La financiación de Andalucía vuelve al debate: el Gobierno pide a Moreno que "deje el victimismo"

El ministerio de Hacienda de María Jesús Montero defiende que Andalucía ha recibido 6.000 millones más al año desde que el PSOE está en el Gobierno

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda del Gobierno de España.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda del Gobierno de España.

Si hay un tema recurrente y un debate interminable en la política andaluza ese es el de la financiación autonómica. Mientras la Junta critica la infrafinanciación, el Gobierno de España justifica el reparto. Además, se da la circunstancia de que desde 2011 no coinciden los colores políticos. Un hecho que no debería significar nada, pero que atasca las relaciones.

Este jueves se ha vuelto a producir un intercambio dialéctico entre Juanma Moreno, presidente de la Junta, y el ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero. El Gobierno de España ha sido muy crítico con las declaraciones que Moreno ha hecho desde Estepona.

El ministerio de Hacienda ha asegurado este jueves que "resulta paradójico que el señor Moreno Bonilla ponga en cuestión que no se haya avanzado en la reforma del sistema de financiación cuando por la vía de los hechos, y por expresa decisión del Gobierno de España, Andalucía ha contado con más recursos de los que se plantea en el dictamen del Parlamento que impulsó la ministra cuando era consejera".

Hacienda da réplica así al pronunciamiento que ha hecho esta misma jornada el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Estepona sobre el anuncio de la no renovación del modelo de financiación autonómica.

Un hecho que, a su juicio, entraña para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la "inhabilita para hacer ningún discurso en defensa" de la Comunidad Autónoma, y que ello supone que "estamos una vez más ante una quiebra de la confianza y el crédito que tiene la ministra y el Gobierno central".

Fuentes del Ministerio del Hacienda, en declaraciones a Europa Press, han recriminado este pronunciamiento del presidente andaluz por "abundar en una mentira que se desmonta claramente con las cifras y estadísticas públicas".

En este sentido el Ministerio esgrime que siendo Montero ministra de Hacienda "Andalucía ha recibido 6.000 millones más al año" en una comparativa de los fondos percibidos, sin contabilizar los fondos europeos, entre los gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez, de manera que, consecuentemente, "Andalucía ha recibido más de los 4.000 millones anuales que ella reclamaba cuando era consejera".

Adelante critica a ambos partidos

El portavoz del Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha sostenido este jueves que el PSOE "traiciona" a la comunidad autónoma al no reformar desde el Gobierno central el sistema de financiación autonómica que "perjudica a nuestra tierra", pero ha avisado de que "el PP tampoco puede sacar pecho" en esta materia porque "ha hecho exactamente lo mismo" cuando gobernaba en España.

Son ideas que José Ignacio García ha trasladado en unas declaraciones remitidas a los medios después de que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, haya anunciado "que tampoco esta legislatura va a reformar la financiación autonómica", según ha lamentado el citado diputado.

El portavoz de Adelante ha sostenido que "esto es lo que ya sabíamos", porque "el PSOE, siempre que llega a Madrid, se deja la bandera de Andalucía en el AVE; siempre que llega a Madrid traiciona a Andalucía", y ha criticado que la ministra de Hacienda "se olvida de lo que ella misma", cuando era consejera de Hacienda de la Junta, "defendió".

José Ignacio García ha apostillado que "el PP tampoco puede sacar pecho", porque los 'populares' "han hecho exactamente lo mismo cuando han gobernado en Madrid", según ha remarcado antes de tildar de "verdadera pena" que "los gobiernos de Andalucía siempre defienden lo contrario cuando llegan a Madrid", y pese a que a esta comunidad "se le deben miles de millones por un sistema de financiación autonómica que perjudica a nuestra tierra", según ha puesto de relieve.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído