España reacciona al golpe en Brasil: del silencio de Vox a la advertencia de Sánchez, pasando por la tibieza del PP

Macarena Olona sigue alejándose de su antigua formación y, al contrario de lo que hiciera con el asalto al Capitolio, ha sido de las primeras en condenar el golpe a la democracia brasileña

Los asaltantes al Congreso de Brasil, seguidores de Bolsonaro. España reacciona.
Los asaltantes al Congreso de Brasil, seguidores de Bolsonaro. España reacciona.

Como sucediera hace dos años en el Capitolio de Estados Unidos, lo ocurrido en Brasil pone en alerta a las democracias. El trumpismo se ha internacionalizado y así lo demostraron durante el domingo los seguidores de Bolsonaro. Días antes, Lula había tomado posesión después de su triunfo electoral a finales de 2022.

Sin embargo, el asalto violento al Congreso de Brasil no ha sido recibido de igual forma por todas las formaciones de la política española. De hecho, hay difrencias notables. Mientras Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno alertan del peligro de la extrema derecha, el PP lo ha aprovechado para atacar al propio Sánchez por la eliminación del delito de sedición. Por su parte, desde Vox, partido afín a Bolsonaro, aún no hay reacción a los hechos ocurridos.

La polémica comenzó con un tuit de Cuca Gamarra, número dos del Partido Popular. Lejos de condenar los hechos, citó a Sánchez para señalar que "contigo, en España esto ahora es un simple desorden público…". Horas más tarde y tras el revuelo en redes por su comentario, matizó sus palabras. "El golpismo no tiene cabida en ningún lugar. Recordemos lo frágiles que también son las democracias y la obligación de fortalecerlas y protegerlas", escribió.

Feijóo por la noche condenaba el asalto, aunque no señalaba de forma firme a sus organizadores "Manifestamos nuestro apoyo al pueblo brasileño y hacemos un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional. No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas". No obstante, este lunes también lo ha aprovechado para hablar de la reforma de la sedición. No obstante, las imágenes de Brasil con violencia y fuego en el Congreso provocaría el procesamiento por rebelión. Algo que sigue intacto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes su respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, tras el asalto ocurrido la víspera a las principales instituciones del país y ha alertado de que la mayor amenaza actual a las democracia la constituye "el resurgir de movimientos ultra dispuestos a arrollar con todo".

El presidente ha querido arrancar su intervención en la la VII Conferencia de Embajadores expresando el "apoyo del Gobierno y el conjunto de la sociedad española" al presidente brasileño y "a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño". Lo ocurrido en Brasilia, donde miles de partidarios del expresidente Bolsonaro asaltaron la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo, ha señalado, recuerda que "la mayor amenaza que pesa sobre la democracia y la paz", de norte a sur y de este a oeste es el "resurgir de movimientos ultras dispuestos a arrasar con todo".

Quienes no se han pronunciado aún sobre lo sucedido son los diputados de Vox. La formación de Santiago Abascal no esconde su simpatía por Jair Bolsonaro y, de momento, guarda silencio sobre lo ocurrido en las instituciones brasileñas. Algo que contrasta con la reacción inmediata de Macarena Olona. La que fuera tibia con el asalto al Capitolio mientras formaba parte de Vox, ahora ha sido una de las primeras en condenar lo ocurrido. "No es un levantamiento popular. Es golpismo. Toda mi solidaridad con el pueblo de Brasil. Ley y Orden. Sin democracia no hay libertad", afirmaba en su cuenta de Twitter. Minutos después publicaba la foto de un brasileño disfrazado con la que decía que no era el futuro que quería para España.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído