Fiscalía investigará si la 'espantada' de Chaves de la comisión de la Faffe es "constitutiva de delito"

La Fiscalía Superior de Andalucía abre diligencias previas para investigar las posibles consecuencias de la negativa a declarar de cuatro comparecientes

Manuel Chaves, durante su breve comparecencia en la comisión de investigación de la Faffe. FOTO: ELDIARIO.ES
Manuel Chaves, durante su breve comparecencia en la comisión de investigación de la Faffe. FOTO: ELDIARIO.ES

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha informado de que la Fiscalía Superior de Andalucía ha remitido una notificación a la Cámara en la que se recoge el acuerdo de inicio de diligencias previas para investigar "si fuera constitutiva de delito" la negativa a declarar de cuatro comparecientes en la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). En concreto, se refiere al expresidente de la Junta, Manuel Chaves, y los exconsejeros de Empleo, José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero, que acudieron a la comisión de investigación pero optaron por no contestar a las preguntas de los parlamentarios tras exponer una breve intervención.

La notificación, según ha señalado Bosquet en una entrevista en 7TV recogida por Europa Press, llegó el pasado viernes y responde al escrito que el pasado 27 de noviembre se acordó en la Mesa del Parlamento remitir a la Fiscalía, junto a la documentación que los servicios jurídicos entendieron oportuna, ante la "incomparecencia" de estos cargos, con el objetivo de que se investigara "si estos hechos podían ser constitutivos de delito".

"Así se hizo y el viernes pasado recibí la notificación de la Fiscalía Superior de Andalucía en el que indicaba que se acordaba el inicio de diligencias. La cuestión está ahora en Fiscalía", ha subrayado. Preguntada sobre el trato que recibió en esta comisión de investigación del Parlamento el que fuera presidente de la Junta, Manuel Chaves, Bosquet ha defendido el trabajo del presidente de la comisión, Enrique Moreno. "Es difícil llevar una comisión de esa clase, con una tensión tan grande y, además, cuando no te lo ponen fácil", ha advertido.

Así, aunque ha reconocido que no ha llegado a ver ninguna sesión de la comisión de investigación al completo, ha asegurado que Moreno ha hecho su trabajo al frente de la misma "con bastante dignidad". La comisión de investigación tiene encomendado esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y exmiembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

El PSOE-A dice que la comisión quería "desprestigiar" a los socialistas

El PSOE-A ha augurado este martes que la apertura de diligencias previas por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía para investigar "si fuera constitutiva de delito" la negativa a declarar del cuatro cargos de la Junta en la comisión de investigación de la Faffe "no va a tener más recorrido que el justo y necesario".

En rueda de prensa, el portavoz de Presidencia del PSOE-A, Carmelo Gómez, ha insistido en que los cuatro "cumplieron con su obligación de asistir a la comisión de investigación, otra cosa es que no declararan porque se acogieron a su derecho".

En cualquier caso, el socialista ha apuntado que la reflexión que habría que hacer en torno a la referida comisión de investigación es "qué interés había en noviembre antes de las elecciones del 10N —cuando fueron citados los primeros comparecientes, entre ellos los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán o Susana Díaz— y ahora no sabemos más de la comisión, a quién se va a citar o sus calendarios".

"Queda claro que ese interés era para calentar y desprestigiar al PSOE de cara a las elecciones generales", ha sostenido Carmelo Gómez, que cree que "si una persona en un juicio tiene el derecho a no declarar porque así lo estima oportuno, es razonable que si comparece ante una comisión de investigación tenga derecho a no declarar".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído