Manuel Méndez, alcaldable de Cs en Jerez: "Vamos a ser decisivos, se van a tener que sentar con nosotros"

El candidato jerezano no solo pelea por la supervivencia de la formación naranja en el pleno, sino por aprovechar la igualdad entre PSOE y PP para entrar en el futuro gobierno local: "Toca gestionar"

Manuel Méndez, alcaldable de Ciudadanos en Jerez, tras la entrevista con lavozdelsur.es por el 28M.
Manuel Méndez, alcaldable de Ciudadanos en Jerez, tras la entrevista con lavozdelsur.es por el 28M. MANU GARCÍA
Entrevista a Manuel Méndez, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Jerez.

Manuel Méndez (Jerez, 1979) es abogado y acumula un mandato como portavoz de Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de Jerez. A día de hoy, este hijo de pescadero de la Plaza, sobrino de la archiconocida cantaora Francisca Méndez Paquera de Jerez, es una de las grandes esperanzas de Ciudadanos en las grandes ciudades andaluzas para sobrevivir al 28M, lo que prácticamente ya finiquitaría un proyecto que hace cuatro años arrasaba. Tanto fue así que solo en Jerez obtuvo cuatro concejales (y un diputado provincial, Estefanía Brazo), fue la tercera lista más votada tras PSOE y PP, y obtuvo 11.941 votos. 

¿Cómo encara estos últimos días de campaña?

Con mucha ilusión porque hemos palpado el sentido de la calle, hemos estado con los jerezanos, y la verdad es que los jerezanos tienen ganas de cambio, Jerez necesita un cambio. 

¿Por qué habría que votar la opción política que usted representa? 

Porque llevamos un periodo largo en el que Jerez está durmiendo. Jerez no avanza. Venimos de una época en la que había mucha conflictividad, pero lo que era un desastre sigue siendo un desastre. El transporte urbano no se ha arreglado. Teníamos problemas de basura y seguimos teniendo problemas de basura. No lo dice solamente Ciudadanos, lo dice la OCU. Seguimos teniendo los mismos problemas dentro del Ayuntamiento... Necesitamos un cambio en Jerez, y ese cambio lo tiene que hacer Ciudadanos porque las propuestas que se plantean por otros partidos políticos al final son una vuelta al pasado.

Jerez sigue entre las ciudades del país con mayor tasa de paro, ¿qué plantea como proyecto concreto para combatir este problema estructural de la ciudad?

Nos tenemos que fijar en los que crean empleo, los emprendedores, y es necesaria una ventanilla única. En Jerez para abrir un negocio es una odisea. Tenemos que facilitar también que los jerezanos paguen los mismos impuestos en materia de comercial, no puede pagar más uno en Diego Fernández Herrera que en Área Sur. Creemos que, por ejemplo, el presupuesto del Ayuntamiento se tiene que dotar con una partida presupuestaria para crear foros de encuentros a los que los emprendedores vayan y presenten proyectos y se los compren... Y después tenemos que potenciar las señas de identidad que tiene Jerez. Yo no voy a rehuir de ellas. Por ejemplo, vinculadas al caballo hay muchas profesiones que se podrían estudiar en Jerez, avaladas por la Real Escuela, creando personal cualificado.

"Si el 28 de mayo soy alcalde, posiblemente sea el alcalde que menos estaré en Jerez, estaré más tiempo fuera buscando inversiones para los jerezanos"

Después tenemos Jerez, ciudad del motor, pero en torno al motor no hacemos nada por formar gente. Tenemos aeropuerto, tiremos por la línea o la oportunidad que nos da tener aeropuerto... Entonces, en Jerez tenemos de todo y no tenemos de nada. Jerez es como Mónaco, pero a lo tieso porque tenemos de todo. Y es una lástima que los que estamos en la res pública no nos empoderemos. Yo no voy a renegar del turismo, pero tenemos que hacer otro tipo de turismo, como es el de congresos, que no es cambiarle el nombre a Ifeca. En Sementales pensaría en un equipamiento multifuncional, hablaría con el sector ecuestre de primer nivel, que hay muchísimo, y hay gente de ese sector que estaría dispuesto a venir a Jerez. Si el 28 de mayo soy alcalde, posiblemente sea el alcalde que menos estaré en Jerez, estaré más tiempo fuera buscando inversiones para los jerezanos.

Le criticarían por tanto viaje y dietas...

Bueno, yo lo tengo muy claro. Yo lo que no voy a hacer es ir a una feria de turismo con una carpeta vacía. Yo lo que quiero es traer dinero para mi ciudad porque lo necesita.

MANUEL MENDEZ CIUDADANOS 2
Manuel Méndez, en un momento de la entrevista en la redacción de lavozdelsur.es   MANU GARCÍA
¿Por qué Jerez abandona tantos proyectos como anuncia?

El problema es el modelo de ciudad. Tendríamos que hacer un pacto entre todas las fuerzas políticas, y las fuerzas vivas de la ciudad, para ponernos de acuerdo por dónde ir.

¿Habría que retomar aquella idea de los planes estratégicos de hace 20 o 30 años?

Yo creo que es importante darle una vueltecita. Creo que hay que viajar más y yo tengo un referente en Andalucía que es Málaga. El Jerez del futuro tiene que ser un Jerez de la tecnología, de la logística, la innovación y la cultura.

¿Y un Jerez parque temático?

No podemos empeñar el progreso de la ciudad solamente al sector turístico. Creemos que hay que diversificar. Pero luego hay cosas con mucho interés turístico, como la plaza de abastos, que me duele a rabiar. Veo un vacío y veo que se pierden oportunidades. Yo me iría a la Plaza de Cádiz, me traería el modelo de la Plaza de Abastos de Cádiz y lo pondría aquí. 

¿Por qué cuesta tanto cualquier avance?

No podemos estar en la ocurrencia cada cuatro años, se tiene que mirar a largo plazo y desde la óptica del ciudadano, no puede ser algo exclusivo de los partidos políticos. Creo que el modelo de ciudad tiene que pasar por la logística, porque tenemos la infraestructura, y por la innovación. Y después hay otra serie de palos que son importantes en nuestra ciudad, como la cultura.

"Lamentablemente creo que las opciones que tiene Jerez para ser Capital Europea de la Cultura son escasas"

¿En el año 2025 Jerez puede ser candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura?

Bueno, lamentablemente creo que las opciones que tiene Jerez para ser Capital Europea de la Cultura son escasas, esa es la verdad. El hecho de por lo menos plantearlo nos hubiera dado la oportunidad de trabajar para atraer inversión, que las hay, y a través de incentivos fiscales, por ejemplo, algo en lo que nosotros hemos hecho especial hincapié. Y ahí hemos sido muy beligerantes con la gestión del Teatro Villamarta.

Escucha el podcast con la entrevista íntegra con el candidato de Cs a la Alcaldía de Jerez, Manuel Méndez.

Dígame alguna propuesta de su programa encaminada desde lo local a combatir el cambio climático.

Hemos propuesto crear un círculo verde en la ciudad de Jerez. Y nosotros como formación política hemos exigido que se ponga de una vez la Zona de Bajas Emisiones, porque estamos incumpliendo la ley, y a partir del 28 de mayo, con Ciudadanos, tiene que ser una realidad. En materia de movilidad, hemos planteado otro tipo de movilidad 100% sostenible y con emisiones cero. La introducción del patinete y de la moto eléctrica son necesarias. También creemos que es necesaria la modernización de la red de autobuses. Eso es una realidad; no sé cómo pasan la ITV algunos autobuses y otros hacen 30 kilómetros para repostar. Y después, hemos sido bastante críticos con la política que tiene el actual delegado de Urbanismo, que reasfalta todos los parques y jardines de Jerez.

MANUEL MENDEZ CIUDADANOS 4
Méndez, en la calle Tornería, esta semana.   MANU GARCÍA
Se está hablando mucho en campaña de aumentar partidas para limpieza, para renovar la flota de autobuses, pero en un Ayuntamiento tan endeudado como este, con unos gastos de personal tan elevados, ¿de dónde sale esa financiación para mejorar los servicios públicos? 

Jerez tiene que tener una financiación justa. La financiación que le llega a Jerez no es acorde al municipio que tenemos. Jerez no está recibiendo, ni por parte de la Junta de Andalucía, ni del Estadoni, la cantidad que merece. Pero luego esos ingresos deben salir también por la misma reactivación económica. Nosotros creemos que en Jerez no se pueden subir más impuestos, no podemos achicharrar a impuestos a los jerezanos, por lo que la reactivación económica es fundamental. Y después, un control de gasto. A mí me duele que se pagaran 70.000 euros para el Plan Estratégico de la Cultura, cuando en el propio Ayuntamiento de Jerez hay personal cualificado que te puede hacer ese plan estratégico. Visto donde está el ex delegado de Cultura y donde está el plan estratégico de la Cultura, esos 70.000 euros estarían mejor empleados en otro lado.

¿Va a venir la jerezana Inés Arrimadas, todavía gran referente de Ciudadanos, para apoyarle en lo que queda de campaña?

Lo va a tener difícil, lo va a tener difícil. Lo hablamos con ella en Feria. Tiene la agenda bastante apretada y me consta que tenía un compromiso con Villacís en Madrid. A nosotros nos ha dado el apoyo. Si Arrimadas tuviera que venir a todo lo que se le requiere, pues sería lo más parecido al Espíritu Santo. 

Eso no tiene nada que ver con que esté pensando un poco más en el PP que en Ciudanos. 

Siempre y ciudadanos siempre. Y yo tengo muy claro que si va a seguir en política lo hará en Ciudadanos. Y yo espero que sea la próxima presidenta, presidente del Gobierno de España. 

¿A quién prefiere, en el caso de que pudieran ser socios de gobierno, a Mamen Sánchez (PSOE) o María José García-Pelayo?

Yo no miro a las personas, la verdad. Yo miro las políticas y el programa que defiendo, y eso lo tengo muy claro. Si me presento a las elecciones del 28 de mayo es porque quiero ser alcalde de todos los jerezanos, y habría que plantearles hasta qué nivel de renuncia pueden tener los equipos o los partidos que pretenden gobernar la ciudad de Jerez para pactar conmigo.

Lo que sí está claro es que si son llave van a estar en el gobierno.

Sí. Toca gestionar, porque si le estoy diciendo que Jerez lleva una deriva, que no se hace nada desde hace más de una década, puede quedarme en las mismas... Gestionando Ciudadanos en cualquier gobierno, la ciudad avanza y las comunidades avanzan. Andalucía avanzó y cambió gracias a Ciudadanos, no al Partido Popular. Hemos planteado el cambio en Andalucía y nosotros vamos a cambiar Jerez de la Frontera. 

¿Qué le parece que haya partidos que estén mercadeando con esa supuesta transferencia de votos de Ciudadanos, se van a llevar una sorpresa el domingo?

Yo pienso que sí. Además, tengo muy claro una cosa, estas elecciones no las van a ganar los de arriba, las van a ganar los de abajo. Nosotros vamos a ser llave, vamos a ser decisivos y vamos a tener un número de votos muy importante como para que se tengan que sentar con Ciudadanos. Y además te digo otra cosa, los partidos mayoritarios, seguro que prefieren a Ciudadanos que a las otras opciones.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído