El 48% de los encuestados cree que Felipe VI conocía las supuestas comisiones cobradas por su padre

La encuesta de 40dB. recoge que la opinión mayoritaria entre los votantes de izquierdas es que sí conocía estas prácticas, mientras que los de derechas creen que no

El 48% de los encuestados cree que Felipe VI conocía las supuestas comisiones ilegales cobradas por su padre.
El 48% de los encuestados cree que Felipe VI conocía las supuestas comisiones ilegales cobradas por su padre.

¿Conocía el rey Felipe VI las comisiones ilegales de su padre? El 48% de los encuestados por 40dB. cree que sí. Solo un 23% considera que no las conocía, y el 28% restante prefiere responder “no lo sé”. La diferencia es clara entre los votantes de los distintos partidos. La opinión mayoritaria de los de izquierdas es que el rey sí conocía las comisiones ilegales. Nada menos que un 87,7% de los votantes de Unidas Podemos y un 56% de los del PSOE comparten esa respuesta.

Por el contrario, entre los votantes de derechas el pensamiento más extendido es que no las conocía. Así lo manifiestan el 44,5% de los votantes del PP y un 40% de los de Vox, frente al 26,2 y 28%, respectivamente, que creen que sí. Entre los votantes de Ciudadanos, la proporción de los que creen que sí las conocía es ligeramente superior, un 32,3%. En torno a un tercio de los votantes de estos tres partidos opta por responder “no lo sé”. Esta respuesta es menos frecuente entre los de izquierdas.

La mayoría de los jóvenes están convencidos de que el rey conocía las comisiones ilegales, especialmente aquellos entre 18 y 24 años. Un 63% de ellos manifiesta este pensamiento, así como un 50% de los que tienen entre 16 y 17 años y un 55% de los de entre 25 y 34 años. En las siguientes franjas de edad, el porcentaje no llega a la mitad del total. Sin embargo, en todas ellas la proporción de personas que dice que sí es superior a la de los que lo niegan.

Por territorios, en Catalunya y en el País Vasco y Navarra son más dados a creer que el rey conocía las comisiones ilegales. Así lo ve un 64% de los catalanes, y apenas un 10% afirma que no las conocía. Entre navarros y vascos, un 62,8% dice que las conocía. Estas cifras se diferencian mucho de las del resto de comunidades analizadas: Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana, donde en torno al 40% cree que las conocía, un porcentaje, en los tres casos, más bajo que la media estatal (48%).

Un 41% de los encuestados cree que el rey no se benefició de estas comisiones ilegales, frente al 32,3% que opina que sí lo hizo. Solo los votantes de Unidas Podemos consideran de forma mayoritaria que el rey se benefició de las comisiones (un 70% de ellos cree que así fue, frente a un 15% que lo niega). Entre los votantes del PSOE, un 32,6% opina que el rey se benefició de las comisiones pero el 45,6% responde que no. Son cifras cercanas a la media.

Por el lado derecho, un 70,4% de los votantes del PP y un 66,3% de los de Vox niega que el rey se beneficiara de las comisiones ilegales. Apenas un 12,1% de los del PP y un 13,4% de los de Vox opina que sí lo hizo. Entre los de Ciudadanos, de nuevo, se aprecia una pequeña diferencia respecto a los otros dos partidos de este bloque ideológico: un 17,1% responde que sí, un 60,1%, que no.

El porcentaje de encuestados que manifiesta que el rey se benefició de las comisiones es superior al de los que dicen que no entre los menores de 35, e inferior entre los mayores. Entre las comunidades autónomas analizadas, de nuevo se desmarca Catalunya, donde el 49,7% de los encuestados responde que el rey sí se benefició de las comisiones y el 22,9% que no. Cifras similares ofrece la suma del País Vasco y Navarra, donde el 46,7% de los encuestados cree que el rey sí se benefició, aunque un 28,3% dice que no. En la Comunidad de Madrid, las cifras son prácticamente inversas: un 54,2% dice que no y solo un 25,3% considera que sí. La Comunitat Valenciana y Andalucía muestran datos más cercanos a la media.


La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra lavozdelsur.es. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar".​

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído