Eva Bravo: "Hay que animar a la gente para que ningún voto progresista se quede en casa"

La socialista jerezana, 'número 2' del PSOE al Congreso por Cádiz este 28A, da el salto a la política tras cuatro años de gestión en la empresa municipal de la vivienda (Emuvijesa) mientras que rechaza hablar de "familias" pese a su vinculación con el 'pedrismo': "El PSOE no es un proyecto personal, sino un proyecto común de más de 140 años de historia"

Eva Bravo, diputada del PSOE por Cádiz en el Congreso, posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
Eva Bravo, diputada del PSOE por Cádiz en el Congreso, posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Ilusionada, alegre y con buenas sensaciones. Así se muestra Eva Bravo Barco, número 2 de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz en las elecciones este próximo 28 de abril. Sin embargo, la política socialista —desde hace tan sólo unos días— también reconoce estar cansada y lamenta las formas de otros. "Me han criticado por ser socialista, por ser de izquierdas y están mintiendo sobre el trabajo que hemos hecho", confiesa sobre la "campaña" que cree que está haciendo el PP, quien le ha censurado por dar el salto a la política tras cuatro años de gestión en la empresa municipal de la vivienda de Jerez (Emuvijesa). Los populares afirman que el ejecutivo de Mamen Sánchez está "falseando" las cuentas de Emuvijesa, algo que Eva Bravo califica de "intolerable". "Hay un informe de una auditoría externa que demuestra que nuestra gestión es impecable", asegura.

"Sí, he dado el paso a la política y estoy orgullosa de poder trabajar por mis ciudadanos", afirma Bravo, que ha trabajado durante catorce años en la empresa pública, que ahora respira saneada tras haberla dejado el anterior gobierno local del PP "literalmente arruinada". "Arruinada porque ese informe habla de la situación de la empresa; para mí salvarla no era algo profesional, sino un reto personal", reconoce orgullosa, haciendo gala que pese a sus quince días de campaña está pendiente de la empresa "porque es mi niña también". Tras haber sido militante durante más de dos décadas, releva por el pedrismo —aunque no se pronuncie al respecto— a otra socialista jerezana, Miriam Alconchel, afín a la corriente susanista.

Como gestora de Emuvijesa se le ha reconocido ser partícipe de un cambio significativo en la situación de la empresa pública a través de un informe externo. ¿En qué situación se encontraba y cómo valora su trabajo?

Emuvijesa era un desastre. Nos encontramos unas cuentas con pérdidas de más de dos millones de euros, deudas millonarias, préstamos sin pagar desde hacía años, ejecuciones de demanda en el juzgado, una morosidad de más del 40% e impagos sin gestionar. Ellos recibieron hasta un ANP (Anticipo No Presupuestario) de dos millones de euros y aún así tuvieron deudas. A los consejos no van, y no han formulado las cuentas. Y formular las cuentas no es ponerlas más bonitas o más feas, es hacer una radiografía de lo que hay y ellos ni siquiera asisten. Han sido cuatro años sin dormir, a costa de mi salud, con objeto de levantarla y entre todos lo hemos conseguido. Pero había una finalidad: que la empresa se arruinara por parte del PP, una intención que tenía en todos los municipios donde gobernaba con las empresas públicas.

Un momento del encuentro de Eva Bravo con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Cree que el PP tenía como objetivo acabar con esta y otras empresas municipales?

Mientras nosotros vamos hacia adelante, ellos son el regreso; mientras nosotros vamos a luchar por los servicios públicos, por los ciudadanos y por los derechos del pueblo mientras que ellos van a luchar por el negocio, por su botín. Los promotores públicos no buscamos un beneficio económico, buscamos que se cumpla con la función social. Nuestra finalidad no es la rentabilidad, claro que hay que tener números positivos, y lo hemos conseguido, reducir deuda y condonar intereses.

En los últimos años parece que las competencias municipales se han visto mermadas y es uno de los puntos que reivindica. 

Hay que recuperar la importancia de las administraciones locales y darle los medios necesarios. En este caso, son los ayuntamientos los que tienen que ayudar a sustentar las empresas públicas porque no es un lujo, es un servicio a los ciudadanos. Es una competencia propia para ayudar, porque hay muchas familias estrellada. Sin embargo, ellos quisieron arruinarla para cerrarla y las consecuencias hubieran sido perder el trabajo de muchas personas y que más de 2.000 familias se hubieran ido a la calle por la decisión de un administrador concursal. Es cuestión de gestión. Hay que ayudar al que más lo necesita, y firmar compromisos de pago pero cuando alguien que tiene ingresos tiene que pagar porque sino es una injusticia social. Voy a defender en el Congreso a los promotores públicos y relanzar las ayudas y las viviendas para jóvenes o las VPO, que están básicamente fueran del mercado actualmente.

La jerezana ha sido gestora de Emuvijesa durante cuatro años, y trabajadora de la empresa pública durante catorce. FOTO: MANU GARCÍA.

Militante socialista durante más de 20 años. ¿Esperaba algún día poder ser la representante de los intereses de las gaditanas y los gaditanos en Madrid? ¿Cómo valora esta nueva experiencia política?

