Estos son los 27 concejales del nuevo pleno de Jerez: hay nueve estrenos

El PP, con su mayoría absoluta, aporta cinco caras nuevas a la Corporación, además de viejos conocidos de sus anteriores gobiernos. El PSOE y Vox agregan dos 'novatos' cada uno

Esto son los 27 concejales que integran el nuevo pleno de Jerez.
Esto son los 27 concejales que integran el nuevo pleno de Jerez.

Las elecciones municipales del 28 de mayo configuran en Jerez un salón muy distinto al que había hasta ahora. En la calle Consistorio habrá que reconfigurar las bancadas para pasar de la mayoría de partidos izquierdas que lo componían a teñirlo de azul y verde en su mayor parte. 

De trece ediles logrados en 2019, con PP (nueve) y Ciudadanos (cuatro), la derecha pasa a ocupar 16 asientos en el pleno municipal, los 14 de la mayoría absoluta del PP y los dos de Vox, tras la salida de la formación naranja. La izquierda pasa de los catorce conseguidos en 2019 a los once actuales, los nueve del PSOE y dos de La Confluencia (IU y Ganemos).

NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL JEREZ
Los 27 concejales del pleno municipal de Jerez.

Así, esta configuración determina que hay hasta nueve caras nuevas en el salón plenario, que no han estado anteriormente. Y viejos conocidos, que estuvieron en anteriores mandatos y recuperan su acta de concejal. A María José García-Pelayo, candidata del PP, que será la nueva alcaldesa, le siguen en su lista antiguos miembros del gobierno local 2011-2015, como Agustín Muñoz, que dejó su acta de concejal en 2016, para luego convertirse en delegado del Gobierno en la provincia de Cádiz y posteriormente en director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía.

A Muñoz le sigue Jaime Espinar, fiel escudero de Pelayo —también lo fue de Saldaña— durante los últimos años, a pesar de su juventud. De hecho, es el portavoz municipal del PP. Almudena Martínez y Susana Sánchez Toro los siguen en la lista, ambas con experiencia ya en el pleno —Sánchez Toro fue delegada de Medio Rural con Pelayo en su anterior mayoría—. Antonio Real también formó parte de ese mismo ejecutivo local, como delegado de Turismo. 

PP NUEVA CORPORACIÓN
Los 14 concejales del PP.

A partir del número 7, empieza las caras nuevas del PP. Nela García, antigua presidenta de Acoje, la asociación de comerciantes del centro de Jerez, o Francisco Zurita, trabajador de banca y reciente pregonero de la Semana Santa jerezana. Luego aparecen nombres como los de José Ángel Aparicio, director del IES Padre Luis Coloma, o la arquitecta Belén Cuadra, que también se estrenarán en el salón plenario. 

La lista de 14 del PP la completan Rafael Mateos, que ha sido edil durante el mandato que ahora acaba, así como Yessika Quintero, que tomó posesión a poco de su finalización, e Ignacio Martínez. Otra cara nueva es la de Francisco Delgado, director general de Veiasa, la empresa que gestiona las ITV en Andalucía.

PSOE NUEVA CORPORACIÓN
El PSOE y sus nueve ediles. 

El PSOE tiene nueve concejales este mandato que comenzará el 17 de junio, con dos estrenos, los números 8 y 9. La alcaldesa saliente, Mamen Sánchez, está acompañada por habituales durante los ocho años de gobierno socialista, como son José Antonio Díaz (aún teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo) y Laura Álvarez (teniente de alcaldesa de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos). También repiten como ediles otros miembros actuales del gobierno local saliente, como Jesús Alba (delegado de Deportes y Medio Rural) o Carmen Collado (Acción Social y Políticas Inclusivas).

LA CONFLUENCIA NUEVA CORPORACIÓN
Los dos concejales de La Confluencia.

Rubén Pérez (delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección, Bienestar Animal y Fiestas en funciones) y Ana Hérica Ramos (delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad y Vivienda) también encaran su segundo mandato en el pleno de Jerez. Dionisio Díaz, antiguo presidente de la Unión de Hermandades, y Almudena Navarro, maestra funcionaria de la escuela pública.

VOX NUEVA CORPORACIÓN
Los dos ediles de Vox.

Los cuatro concejales que completan la lista de 27 del nuevo pleno salido de las urnas se dividen entre los de La Confluencia, que integran IU y Ganemos, con sus cabezas de lista, Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, ambos ante su tercer mandato consecutivo en el salón plenario. Por Vox se estrenan su alcaldable, Antonio Fernández, e Ignacio Soto.

    Sobre el autor:

    logo lavozdelsur

    F. R.

    ...saber más sobre el autor

    Archivado en:

    Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

    Comentarios

    No hay comentarios ¿Te animas?

    Lo más leído