra María José García Pelayo y citar como testigos a Mónica Magariños, Álvaro Pérez y Santiago C.G, así como a la propia Isabel Jordán, que cumple actualmente condena en la cárcel. El juez Antonio del Moral ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre la petición de la Fiscalía antes de adoptar una decisión".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído