Ernesto Alba se postula como líder del PCA cuatro años más para "estabilizar" a una izquierda rota

El secretario general se presentará a un segundo mandato en junio en un momento de "especial cohesión" que ha servido para "avanzar en las tareas" tras la ruptura de Adelante Andalucía

Ernesto Alba en el Palacio de Buhaira de Sevilla durante la conversación con lavozdelsur.es.  R.S.
Ernesto Alba en el Palacio de Buhaira de Sevilla durante la conversación con lavozdelsur.es. R.S.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, volverá a optar al cargo en el congreso que este partido celebra en junio de este año, según ha trasladado Alba tras una reunión con el Comité de su núcleo de base, la agrupación de Carretera de Cádiz-Julián Grimau, que se ha celebrado este lunes en Málaga.

Alba ha mostrado su disposición para seguir al frente del partido en Andalucía, si obtiene el refrendo de los militantes en el 13 congreso.

El candidato a la reelección ha manifestado que su candidatura parte de una reflexión colectiva en la que "creemos que los y las comunistas andaluces debemos seguir siendo el elemento estabilizador para la izquierda andaluza" y "a la necesaria unidad interna del partido frente a los enemigos de la democracia", según ha trasladado este partido por medio de una nota.

Alba ha señalado que, tras cuatro años de mandato de la actual dirección, el partido en Andalucía vive un momento de "especial cohesión" que ha servido para "avanzar en las tareas emanadas del anterior congreso".

Ha explicado que su intención es "seguir profundizando en el nuevo modelo organizativo del partido, en el fortalecimiento feminista de la militancia y en seguir siendo garantes del trabajo serio y riguroso en los espacios unitarios estratégicos" que en este momento conforman IU y Podemos en Andalucía.

Alba ha apelado a mantener la "unidad interna del partido frente a los enemigos de la democracia" y ha saludado la cohesión del PCA con el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Ernesto Alba ha señalado que "la presencia del PCE y de su secretario general en el Gobierno central es una garantía de defensa de los intereses de la gente trabajadora".

"Cuando los comunistas forman parte del Gobierno, en solitario, como ocurre en muchos pueblos de Andalucía, o junto a otros actores políticos, como en el Gobierno central, gana la mayoría social", ha concluido el secretario general del PCA.

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha convocado su décimo tercer Congreso bajo el lema Partido, programa, república. La militancia comunista andaluza ha comenzado su proceso congresual para renovar su línea política y sus órganos de dirección.

El 6 de junio de 2021 es la fecha elegida para este encuentro, cuando se cumplen casi cuatro años desde la última cita en la que el PCA eligió a Ernesto Alba como secretario general. Además del informe de gestión que presenta el comité saliente, la militancia comunista debe debatir en torno a dos documentos.

El primero es el de tesis políticas y organizativas, con las que el partido apuesta por ahondar en la línea de trabajo de reforzamiento de sus filas y la reconversión de sus formas de trabajo.

En este documento, el PCA plantea una radiografía de la situación política y social de Andalucía tras la pandemia provocada por la Covid-19, con especial atención a necesidad de servicios públicos y Estado fuertes; sus prioridades de trabajo en frentes de lucha como el feminismo, el movimiento obrero y vecinal; y su modelo de partido más abierto, más eficiente y cómodo para la militancia.

El segundo documento es la actualización del Manifiesto-Programa del PCA, el texto que marca la línea programática del partido y que se debate bajo el título Andalucía con futuro.

El programa plantea la propuesta del PCA por el desarrollo de un nuevo modelo productivo para Andalucía que fomente un desarrollo endógeno y sostenible, con justicia social y democracia económica. El PCA remarca la necesidad de poner en el centro de la política los cuidados y la perspectiva feminista así como el refuerzo del sistema de protección de la ciudadanía a través de los servicios públicos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído