Espadas seguirá al frente de la Alcaldía de Sevilla: "Debo y puedo; es absolutamente compatible"

El candidato socialista a la Junta asegura que "solo corresponde" a Susana Díaz decidir si quiere ser senadora en representación de la comunidad andaluza

Juan Espadas, en la rueda de prensa conjunta de Susana Díaz, que sirvió de inicio de la transición tras las primarias en el PSOE-A.
Juan Espadas, en la rueda de prensa conjunta de Susana Díaz, que sirvió de inicio de la transición tras las primarias en el PSOE-A.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha insistido este domingo en su intención de seguir al frente de la Alcaldía de Sevilla aún cuando asuma a finales de este mes, como es previsible, la Secretaría General del PSOE-A, y ha querido dejar claro que sólo corresponde a Susana Díaz decidir si quiere ser senadora en representación de la comunidad autónoma, un ofrecimiento que se le ha hecho.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Espadas se ha pronunciado así al hilo de que este lunes el PSOE de Andalucía reúne a su Comité Director —máximo órgano entre congresos—, para dar luz verde al proceso de primarias a la Secretaría General del partido que prevé culminar con la elección del candidato a la Junta como nuevo líder de la federación socialista andaluza en sustitución de Susana Díaz, que anunció que no optaría a la reelección en dicho cargo tras su derrota en las primarias del pasado mes de junio para la elección del candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Juan Espadas ha recalcado que "necesitamos un PSOE más fuerte que nunca en Andalucía", no solo en "nuestro papel de peso y protagonismo en la dirección nacional del partido, sino también en la oposición" al Gobierno andaluz. El objetivo, según ha recalcado, es recuperar la Junta, lo que se hace con equipos e ilusión "renovada y fijando otro tipo de estrategias".

Los susanistas del Grupo Socialistas en el Parlamento seguirán teniendo "responsabilidades importantes"

"Un cambio de etapa en el que estoy convencido de que todos los compañeros van a colaborar", según ha indicado Espadas, quien también ha mostrado su satisfacción por el nuevo reparto de tareas del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, donde compañeros más cercanos a Susana Díaz también van a seguir manteniendo responsabilidades importantes.

En cuanto a si una vez que asuma la Secretaría General del PSOE-A tiene intención de compatibilizar ese cargo con el de alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha dicho que sí va a compatibilizar el cargo orgánico y el institucional como otros compañeros también lo hicieron. "Debo y puedo", según ha sentenciado Espadas, quien ha querido dejar claro, no obstante, que si viera en algún momento que no pudiera seguir compatibilizándolos, dejaría la alcaldía en manos de otro compañero del grupo municipal socialista.

"Mi doble consideración institucional y orgánica son absolutamente compatibles, y la desarrollaré con un esfuerzo y sacrificio personal que tendrá que estar a la altura", según ha expresado. Además ha apuntado, tras ser preguntado al respecto, que no se ha planteado la cuestión sobre si él asumiría un escaño como senador en representación de la comunidad cuando dejase la Alcaldía de Sevilla.

Cuestionado sobre si Susana Díaz será finalmente senadora por la comunidad, ha querido dejar claro que es "una decisión personal" de ella, que tiene ese ofrecimiento encima de la mesa, y es la que tiene que decidir. Ha manifestado que es un reconocimiento a su papel como expresidenta de la Junta y a su trayectoria política.

Es "posible el acuerdo" en la nueva del Ley del Suelo en Andalucía

De otro lado, en relación con los contactos con el Gobierno andaluz sobre el proyecto de Ley de impulso y sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista), Juan Espadas ha recalcado que se trata de un instrumento legislativo potente que quieren acordar, para lo que hay un grupo técnico con el PP que está previsto que se vuelva a reunir esta semana.

Ha indicado que el PSOE-A quiere incorporar elementos en materia de sostenibilidad y protección del territorio, y ha considerado que es "posible el acuerdo". Para Espadas, sin duda, la política "de mano tendida" es compatible con la de una "oposición crítica" y así lo va a hacer.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído