El PP gana en la provincia de Cádiz: mantiene sus bastiones logrados en las municipales

Jerez da un vuelco, donde los populares pasan de ser tercera fuerza a primera; en la capital, el PSOE gana por poco. Los bloques se mantienen en los mismos números, pero el PP se lleva un escaño de Cs y otro de Vox, que pierde un representante

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, con el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el diputado Ignacio Romaní.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, con el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el diputado Ignacio Romaní.

El Partido Popular ha ganado las elecciones en la provincia de Cádiz este 23 de julio. Los bloques se mantienen 5 a 4 en favor de la derecha, pero la proporción ha cambiado respecto a 2019.

El PP ha logrado un 34,7% de los votos, que se transforman en 4 diputados. Dobla sus resultados en porcentaje de votos y en escaños, tras lograr solamente dos hace cuatro años.

El PSOE se mantienen muy cerca al aumentar ligeramente los resultados en cuanto a porcentaje, hasta el 33,2%. Iguala los tres diputados de las anteriores generales, aunque simbólicamente es un golpe porque pasa a ser segunda fuerza tras el aumento del PP.

En tercer y cuarto lugar se encuentran Vox y Sumar, con un escaño cada uno. Con el 15% para los de Abascal y el 12% para los de Díaz. Sin embargo, el palo es para la derecha, porque ha visto cómo pasaba de dos escaños a uno solo. El PP, de hecho, ha fraguado su amento al arrebatar el escaño que logró Cs y este segundo escaño de Vox. Sumar, por su parte, mantiene el escaño que lograse Unidas Podemos en 2019.

Esa victoria el PP llega en un claro avance del partido en los bastiones logrados en las últimas municipales. En Jerez, el PP se ha impuesto con un 36,7% de votos, frente a los 32,5% del PSOE. Un efecto Pelayo que se ha notado al duplicar votos respecto a las pasadas generales, en las que el partido más votado fue el PSOE. Además, en Jerez ha conseguido arrebatar la segunda plaza que obtuvo Vox en la ciudad.

En la Costa Noroeste, la victoria del PP ha sido también clara, como muchas victorias del PP en la Sierra. Le cuesta más al PP la Bahía de Cádiz. Si bien ha vencido claramente en El Puerto y en Chiclana, el PSOE se queda Puerto Real, San Fernando y Cádiz capital.

Lo hace, eso sí, por poco. El PSOE ha crecido en paralelo a cómo se ha dejado votos los partidos a su izquierda. En la capital, Adelante, el mayor bastión de la formación del ex alcalde José María González y Teresa Rodríguez, apenas logra un 2,1% de votos. 

La victoria en la capital está en el 36%, frente a los 34,5% para el PP. Un resultado igualado. Alcanzar la Alcaldía no ha sido suficiente para superar al PSOE. En la Tacita, eso sí, se deja muchos votos Vox, que obtiene solo un 7,7%, por debajo del 12% de hace cuatro años.

Los mejores resultados del PSOE en la provincia llegan en La Janda y cercanos, con victorias en Barbate, Vejer, Medina, Benalup, Alcalá, un cinturón que continúa hasta Málaga al ser el partido más votado también en Jimena, Castellar o San Roque.

Sí tiene el PP en Campo de Gibraltar un buen granero. Estaba clara la victoria en Algeciras, pero no menos importante es la victoria en Los Barrios, Tarifa y La Línea, donde no competía el fenómeno municipalista de Juan Franco.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído