España declarará ilegales las sentencias políticas del franquismo, entre ellas la de Blas Infante

El Gobierno presenta un anteproyecto de Ley a través del cual podría eliminarse la Fundación Franco, y pretende también otorgar la nacionalidad a los descendientes de los brigadistas internacionales, que lucharon por la II República

Blas Infante con sus hijas.
Blas Infante con sus hijas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de ley de Memoria Democrática que, entre otras cosas, contemplará la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo; la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos; la exhumación de víctimas del franquismo de fosas comunes sufragada por fondos públicos; o que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad español.

Asimismo, recoge que será causa de extinción de fundaciones la apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del Golpe de Estado, al considerarse que son contrarias al interés general, lo que llevará previsiblemente a la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

A este respecto, también contempla que las personas u organizaciones que atenten, alienten o toleren prácticas en contra de la memoria democrática no podrán recibir subvenciones, bonificaciones ni prestarán ayudas públicas.

Asimismo, el anteproyecto declaran ilegales, nulos y sin ningún efecto todos los consejos de guerra y demás procesos (con las sentencias correspondientes) instruidos por causas políticas durante el régimen franquista, como por ejemplo, la del que fuera presidente catalán durante la II República, y fusilado por el franquismo, Lluís Companys, o del andalucista Blas Infante, también asesinado por las tropas golpistas y fascistas.

Y a propuesta de Unidas Podemos, se contempla que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española. "Los descendientes de los brigadistas internacionales que combatieron por la libertad y contra el fascismo en España, podrán acceder a la nacionalidad española. Ya era hora de decir desde el Gobierno a estos héroes y heroínas de la democracia: gracias por venir", ha celebrado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las redes sociales.

Por su parte, IU Andalucía ha celebrado el anteproyecto de Ley. Su portavoz, Toni Valero, ha destacado que el mismo contempla la nulidad de las sentencias del franquismo por cuestiones políticas, entre las que se incluye la de Blas Infante. En una nota de prensa, Valero ha subrayado que esta anulación, "que ha sido reclamada sin descanso por el movimiento memorialista y por sus familiares, es fundamental para dignificar la memoria del Padre de la Patria Andaluza".

El coordinador general de IU Andalucía ha asegurado que se trata de un texto "valiente y que responde a las reivindicaciones del movimiento memorialista y a los anhelos de la ciudadanía democrática de nuestro país, que quiere mirar al pasado con dignidad pero sobre todo construir cimientos democráticos de aquí al futuro".

Además, Valero ha destacado que el anteproyecto de la ley "avanza que los restos de Queipo de Llano deberán salir de la Basílica de la Macarena". En este sentido, ha apuntado que el texto contempla del mismo modo "el expolio económico durante el franquismo, que vincula también al genocida enterrado en la Macarena a través del Cortijo de Gambogaz". Valero ha recordado que se trata del "Pazo de Meirás andaluz, que fue donado de manera forzada por suscripción popular al carnicero de Sevilla".

Ha querido recalcar también la apertura de fosas, ya que en Andalucía hay "más de 700 fosas con víctimas del franquismo", así como la creación de una Fiscalía para víctimas del franquismo o el refuerzo de la memoria democrática de las mujeres, "que sufrieron una violencia específica durante la dictadura franquista"

Para el coordinador de IU Andalucía, todos ellos "son elementos muy avanzados que celebramos", lo cual no implica, en todo caso, que "desde Unidas Podemos vamos a mejorar más todavía en el trámite parlamentario este texto para que podamos hablar en nuestro país de un país con verdad, justicia y reparación".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído