EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía representará "a la ecología política" y "al andalucismo de izquierdas"

El líder de EQUO, Juan López de Uralde, reprocha a Teresa Rodríguez no haberle interesado sumar la ecología política a 'Adelante Andalucía'. La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por esta formación, Carmen Molina, define a la nueva candidatura como "un espacio amable, ecofeminista e inclusivo".

Carmen Molina, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, por EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía
Carmen Molina, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, por EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía

Hace poco más de un mes todo hacía pensar que el partido ecologista EQUO, liderado por Juan López de Uralde, formaría parte del proyecto de coalición política de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía. De haber sido así, EQUO hubiera continuado siendo compañero de Podemos en los comicios electorales, como ha sucedido en los últimos años. Sin embargo, contra todo pronóstico, EQUO se descolgó hace justo un mes de la marca elegida por Podemos e IU para las próximas elecciones andaluzas, 'Adelante Andalucía', acusando a ambas formaciones de "falta de generosidad y de lealtad".

Uno de los escollos principales residía en la representatividad de la formación ecologista en las listas para las andaluzas. En la actualidad, EQUO cuenta con una diputada en el parlamento autonómico que entró como número 4 por la provincia de Málaga al sustituir al diputado Félix Gil, número 3 por esta provincia, que dejó su acta alegando motivos personales. La circunstancia parece haber sido utilizada por ambas partes negociadoras sin éxito.

Un mes después lo ha vuelto a recordar Juan López de Uralde en su cuenta de Twitter. En un hilo en el que comparte el nacimiento de "una nueva coalición ecologista para las elecciones andaluzas", EQUO Verdes-Iniciativa Andaluza, se le pregunta con extrañeza si en esta ocasión no se va con Podemos. El líder ecologista contesta que "desgraciadamente no" ya que "a Teresa Rodríguez no le interesó sumar a la ecología política". Para replicarle, un simpatizante de Podemos le recuerda en Twitter al líder de EQUO que la formación sólo cuenta con 256 afiliados en Andalucía, que en 'Adelante Andalucía' se ha realizado un sistema de primarias abiertas y que lo que exigió EQUO es "más y más puestos" con el objetivo de obtener un diputado. A ese respecto, Juantxo López de Uralde niega rotundamente haber exigido dos diputados y lamenta "el desprecio hacia el más pequeño" y el error que a su juicio comete 'Adelante Andalucía'.

Hilo de Twitter de Juantxo López de Uralde

EQUO, que nació en el año 2011 y que como formación independiente no ha cosechado buenos resultados cuando ha concurrido en solitario, se presentará de esta forma junto a Iniciativa del Pueblo Andaluz, otra de las formaciones de izquierdas surgidas de la descomposición del andalucismo político que ha tenido lugar en los últimos años —otras de las dos formaciones, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza concurrirán junto a Podemos e IU en Adelante Andalucía—. La candidata a la Presidencia de la Junta por la coalición y actual diputada autonómica dentro del grupo de Podemos Andalucía, Carmen Molina, ha explicado en un comunicado que Equo Verdes-Iniciativa Andalucía "es un espacio amable, ecofeminista e inclusivo que aspira a dar voz a todas esas personas que no se sienten representadas por otras opciones políticas, y que viene a tratar de superar cuatro décadas de Gobierno de un PSOE-A que se ha quedado sin ideas para nuestra tierra y cuyo giro hacia posiciones insolidarias es manifiesto". "Nos ponemos a disposición de otros colectivos y de personas que quieran trabajar por la creación de un proyecto que conecte la defensa de Andalucía con la justicia social y la ecología, un proyecto de cambio al que hemos llamado ecoandalucismo. Proponemos un nuevo contrato social en verde y blanco para la sostenibilidad, el empleo, los derechos sociales, la igualdad de género y la participación democrática por una Andalucía más próspera y verdaderamente comprometida con el bienestar de las personas", sostiene José Antonio Jiménez, miembro de la Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz.

EQUO Verdes-Iniciativa del Pueblo Andaluz

El acuerdo político entre ambas formaciones está refrendado por una amplia mayoría de sus bases. La coalición electoral Equo Verdes-Iniciativa Andalucía sostiene que no nace para el enfrentamiento y que viene, en palabras del coportavoz de Equo en Andalucía, Francisco Soler, "a restituir en los andaluces la pasión por la democracia, y hacer de estas elecciones una experiencia de renovación revitalización y reforma para Andalucía, restaurando el arte del buen gobierno, del gobierno ético que ponga fin a los privilegios, de la misma manera que lo están haciendo otros partidos verdes, como ponen de manifiesto los avances en porcentaje de Los Verdes en Baviera y en las elecciones municipales de Bélgica". La única y última vez que Equo concurrió en solitario a las elecciones andaluzas fue en 2012, cuando obtuvo 20 544 votos (0,53 %) con Esteban de Manuel.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído