España repatría a sus soldados desplegados en Mali tras contagiarse uno de ellos

Miembros del Ejército de Tierra y de la Armada desplegados en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en el país africano regresan tras la paralización temporal de las actividades

Militares españoles destinados en Mali, tras su regreso al país.
Militares españoles destinados en Mali, tras su regreso al país.

Militares del Ejército de Tierra y de la Armada desplegados en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) han regresado este viernes a España tras la paralización temporal de las actividades de adiestramiento como medida preventiva frente a la transmisión de Covid-19. Un total de 59 militares han salido de Mali y han viajado hasta España en un vuelo gestionado por el Ministerio de Defensa. Junto a ellos, regresan también tres guardias civiles desplegados en misiones en la zona y dos civiles españoles.

En el mismo vuelo han viajado varios militares de otras nacionalidades: en concreto, un militar georgiano, siete irlandeses, siete portugueses y cuatro italianos, han informado desde el Ministerio de Defensa en un comunicado. Este apoyo al traslado de militares de otros países es una muestra de cooperación y compromiso de España con aliados, con los que se trabaja en operaciones en la zona y en diferentes organismos internacionales.

La llegada de militares españoles este viernes al aeropuerto de Málaga es el segundo traslado a territorio nacional desde Mali esta semana tras la paralización de las actividades en EUTM Mali por el positivo de un militar que regresó hace unos días. El pasado miércoles, además, regresaron a España otros 37 como parte del repliegue temporal de tropas por la pandemia.

El regreso de estos efectivos es una medida temporal de EUTM Mali, que continúa operativa. De hecho, el resto del contingente español sigue trabajando en zona de operaciones. Las Fuerzas Armadas españolas participan en la misión desde el 1 de abril de 2013 y desde entonces su misión ha sido proporcionar al ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control y logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído