Claudia Muñoz, la jerezana que preside las Juventudes del PSOE andaluz: "No peleo a muerte con amigos de Vox o el PP"

A sus 22 años, Muñoz asegura que llega para aportar juventud, porque "lo mismo aportamos ideas más frescas que gente de 60 años". "Soy republicana hasta la médula, pero quizás no hay una mayoría en la sociedad"

La jerezana Claudia Muñoz Mesa, en la sede del PSOE durante la entrevista.

"Veía de chica los discursos de Zapatero" como presentación

En 1997, cuando Claudia Muñoz vino al mundo, Felipe González ya era un expresidente del Gobierno. El socialismo que ha conocido ha sido el de Zapatero, el de "los derechos sociales o el matrimonio homosexual", explica. Nacida en Granada, a los dos años llegó a Jerez. Los últimos años los ha pasado estudiando Bioquímica. No confundir con la carrera de Química, que es otra y es la que estudió y de la que fue profesor el fallecido Pérez Rubalcaba. Desde el pasado fin de semana es la presidenta de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA). Da su primera entrevista, y "son mis opiniones personales, no hablo como presidenta en voz de Juventudes", apostilla, "el secretario general es Alejandro Moyano y el de organización es Álvaro Espina". Antes de relajarse un poco, al otro lado de la mesa en la sede del PSOE de Jerez, hace un triángulo con sus manos, como los que puso de moda Angela Merkel, un gesto de orador político. Tiene 22 años, pero si nos quedamos solo con su voz, sin mirar el DNI, su discurso pasaría por el de muchos cargos del PSOE. 

¿Cuál es la historia hasta estrenar este cargo en las JSA?

Mi familia siempre ha estado interesada en la política, sin estar afiliados. Mi bisabuelo era del PSOE, concejal en Ceuta, y mi tatarabuelo alcalde de Los Barrios. El hermano de mi bisabuelo era de la otra rama, que ya sabemos cuál es. Le perdonaron la vida por su hermano, le buscó el indulto. Por la parte materna también me viene. Mi bisabuela no casaba con los ideales republicanos pero creo que por miedo, por el machismo. Fue la primera profesora de Almuñécar, en La Alpujarra. Mi madre la ha tenido siempre como un referente y a mí me lo ha inculcado, tener una voz cantante y que no venga un hombre y te la quite, la lucha feminista.

¿Qué le llama para entrar en la rama orgánica de la política?

Veía lo que hacía mi actual pareja, que ya estaba en Juventudes. Su padre es concejal. Me dije por qué no estar. No me gusta ser de ese rebaño que dice no, la política no va con lo mío. Pues me meto para actuar. Donde se mete caña es dentro de los partidos. Ves las cosas desde fuera y lo ves claro. Dentro hay muchos procesos orgánicos, es más complejo, no es como lo esperaba realmente. El PSOE engloba muchas ramas y no todos piensan igual. Me gustó la diversidad de opiniones, aprender cómo funciona la sociedad, debatir. Juventudes es igual al PSOE en eso.

¿Qué rama le llama del PSOE?

Eso es un poco comprometido. Como rama, no tengo ninguna. Puedo estar de acuerdo con alguna rama pero es difícil de explicar, voy por libre. No me gusta seguir una ideología al 100%. Estoy aquí por cambiar las cosas, no para seguir un líder a rajatabla. 

Cambiar las cosas desde dentro.

Exacto. Aportar juventud dentro.

¿Cómo llega al liderazgo?

En Juventudes he sido muy activa, he participado en todos los actos, apoyando al provincial, activos en Jerez... Se han fijado en mí porque soy una persona que trabaja, con ideales claros, una formación y se pusieron en contacto conmigo, y acepté. Qué mejor momento para ayudar más del regional, desde la andaluza.

Vox y Podemos están hasta en 'TikTok', algunos adolescentes se lanzan de cabeza a sus ideas, diferentes, de revolución

¿Tiene contacto con los líderes en Andalucía?

No, feedback en redes sí, pero contacto aún no.

¿Por qué el PSOE? Supongo que tendrá amistades de gente de Vox o de Podemos o Adelante, que avanzan más en su rango de edad.

Siempre me ha gustado mucho el PSOE. De chica veía los discursos de Zapatero, sus políticas sociales, el primer mandato donde se desarrollaron muchas de manera directa, el matrimonio homosexual... Me marcó. El PSOE ha hecho mucho en la historia de España. Me siento más afín al argumentario feminista del PSOE respecto a Podemos o Adelante. Sí que es verdad que peco un poco de que me gustan propuestas de Adelante, porque siempre hay un punto común, pero fue una balanza, ¿cuál pesa más? Pues ahí estamos, y me viene de familia, que también influye bastante.

¿Cómo defiende su postura respecto a esas amistades?

Con amigos de Vox o el PP, mantengo una postura de concienciación. Son totalmente diferentes. No me voy a pelear a muerte, me gusta concienciar, decir que pienso que una cosa debería ser diferente. Y respecto a la izquierda, Podemos o Adelante, no caso con los ideales, pero no les niego cosas. Me empapo de algunos ideales, para ver si dentro del PSOE podemos tomar alguna de esas ideas.

Claudia Muñoz Mesa, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA
Claudia Muñoz Mesa, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

¿Por qué resulta más atractivo para los jóvenes?

Creo que tenemos una visión del PSOE y del PP como partidos muy viejos, militantes muy mayores. Lo vemos en el Congreso. Gente con muchas tablas. Podemos surgió con gente más joven, con más hincapié en las redes. Los jóvenes ven muchos contenidos producidos por Podemos, están hasta en TikTok, saben captar a gente joven de los 12 hasta los 30. Saben coger ese gancho. Les venden la idea de la revolución. Son adolescentes, con ganas de comerse el mundo y se lanzan de cabeza. En el caso de Vox, pasa parecido. No tienen que ver ambos partidos, pero también saben enganchar a los jóvenes, estar muy presentes en redes, y te venden la revolución, decir la moda del Gobierno bolivariano, y vamos a ir contra esa dictadura. Eso, entre jóvenes sin base asentada en Historia, y hasta que no tienes 16 o 17 no tienes esos conocimientos. Con 14 se lo vendes y se lo creen. Luego están los bulos y los bots, atraen a gente joven y a sus padres que también se los han creído. Hay gente enganchada en vez de contrastar.

Dicho eso, ¿le vendría bien a Pedro Sánchez o Susana Díaz tener TikTok?

Hombre, TikTok a lo mejor no, pero sí incidir en Instagram. En Twitter sí están, es un noticiario. Instagram es diferente, con otra serie de contenidos, pero no me quiero meter en terrenos pantanosos. 

Ponga nota a Ayuntamiento de Jerez, Junta y Gobierno respecto a políticas de juventud.

El Ayuntamiento ha sacado muchos planes de empleo, que nos viene bien. A lo mejor no un diez, pero sí un nueve o un ocho. A la Junta, pésimo, con recortes en la Universidad, no toman medidas en la vuelta al cole, ahora se desvían fondos del covid para Canal Sur... Mis padres son docentes y los veo. Ni les aprobaba, de calle. Y en cuanto al Gobierno, estamos en una situación difícil y hay que aplicárselo a la Junta, y no es la gestión más brillantes. Sé que muchas medidas del Gobierno no están basadas en la ciencia, y lo digo como bioquímica, la comunicación entre comunidades y Gobierno... A lo mejor le pondría un ocho. 

Concretando en políticas de jóvenes, en esas administraciones.

Del Ayuntamiento, lo que decía, los planes de empleo, y lo que se hacía antes de la pandemia, hablando con asociaciones, la Sala Paúl, dando voz a los jóvenes. En cuanto a la Junta... Es que es difícil. Nos han recortado en Universidad, educación, y quieras o no, me ha afectado. Las universidades se nutren de los remanentes, como la UPO o la Universidad de Sevilla, van a tener carencias. Es algo que se está haciendo mal. Y el Gobierno está regulando los alquileres, y luego los ERTE, mucha gente que trabaja desde los 16 y esa gente se va a ver perjudicada con la crisis. 

¿Se ve con cargos en el futuro?

Me haría ilusión, pero no soy ambiciosa, para nada. Me metí porque me gustaba, que venga lo que sea. Voy a hacerlo lo mejor que pueda, y si la gente confía en mí...

No tiene que venir alguien que no conozco a decir que vengo a chupar del bote. No, párate, espera a ver cómo soy

¿Cómo vive eso de que los jóvenes no tienen que estar en política? Comentarios del tipo "mira, si ni siquiera ha trabajado y ya está en política".

Sí lo he notado muchísimo. Se tiene la concepción de que, porque eres joven, no sabes nada de la vida, y no lo sabes. Lo mismo una persona de 22 años como yo ha tenido una serie de circunstancias y le ha hecho ser un poco más maduro que el resto. Que no significa que el resto no sea válido. Lo mismo aportamos ideas más frescas que personas con 60 años. Lo he notado en feminismo, cambio climático y otras políticas sociales. Todavía hay gente reticente.

Si ve algún comentario en redes sociales sobre esta noticia del tipo "esta ya viene a chupar del bote", ¿cómo le respondería?

Sinceramente, pasaría, no soy una persona que se meta en eso. Yo sé lo que soy y no tiene que venir alguien que no conozco a decir que vengo a chupar del bote. No, párate, espera a ver cómo soy, y cuando veas mis actuaciones y mi forma de pensar, establece tus conclusiones, pero hay gente que habla muy deprisa, se lanza, va a herirte, pero a esa gente, ajo y agua. En redes no contesto a los haters. Me echo a un lado y punto.

Lo que más diferencia al PSOE de las Juventudes, probablemente, sea el republicanismo. ¿Se considera republicana?

Yo soy republicana. Republicana hasta la médula. 

A día de hoy, es el PSOE el que lanza gestos propicios a la figura actual.

Y en parte lo entiendo, no se nos puede olvidar que tal vez no haya una mayoría republicana. Mucha gente de izquierda apoya la monarquía parlamentaria. Entiendo en parte la postura del PSOE. No quita que los que tenemos esa postura republicana dejemos de reivindicarlo.

 

Claudia Muñoz Mesa, en el Mamelón, frente a la sede del PSOE, tras la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA
Claudia Muñoz Mesa, en el Mamelón, frente a la sede del PSOE, tras la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

maraze Hace 11 meses
República tipo Francia, Alemania, de las que no tienen rey, o república de la que si no salen los partidos de izquierdas no estamos conformes y se monta el pollo, que tenemos memoria hasta el 36, de lo de antes no se acuerdan lo "democráticos" que eran ellos.
Ahora en portada
Lo más leído