La Junta aprueba el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía sin mencionar el asesinato de Caparrós

Desde el Gobierno andaluz no se ha mencionado el trágico suceso ocurrido por la represión policial; Sanz ha insistido en que "la conmemoración se refiere a la bandera"

Antonio Sanz explicando la declaración del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía.
Antonio Sanz explicando la declaración del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía.

Este martes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cumplido con lo que le prometió al histórico líder andalucista Alejandro Rojas Marcos. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. Esta iniciativa fue lanzada por el fundador del Partido Andalucista en la presentación de un libro, que contó con la presencia del presidente de la Junta. Hace unas semanas lo ratificó en el Parlamento ante una pregunta de Teresa Rodríguez.

Este día irá dedicado a la histórica jornada de 1977 donde más de dos millones de personas salieron a las calles andaluzas a reivindicar la autonomía. Uno de los objetivos es el de que la conmemoración del 4-D llegue a los colegios de toda la comunidad autónoma con la intención de que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía. Además, se instará a que, durante el 4-D, los órganos administrativos de la Junta de Andalucía se adhieran a la adecuada conmemoración de esta fecha mediante las actuaciones que correspondan para el izado y homenaje a la Bandera de Andalucía, que se acompañarán con el Himno de Andalucía.

Por otro lado, se promoverá mediante este decreto que el resto de las administraciones públicas del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía conmemoren esta fecha y se sumen a la celebración de esta efeméride, como ayuntamientos y diputaciones. Antonio Sanz, consejero de presidencia, se ha referido a un andalucismo "integrador y moderado; que nos represente a todos". Al mismo tiempo, ha señalado que "a más Andalucía, más España", para evitar connotaciones nacionalistas. Pese a ello, no será un día festivo, aunque se realizarán todos los actos mencionados. El Gobierno también ha anunciado contactos con el Ayuntamiento de Ronda para que el Círculo de Artistas de Ronda, donde se celebró la asamblea de las provincias andaluzas en 1818 y donde se aprobaron los símbolos de Andalucía, para que sea Bien de Interés Cultural.

En la presentación de esta decisión, donde se habla de que "las nuevas generaciones conozcan lo que ha sido nuestro proceso autonómico", ha habido un gran ausente: Manuel José García Caparrós. El malagueño asesinado por los cuerpos policiales durante las manifestaciones no ha recibido mención por parte del Gobierno andaluz ni formará parte de los homenajes que se realizarán durante ese día. Esta ausencia ha sido señalada por los periodistas. Sanz, en su respuesta, ha manifestado que "todos somos conscientes de lo que ocurrió en la provincia de Málaga; siempre hemos tenido en cuenta aquel hecho". Pese a ello, ha querido dejar claro que "la conmemoración se refiere a la bandera" y "un símbolo que nos une y fortalece nuestra vida en común como andaluces y como españoles". En su respuesta tampoco ha mencionado el nombre del joven malagueño.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído