Manolo Guerrero, candidato de Podemos Jerez: "La unidad no se construye a dos meses de la campaña"

La formación morada se presenta con su marca por primera vez en unas municipales en solitario, tras no fructificar negociaciones con otros partidos de izquierdas

Manolo Guerrero, candidato de Podemos a la Alcaldía de Jerez.
Manolo Guerrero, candidato de Podemos a la Alcaldía de Jerez. CANDELA NÚÑEZ
Entrevista a Manolo Guerrero, candidato de Podemos a la Alcaldía de Jerez

Manolo Guerrero (Jerez, 1956) fue presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes, desde la que participó incluso en el impulso de la primera ley de regulación del sector. También ejerció como vicepresidente del Ateneo de Jerez, y ha participado en distintos movimientos sociales. Ahora está jubilado, pero es cuando da el paso a presentarse como candidato de Podemos a la Alcaldía de Jerez. Lo hace empujado por sus compañeros, en la primera ocasión en la que la formación morada tendrá papeleta con su marca en unas municipales en el municipio.

En el podcast que acompaña esta pieza puedes escuchar la entrevista íntegramente. 

Para quien no lo conozca, ¿quién es Manolo Guerrero?

Es un hombre que ya tiene 66 años, que ha llegado a la política casi por casualidad. En ningún momento tuve la pretensión de ser candidato a la Alcaldía, ni siquiera concejal. Nunca estuve en una lista. Llevo en Podemos desde 2014 y no había tenido nunca ningún tipo de cargo orgánico. En cambio, siempre, desde muy joven, he estado comprometido en distintos movimientos sociales, sindicales y culturales.

¿Y cómo es ese momento de dar el paso? No sé si le costó mucho decidirse. 

Sí me costó decidirme porque yo no quería, pero estaba muy animado por los compañeros. Sé que es un momento difícil para dar el paso porque hay mucha desafección hacia la política. Hay un sentir popular que te dice que que todo el mundo viene a lo mismo, a ganar dinero, a promocionarse. Eso ya me queda lejos. Estoy en el mejor momento de mi vida, ya llevo dos años jubilado. 

"Hay un sentir popular que te dice que todo el mundo viene a lo mismo, a ganar dinero, a promocionarse. A mí eso ya me queda lejos"

Podemos está haciendo una campaña atípica, original. Incluso han llegado a ponerle un apodo, el Bernie Sanders de Jerez. ¿A quién se le ocurre eso y qué parecido cree que tiene con el político estadounidense?

El parecido que pueda tener con Sanders es la edad, aunque él sea mucho mayor que yo. La campaña ha sido una idea genial de gente joven, a mí muchas veces cuando me hablan me parece chino. La verdad es que nos parecía una idea interesante y ha tenido muchísima aceptación, ha creado mucha curiosidad el tipo de cartelería que hemos presentado desde un primer momento, que ponía de Jerez de toda la vida. Yo soy jerezano de toda la vida. Nací en el barrio de La Asunción. 

Es la primera vez que Podemos se presenta a unas elecciones municipales de Jerez con su marca, ¿cree que la gestión en el Gobierno central le suma o le resta? 

La labor que ha llevado en el Gobierno creo que suma y la veo bastante positiva. En el sentir popular, el paso de los años también te desgasta, esa es una de las máximas que tiene la política, esa alternancia. Por muy bien que lo haga cualquier tipo de Gobierno, siempre hay muchas cosas que se quedan pendientes y sobre todo cuando no se gobierna para los privilegiados. Nosotros estamos aquí para hacer una política para la gente. 

MANOLO GUERRERO 14
Guerrero, cruzando un paso de peatones, en el centro de Jerez.  CANDELA NÚÑEZ
Antes de confirmarse que Podemos iría en solitario hubo negociaciones con otras formaciones de izquierdas. Pero visto lo visto este mandato, ¿de verdad había alguna posibilidad de concurrir juntos?

Hemos tenido una legislatura municipal muy difícil, muy complicada. Se dividió el grupo y hemos trabajado solos. Cuando se acercan las elecciones, se plantea que todos juntos sumamos más. Eso es cierto y es inevitable, pero las conversaciones y la unidad no se hacen a dos meses de la campaña. Yo no he visto negociaciones, he visto más bien imposiciones, una asignación de puestos. En ningún momento se ha valorado a los distintos candidatos y al capital humano que pudiera aportar cada organización. Nos hemos encontrado que los actores con los que tenemos que negociar son los mismos que hemos padecido durante estos últimos años. 

Empezó la campaña hablando de los "barrios ocultos" de Jerez.  ¿Cree que los barrios está abandonados?

Muchos barrios en Jerez están ocultos. Hay barrios de primera, de segunda y hasta de tercera categoría. Hay algunos que rozan la marginalidad. No se invierte en plazas, no se invierte en zonas verdes, no se invierte en parques infantiles... Eso lo venimos observando y nosotros queremos que en Jerez esté todo bien. 

"Hay barrios de primera, de segunda y hasta de tercera categoría. Hay algunos que rozan la marginalidad"

Una de las propuestas de Podemos en esta campaña es la creación de un supermercado público. ¿Cómo se puede llevar a la práctica?

Creo que es posible. Tenemos que hacer una cesta de la compra con aquellos productos básicos que sean más asequibles. Además, que sean más cercanos, que produzcan también una economía social alrededor de los productos que tenemos en nuestra tierra. Por lo tanto, es posible. ¿Por qué planteamos lo de las plazas de abastos? Tenemos dos plazas que están totalmente abandonadas, queda un puesto en Federico Mayo y otro en La Plata. A lo largo de los años las plazas de abastos han tenido una función esencial, y era un compromiso de los ayuntamientos garantizar el abastecimiento. Hoy día el abastecimiento prácticamente está garantizado por las empresas privadas. Hoy aquí se ha apostado por las grandes superficies, por los grandes supermercados, por las cadenas de distribución. Los ayuntamientos no han jugado un buen papel, han dejado morir a las plazas de abastos.

¿Cuál cree que es el principal problema de Jerez? ¿Y como lo solucionaría? 

Tenemos una tasa muy alta de desempleo, alrededor del 30%, lo que es inasumible para una ciudad. Hay una parte de la sociedad que vive con muchas necesidades, que le cuesta trabajo llegar a final de mes. Otro problema que tenemos es el de la vivienda. Harían falta alrededor de 5.000 viviendas sociales en Jerez. No se ha invertido en los últimos años. La vivienda es un bien de interés social, te da seguridad, te da vida, te da la familia, te evita los conflictos. Una persona que no tiene vivienda está marginada socialmente. Tener comida y techo es imprescindible, por lo tanto hay que apostar por políticas sociales. La vivienda ha sido un refugio para la gente que ha tenido posibilidad de comprar un pisito y alquilarlo, para completar la pensión. Eso en ningún momento lo vamos a criminalizar, nosotros pretendemos luchar contra los grandes tenedores de vivienda que tienen un proyecto especulativo.

MANOLO GUERRERO 3
Manolo Guerrero, durante la entrevista con lavozdelsur.es.   CANDELA NÚÑEZ
¿Es partidario también de limitar los pisos turísticos? 

Por supuesto. Nosotros planteamos que habría que hacer un estudio serio y limitar por distrito la cantidad de vivienda turística. No decimos que no a la vivienda turística, pero si se hacen inversiones para vivienda turística tienen que venir acompañadas de viviendas sociales, para que el centro de Jerez no se convierta en un parque temático. No podemos permitir por ley que la ciudad se deteriore. Una vivienda que lleve un tiempo cerrada tiene que tener la obligación de ponerse en valor. Hay que darle vida. 

"Habría que hacer un estudio serio y limitar por distrito la cantidad de vivienda turística"

Usted, que estuvo vinculado a una entidad cultural como es el Ateneo de Jerez, ¿qué nota le pone al estado cultural de la ciudad? 

Yo le daba un aprobado. Cuando estaba en el Ateneo, intentábamos acercar la cultura popular. En Jerez tenemos buenos historiadores, buenos investigadores, tenemos la universidad, gente muy preparada culturalmente. Esa cantidad de conocimiento deberíamos trasladarla también a una cultura más popular. Que se conozca el patrimonio de Jerez y la sociedad participe. Tenemos una proyección en cuanto a flamenco, bodegas, caballos... Hay muchas cosas culturales que ya se hacen, pero entendemos que Jerez no puede ser solo circuito, Semana Santa y Feria. Si además, se proyecta hacerla Capital Europea de la Cultura, pues indudablemente hay que trabajar en muchos aspectos y hay que darle mucho valor a muchos edificios. Y el teatro Villamarta es muy deficitario. 

¿Con qué resultado estaría satisfecho el 28 de mayo?

Con una mayoría absoluta (risas). Nuestra idea es entrar a gobernar. Lo tenemos muy claro. La experiencia nos dice que en el Gobierno de España podemos resultar muchas veces socios incómodos. Hacemos proyectos que van en contra de los privilegios de alguna gente, se nos echan encima y hacemos ruido. Pero nuestro objetivo es hacer ruido para cambiar las cosas, no para seguir en la continuidad de lo que llevamos ya 40 años.

Dígame por qué deberían votarle a usted el 28M.

Si queremos cambiar la sociedad, y transformarla, hacerla más amena, crear una ciudad con más vida, es imprescindible que nosotros estemos en la defensa de los trabajadores, de la pequeña y mediana empresa. Es muy importante la economía social, el comercio en Jerez se tiene que recuperar. No he hablado antes del comercio, pero es importante y pedimos también una moratoria en cuanto a la instalación de grandes supermercados o hipermercados. Hay que defender el comercio local de los distintos distritos de Jerez, hay muchas áreas comerciales y tenemos que potenciarlas. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído