El Parlamento pide desclasificar los documentos sobre el asesinato de García Caparrós con la única oposición de Vox

La muerte de García Caparrós es uno de los secretos de Estado que guarda el Congreso de los Diputados; 45 años después, desde Andalucía se pide que se conozcan los detalles

Las hermanas de García Caparrós en la tribuna de público.
Las hermanas de García Caparrós en la tribuna de público.

Estaban Loli, Puri y Paqui, las hermans de Manuel José García Caparrós, en la tribuna de invitados para asistir a un día histórico. Por un lado habían conseguido que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, las vaya a recibir en unos días. Por otro, se votaba en la Cámara a propuesta de Adelante Andalucía una Proposición No de Ley sobre la desclasificación de los documentos sobre el asesinato de García Caparrós durante las jornadas del 4 de diciembre de 1977.

La PNL se aprobó con una gran mayoría. La apoyaron Adelante, Por Andalucía, PP y PSOE. Sólo encontró el rechazo de Vox. Aunque se trata de una votación no vinculante, posee un gran simbolismo. Es la primera vez que el Parlamento de Andalucía acuerda presionar políticamente sobre esta cuestión de la que apenas se conocen detalles 45 años después.

En defensa de la iniciativa ha intervenido la portavoz del grupo proponente, Teresa Rodríguez, quien ha subrayado que el "asesinato" de García Caparrós es "un asunto sin resolver" y que "difícilmente podemos resolver de forma justa", así como ha lamentado que "no hemos conseguido saldar una deuda que este país en general tiene con la familia".

El grupo de Adelante denuncia que la investigación de este suceso "estuvo plagada de irregularidades", y "la familia de Manuel José ha denunciado en incontables ocasiones la obstrucción y las enormes dificultades que han encontrado para acceder a todos los datos de la investigación y han peleado por la memoria y la reparación del joven como víctima de la transición".

De este modo, el Parlamento ha acordado con esta PNL instar "al Gobierno del Estado la desclasificación de toda la documentación de la Comisión de Encuesta, sin anonimizar nombres propios, referente a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga y del asesinato de Manuel José García Caparrós, así como toda la información relativa a los hechos que permanece bajo secreto".

Hace dos años la familia de García Caparrós también fue recibida por primera vez por el Gobierno de España. Tras este encuentro, Loli García Caparrós declaró a lavozdelsur.es que llegará el día en que se cuente la verdad, que los niños sepan en el colegio la historia de Andalucía, para que no pasen en el futuro La familia veía en la nueva Ley de Memoria Histórica, que por entonces se estaba comenzando a tramitar, una oportunidad para conocer la verdad sobre el trágico suceso.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído