Juanma Moreno cierra filas con Feijóo tras el 'gatillazo' electoral mientras las miradas apuntan a Ayuso

La fuerte defensa del presidente de la Junta de Andalucía cuando le han preguntado por el liderazgo de Feijóo contrastan con los gritos a favor de Ayuso que se escucharon en Génova 13 durante la noche electoral

Feijóo en la Junta Directiva Nacional.
Feijóo en la Junta Directiva Nacional.

Apenas llevaba Alberto Núñez Feijóo unos minutos en el balcón de la calle Génova, un lugar que el Partido Popular no usaba desde 2015 en unas elecciones generales, cuando los simpatizantes que se concentraban abajo desde horas antes comenzaron a corear "Ayuso, Ayuso". 

En la sede del Partido Popular comenzaron a verse caras incómodas. Alguna de ellas con un claro gesto de 'tierra, trágame'. Cuca Gamarra, Esteban González-Pons y Elías Bendodo se cruzaban miradas en la que prácticamente se pedían ayuda unos a otros. Feijóo no tuvo más remedio que callarse unos segundos con una sonrisa también incómoda.

Al igual que había ocurrido en campaña, todos iban de un blanco inmaculado. Una especie de dress code en el Partido Popular en las elecciones. Todos menos una persona. Isabel Díaz Ayuso subió vestida de rojo, un color llamativo. Más aún, cuando las expectativas no se cumplen y una victoria electoral se convierte prácticamente en una derrota.

Era inevitable que una vez conocido los resultados en los que el PP se quedaba muy lejos de sumar, una de las primeras preguntas que pasara por la cabeza de muchos fuera sobre la continuidad de Alberto Núñez Feijóo. No ya para la legislatura, sino para la propia repetición electoral. Los dos principales pilares del PP, Juanma Moreno y Díaz Ayuso, gobiernan con mayoría absoluta. Una comparación que deja en mal lugar a Feijóo.

Ayuso, además, ya fue la instigadora del complot contra Pablo Casado hace poco más de un año. Algo que, curiosamente, provocó la aclamación del gallego. Ahora, el candidato que dejó Galicia para llegar a la Moncloa está, inevitablemente, cuestionado. Y todas las miradas vuelven a apuntar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Una de las personas que más apostó por Alberto Núñez Feijóo fue Juanma Moreno. El presidente de la Junta, con el olfato político que ha demostrado en los últimos años, no tardó en salir a respaldar a su líder a través de un tuit. "El PP ha ganado hoy las elecciones generales. Y ha sido gracias a Feijóo. Hace 15 meses cogió un partido con 89 diputados y hoy lo ha convertido en la opción preferida de los españoles. Feijóo debe convertirse en el presidente del Gobierno".

Horas más tarde, Moreno ha insistido en el mensaje a su llegada a la Junta Directiva Nacional cuando le han preguntado debería volver a presentarse si se llegara a la repetición de elecciones. El andaluz ha manifestado que "por supuesto, porque es el mejor candidato" y ha recalcado que "en absoluto" está en cuestión su liderazgo. Una respuesta que poco tiene que ver con el "no creo" expresado por Ayuso en su entrada a la misma reunión.

El PP busca un pacto 'imposible'

En el discurso ofrecido, Feijóo ha admitido que el PP no ha alcanzado sus "expectativas" en las generales, pero ha subrayado que es el partido ganador y, por lo tanto, es su "responsabilidad" liderar las conversaciones para intentar formar Gobierno. Por eso, ha informado a la plana mayor de su formación que ha abierto contactos con PNV, UPN, Vox y Coalición Canaria, un acuerdo que se antoja imposible.

"No voy a renunciar a intentarlo", ha declarado Feijóo en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, pocas horas después de la victoria amarga del partido, que ha ganado las elecciones con 136 escaños y el 33,05% de los votos, pero el socialista Pedro Sánchez tiene más opciones de sacar adelante la investidura si consigue la abstención de Junts.

Feijóo, que ha cosechado una prolongada ovación de la plana mayor del PP antes de comenzar su discurso, ha asegurado que desde esta mañana ha mantenido contactos "con distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir un gobierno estable en España en las próximas semanas".

En concreto, y tras el contacto anoche con el Partido Socialista "a petición de su candidato", ha informado que ambos han "quedado en hablar" una vez conocido el escrutinio final del voto CERA (por correo desde el extranjero). Además, ha añadido que el líder de UPN, Javier Esparza, le ha "confirmado ya el apoyo ante una hipotética investidura".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído