Exigen que se haga público el contrato con la familia de Camarón: "Es dinero de la ciudadanía"

IU culpa a los últimos gobierno de La Isla por "buscar la foto fácil con la familia". La viuda del cantaor asegura que la alcaldesa Cavada ha tratado de callarle la boca "con 150.000 euros"

La viuda de Camarón junto a Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, en la primera piedra del Espacio Camarón, en 2019.
La viuda de Camarón junto a Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, en la primera piedra del Espacio Camarón, en 2019.

Izquierda Unida ha recordado que se opuso en su día a la propuesta del anterior gobierno local del PP en San Fernando de derribar la Casa de Camarón, así como el posterior contrato con la familia que se ha mantenido desde febrero del 2014, y también "ante las prisas de Cavada por la construcción del Centro de Interpretación —cuyo coste se eleva ya a 4 millones de euros— con el cambio de ubicación como pago por el acuerdo con los andalucistas". Como ya publicó lavozdelsur.es, San Fernando deberá pagar 2.500 euros al mes hasta 2064 a la familia del artista, que el pasado 5 de diciembre habría cumplido 70 años, a cambio de unos fondos sin apenas determinar. 

Por ello, la coalición de izquierdas en La Isla ha exigido a socialistas, populares y andalucistas explicaciones públicas de todo lo que está ocurriendo, "ya que todos han participado de una manera u otra en dicho contrato con la familia de Camarón". Y solicitan que se hagan públicos todos los documentos respecto al contrato, que se den explicaciones jurídicas, "ya que se está pagado con dinero público, y por tanto, no es un tema privado".

“Una ciudadanía obligada a pagar impuestos tiene derecho a conocer cómo se administra su dinero”, asegura Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del núcleo comunista Pepe Casado. Izquierda Unida recuerda que todos los gobiernos locales han trabajado por la foto fácil con la familia Camarón y nunca por poner en valor lo que el cantaor isleño ha dejado como legado en el mundo del flamenco. Asimismo, ha pedido respeto a uno de los mayores cantaores del mundo. “Alguien que nació en el seno de una familia humilde y finalizó su trabajo musical en grandes escenarios con grandes filarmónicas se merece que se trabaje por conocer su legado musical y no estar en medio de una telenovela de beneficios económicos privados”, sentencia Alías. En este punto, ha pedido trabajar "la cultura local en mayúsculas, ya que no se puede seguir caminando de espaldas a nuestro patrimonio local e internacional".

Los herederos de José Monge 'Camarón de la Isla', a raíz de la información hecha pública este pasado sábado por el Ayuntamiento de San Fernando en relación a los pagos por el depósito de las reliquias del artista, ha manifestado este lunes que "el Ayuntamiento intenta aparentar que dispone de los derechos de marca de Camarón cuando no es así". 

A su juicio, esta cantidad ofrecida es el valor que la alcaldesa, Patricia Cavada (PSOE), "le ha dado caprichosamente, sin que pericialmente encuentre respaldo de alguna forma, a pesar de requerirlo así la propia familia, y a su asesoría jurídica, de la que está al frente Lucía Sánchez, hija de Paco de Lucía, quien ha de decido lo que ha de cobrar la familia".

Primera piedra del Centro de Camarón.

Los herederos apuntan que además del canon por la cesión de los objetos personales de Camarón, el Ayuntamiento asegura haber pagado 200.000 euros para la adquisición de derechos (propiedad intelectual e imagen) del artista, pero "esa cantidad no ha sido abonada".

De hecho, ante la negativa del Consistorio a mostrar los documentos de su adquisición, los herederos los han solicitado judicialmente. Los herederos sospechan que estos derechos puedan proceder de los contenidos audiovisuales que se van a exponer en el Museo, y que podría provenir del documental y serie Camarón, flamenco y revolución y Camarón, de la isla al mito, producciones que sí contaron con la autorización de la familia, pero cuya posible transmisión al Ayuntamiento no consta de ella.

En cuanto al retraso del museo, es algo con lo que la familia no tiene nada que ver, y esgrimen que más bien está relacionado con el cambio de intención con respecto al emplazamiento del mismo por parte del Ayuntamiento. "En efecto, la anterior Corporación quería erigirlo en la antigua Casa Lazaga, palacete del siglo XVIII, que requería de un reforma y adaptación a museo que hubiera sido menos costosa y se hubiera terminado antes que el proyecto actual de museo", apunta.

En un comunicado remitido a Europa Press, la familia, a través de su portavoz, Paco Moreno, subraya que no ha negado en ningún momento el cobro por el depósito de las reliquias, pero el Ayuntamiento "está obligado por convenio" a cerrar contratos anexos por cada uno de los proyectos vinculados al Espacio Camarón, regulando el uso de los derechos de imagen y marca, y que eso es precisamente lo que los herederos reclaman.

Así pues, expone que el convenio de 2014 entre los herederos y el anterior gobierno municipal para la puesta en marcha del Espacio Camarón "no lleva implícito ni el uso del nombre, ni de la marca 'Camarón de la Isla', ni de los contenidos, sino que de forma expresa exige el consentimiento para su cesión".

Con esta situación se llega al jueves 3 de diciembre, cuando, según los herederos, el Ayuntamiento, ante la intención de la familia de hacer público su descontento con la situación de los derechos de imagen, marca y contenidos, ofreció a la viuda de Camarón, Dolores Montoya 'La Chispa', "una compensación por importe de 150.000 euros en pago único y cerrado por el uso del nombre, marca e imagen de Camarón", para que de esta forma pudiera el Consistorio explotarla durante cincuenta años.

"Así, el Ayuntamiento, pese al comunicado remitido este sábado a los medios de comunicación, da la razón a la postura de la familia: los derechos de imagen, marca y contenidos están pendientes de solucionar", subraya la familia.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído