"El Museo de Camarón necesitará una inauguración a la altura de su figura que ahora no puede celebrarse"

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, señala que, como se hizo con la Casa Consistorial, podrá abrirse a visitas de grupos reducidos aunque no tenga lugar ese evento. "Yo siempre he creído en el tranvía. Otros recogían firmas. Y ahora se han cumplido sus plazos"

Patricia Cavada, en la calle Real de San Fernando.
Patricia Cavada, en la calle Real de San Fernando. MANU GARCÍA

Patricia Cavada (San Fernando, 1975) pertenece a una hornada de dirigentes socialistas surgida tras los malos resultados electorales de la primera parte de la crisis económica. Abogada de profesión, consiguió recuperar la alcaldía para el PSOE en 2015. Ahora, le toca afrontar otra crisis, la del covid, desde la práctica imposibilidad de los ayuntamientos de tomar medidas sanitarias, pero teniendo como reto que el desgraciado descalabro económico y social del coronavirus no sea tal. 

¿Cómo lleva una crisis como esta el Ayuntamiento de San Fernando?

Adaptándose a necesidades del día a día. Desde el primer día que empezó la pandemia, todo ha ido evolucionando. Hemos pasado un verano con un cierto margen, y tenemos que remar para paliar la situación de la ciudadanía. Eso, sin dejar de avanzar en los objetivos que tenemos de sostenibilidad y transformación energética. Es una doble vía, controlar la situación y mejorar la vida de la ciudadanía.

¿Qué han tenido que sacrificar de esos objetivos del comienzo del mandato?

Hemos intentado no sacrificar ninguno. Seguimos con la vitalización del centro historico, que ahora se reinventa para apoyar a la hostelería y el comercio. Podemos hablar de que se pueden adaptar algunas acciones, lo que ha sido es algo más lento, pero no hemos dejado de trabajar.

¿Qué opina de las actuales restricciones sanitarias?

No voy a juzgar lo que los expertos que informan al Gobierno en materia sanitaria. Las restricciones se unen a la situación de pérdida de ingresos. Tiene que haber apoyo, subvenciones, a hostelería y comercio. Hasta comienzos de esta semana no sabíamos a qué se iban a dedicar los 660 millones prometidos por la Junta. En el Ayuntamiento, hemos puesto en marcha convocatorias de ayudas de hasta 250.000 euros para hostelería, comercio y administración cultural y patrimonial.

Desde la administración local parece que hay menos herramientas.

Los ayuntamientos, sean del color político que sean, nos hemos encontrado, por un lado, que el vecino, el empresario, la empresaria, vienen a nuestra puerta. Hay competencias que no son nuestras. Hemos visto dejación de la Junta en empleo, ayudas a empresarios... Desde los ayuntamientos, en educación, sí podemos implementar una limpieza extraordinaria, reforzando las medidas de seguridad, de control, y la limpieza de la ciudad. Pero sobrepasan las competencias propias, y hemos visto cómo la Junta ha reclamado fondos para una situación extraordinaria al Gobierno central, sin ver luego ese trasvase a los ayuntamientos.

¿Ayuda tener a Ciudadanos de socio de Gobierno? ¿Cómo es el entendimiento?

La verdad es que en nuestro caso hemos sido un gobierno con buen talante, hemos conseguido grandes acuerdos más allá del color político. La lealtad institucional es una premisa que se sigue a rajatabla en este Gobierno. Tenemos una interlocución frecuente.

Los siniestros relacionados con el tranvía han sido anecdóticos. Los isleños se han acostumbrado a él

¿Qué opina de las últimas medidas que afectan a La Casería? Los empresarios son de nuevo los afectados.

Nos hemos posicionado de manera clara, a través del escrito a Demarcación de costas, a la delegada del Gobierno, en el que se manifestaba que las inversiones en la zona las hemos demandado, que es un proyecto histórico que hasta ahora no ha encontrado la vía para salir adelante. Pero no comparto las formas. Es empezar la casa por el tejado. Hay que ver el proyecto, las circunstancias, las vías de entendimiento, la cobertura a los empresarios o a la asociación de pesca tradicional. Hay que desarrollar el proyecto en el que estemos todos de acuerdo. No es lo que hemos encontrado, pero sí tenemos relación para negociar y llegar a acuerdos.

Tiene por delante la apertura del Museo de Camarón. Quizás no es el momento más propicio, pero probablemente se siga pensando en él como un motor para San Fernando aunque no sea a corto plazo.

Por supuesto. Va a ser uno de los museos más importantes. Hablamos del flamenco, del atractivo de Camarón, una figura que tiene una talla internacional, un mito y leyenda. El museo está terminado, es un magnífico museo, y vamos a tener documentos videográficos inéditos, que es el fetichismo propio de la figura, de su vida personal y también profesional. Ahora, a pesar de estar programada, no podemos acometer su inauguración, porque el museo necesita un evento a la altura de la figura. Vamos a esperar a que mejore la situación para tener la representación institucional, ciudadana y de artistas del país en el evento. A partir de ahí, con el museo terminado y la formalización contratos, estamos preparados. Esperemos que pronto la vacuna haga efecto y se convierta el museo en dinamización cultural vinculada al turismo.

¿Cuándo podrá hacerse?

Inauguración no por la situación, pero sí como hicimos con otro proyecto, la rehabilitación de la Casa Consistorial, abrir con limitaciones de aforo de personas, salvo cuando nos aconsejen que nos quedemos en casa. Dependerá de las circunstancias.

Uno de los asuntos que más polémica ha traído en San Fernando es el tranvía, que sigue haciendo pruebas. ¿Le sigue viendo viabilidad?

La viabilidad se la he visto siempre, otros no. Algunos recogieron firmas en contra. A mí lo que me gustaría tener es la certeza cuanto antes de que funciona. De los plazos se ha hablado cuando estaba el Gobierno andaluz socialista, pero los plazos que han venido dando el actual Gobierno andaluz ya se han cumplido, sobrepasado, con creces. Nosotros ponemos coordinación que se incremente, se están poniendo señales, se llevan a cabo acciones en la ciudad. Piensa lo que supone para la calle Real, el corazón de la ciudad. Simplemente espero que se dé cumplimiento por parte del Gobierno andaluz y empiece a funcionar, es un paso en movilidad sostenible.

¿Se han acostumbrado ya los isleños al tranvía? Con cierta frecuencia ocurren accidente solo en las pruebas, sin que aún funcione como lo hará en el futuro.

Los siniestros han sido anecdóticos en comparación con los viajes que ha habido. Estoy segura de que la ciudadanía está acostumbrada a pasar ya la calle Real con el tranvía, a disfrutar del espacio peatonalizado, de todo el entorno. Lo sabemos apreciar, más aún cuando nos subamos en conexión con una de las ciudades a la que más se va, a Cádiz.

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando. FOTO: MANU GARCÍA
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Autor: Manu García

¿Le llama seguir creciendo en otras responsabilidades más allá de San Fernando dentro del PSOE, en otras administraciones?

Yo creo que cuando un partido político tiene que designar a personas para desempeñar máxima responsabilidad, es para ser alcalde o alcaldesa. Supone cambiar realidades, transformar territorios, mejoras para la ciudadanía. Y no hay nada más importante, desde un punto de vista político, que mi ciudad. Voy a seguir viviendo posiblemente el resto de mi vida en San Fernando. Ser alcaldesa es un reto y un privilegio. En lo demás, estaré en lo que me digan.

¿Cómo ve la sucesión de Susana Díaz en el PSOE andaluz? Se habla del diputado Felipe Sicilia o del alcalde de Sevilla, Juan Espadas

El Partido Socialista tiene a Susana Díaz, ha sido presidenta, sigue demostrando que es una líder indiscutible, que ha demostrado altura polítcaen esta crisis, a diferencia de Pablo Casado en relación al Gobierno de España. Es una líder indiscutible.

¿Cree actualmente que puede recuperar la Junta?

Soy socialista, y cuando emprendo el camino de una convocatoria electoral, creo siempre. Y creo que mi partido recuperará el Gobierno.

¿Qué nota le pone al Gobierno de España?

Un notable alto. Ha sabido demostrar que sabe gobernar la crisis sanitaria pero también la económica. Lo sabemos solo con contar los millones los ERTE, el ingreso minimo vital y otras tantas medidas que, en función de las circunstancias, se han puesto en marcha como la eliminación de desahucios, en favor de aquellos que peor lo están pasando. Ahora, con las ayudas europeas, avanzaremos en ese cambio de modelo que era necesario.

Aumentan cada día los casos negativos en las residencias. Estamos por debajo de la tasa media de otras grandes ciudades

¿Y a la Junta? Entiendo que no la aprueba, pero al menos dígame algo que sí haya hecho bien la Junta.

Lamentablemente, tengo pocos adjetivos calificativos positivos. Dentro de su propia estrategia, se mantiene alejado de los problemas de Andalucía.

¿Y Diputación? ¿Funciona para las grandes ciudades?

Solamente puedo tener palabras de agradecimiento a Diputación. No he sido alcaldesa con José Loaiza de presidente. Pero sí lo vimos aquí, hay diferencias con respecto a grandes ciudades. Está el plan invierte, están los planes de empleo. Cuando hablamos de desempleo, estas medidas puedan contribuir al cambio de modelo productivo. Es totalmente diferente a la gestión anterior.

¿Ha tenido miedo, en lo personal, alguna vez durante esta crisis?

Miedo no he tenido. Mi responsabilidad estaba por encima siempre. He tenido una gran responsabilidad, saber que nos enfrentábamos a algo único, que no teníamos manual de instrucciones, que era diseñar un plan de acción protocolo sobre el que nadie te podría orientar. Pero no, miedo, no.

¿Cómo ve la situación sanitaria en San Fernando?

Las residencias van evolucionando. Tenemos más pruebas negativas cada día. Miro diariamente los datos de San Fernando. Si bien es cierto que los datos están en torno a  una tasa de 240 [a fecha del lunes, cuando se hizo la entrevista], estamos por debajo de otras grandes ciudades de media. Los vecinos de San Fernando, todos, están cumpliendo, al menos, al 99%.

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído