José María Ángel, excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, se encuentra ingresado en un hospital de Valencia tras un intento de suicidio. La noticia, adelantada por Las Provincias, ha generado una profunda consternación en el ámbito político valenciano y nacional.
El también exalcalde de l'Eliana y exsecretario autonómico de Emergencias de la Generalitat fue hospitalizado en la mañana de este viernes. Fuentes conocedoras del caso han confirmado a Europa Press que permanece en el centro médico acompañado por su familia y círculo más cercano.
La hospitalización se produce pocos días después de su dimisión, el pasado 31 de julio, tras hacerse público un informe de la Agencia Valenciana Antifraude en el que se apuntaba a una presunta falsificación de un título universitario. Ese título de Biblioteconomía aparecía en los documentos por los que entró hace casi cuatro décadas en la administración pública. En su carta de renuncia, Ángel fue tajante: “Jamás he falsificado ningún documento ni me he valido de ninguno para acceder a ningún puesto”.
En ese mismo escrito, el excomisionado y expresidente del PSPV denunció haber sido objeto de reiteradas actitudes de inquina desde que fue nombrado comisionado, con el objetivo de “socavar, dañar y manchar" una trayectoria de servicio "diligente y transparente".
Pedro Sánchez da su apoyo a Ángel
La noticia ha provocado una oleada de reacciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a través de la red social X: "Todo mi cariño y apoyo a José María Ángel y a su familia en estos difíciles momentos".
También la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, ha mostrado su apoyo público: “En estado de shock y rotos de dolor", decía, por el estado de José María Ángel. Después de "semanas de acoso", le deseaba una pronta recuperación. "Estamos a tu lado”.
La secretaria de Organización del PSPV, Rebeca Torró, ha declarado tener “el corazón en un puño” por quien considera “un compañero" que durante 40 años ha tenido como principal objetivo "el servicio público".
Mientras tanto, el excomisionado permanece hospitalizado, en medio de un clima de preocupación generalizada entre sus allegados y compañeros de partido.