No recuerdo en que año me afilié pero yo soy militante desde que nací porque lo llevo en la sangre. Mis principios son la justicia social, la igualdad, la libertad y la solidaridad. Nunca había dado el paso en política hasta ahora, y creo que era necesario para no volver a 40 años atrás después de lo que ha pasado en Andalucía con las tres derechas. Voy a darlo todo por la provincia.

Cádiz es la provincia con más desempleo de Europa, lo que ha motivado que se otorguen planes especiales, entre los que se encuentra los fondos Iniciativa Territorial Integrada (ITI). ¿Cree que es suficiente? ¿Qué necesita la provincia de Cádiz?

La tasa de paro que tenemos es una barbaridad, del 27%. Es el principal problema que tenemos los gditanos y los gaditanas. La solución pasa por invertir en planes de empleo e infraestructuras en condiciones, no en migajas. Cada vez que hemos llevado un plan de empleo para la provincia el PP ha dicho que no y sin embargo sí se han hecho en Extremadura o en Canarías. Cádiz está marginada, somos ciudadanos de segunda. En los Presupuestos de 2019 de Pedro Sánchez llevábamos una gran inversión para Cádiz: 50 millones de euros para empleo, 417 millones para infraestructuras y las tres derechas y los independentistas dijeron que no.

La socialista Eva Bravo, en un banco de la plaza del Mamelón, frente a la sede de la agrupación del PSOE de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Son muchas las voces que denuncian que Jerez ha sido ninguneada durante años. Como jerezana, ¿cree que la ciudad recibe el mismo trato?

Yo te digo que se ningunea a la provincia entera. La mayoría de los parados son de larga duración, y muchos jóvenes y mujeres. Y no creo que se esté beneficiando más a unos territorios que a otros de la provincia, lo que hacen falta son inversiones en infraestructuras para todos. Hay inversiones en Jerez, como convertir en autovía la carretera Jerez-Dos Hermanas, que influye positivamente en la ciudad.

¿Cree que el PSOE ha hecho suficiente autocrítica sobre lo sucedido en Andalucía? Usted está relacionada con la otra corriente, la vinculada a Pedro Sánchez y no a Susana Díaz...

Cuando se habla de familias yo siempre lo digo aquí sólo hay una familia, el Partido Socialista. Tengo el apoyo del Comité Federal, de mis compañeros y compañeras de la agrupación, del provincial, y aquí sólo hay una familia. El PSOE no es un proyecto personal, sino un proyecto común de más de 140 años de historia. Todo lo demás es ruido y las opiniones internas, que las hay distintas, hay que discutirlas en los foros, no en los medios. Es como cuando una familia discute en casa, no vas a llevar esas discusiones a lo público. Se quedan y se solucionan en casa.

Hablando precisamente de la vivienda y de discusiones, dicen que el Parlamento es algo así como la casa de la democracia. Una casa algo revuelta, ¿no cree? ¿Por qué es el PSOE la mejor opción para frenar a la ultraderecha?

Sí, lo es. Tenemos una cita muy importante el 28 de abril. Los ciudadanos tenemos que elegir entre dos modelos: la triple derecha, que va a destruir los servicios públicos, insultándonos y recortando derechos; y el modelo del Partido Socialista, que es el modelo de futuro frente a ese pasado que ellos representan. Vamos a gobernar para la generalidad del país y no para un grupo de amigos. Ellos se van a unir siempre contra eso.

Eva Bravo en el encuentro con lavozdelsur.es con los carteles de la campaña del 28A detrás. FOTO: MANU GARCÍA.

Sin embargo, ni Pedro Sánchez ni el PSOE ha afirmado que no vaya a pactar con Ciudadanos. ¿Votar es socialista es votar para un pacto a su izquierda con Unidas Podemos?

Hay muchas encuestas pero la verdadera encuesta son las urnas. Creo que vamos a sacar la mayoría suficiente para gobernar. Hay que animar a la gente para que ningún voto progresista se quede en casa. Nuestros abuelos y nuestros padres saben lo que es conseguir la democracia, y los jóvenes tenemos que luchar por mantenerla.

No obstante, la pérdida de la Junta de Andalucía viene tras un pacto previo del PSOE con Ciudadanos, mientras que Pedro Sánchez ha llegado a Presidente del Gobierno tras acuerdos con Unidos Podemos, parece que mejorando la situación del PSOE durante estos meses de gobierno, según todos los indicadores de cara al 28A. ¿No hay dos caminos?

El único camino es llenar las urnas. Y claro que sí, lógicamente esa fórmula ha funcionado pero como ya he dicho lo que hay que hacer es que las unas se llenen de votos progresistas y sacar lo necesario para dar al país la estabilidad que necesita.

Esta semana lavozdelsur.es publicó en exclusiva cómo una militante del PP intentó captar el voto por correo en una notaría. ¿Qué opinión le merece?

Estamos indagando sobre ello, y vamos a tomar medidas pero no quiero adelantarme a lo que ya están haciendo los compañeros.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído