Hoy es el ultimo día para solicitar el voto por correo del 19J

Los electores podrán pedir los documentos necesarios a lo largo del día de forma 'online' o en cualquier oficina de Correos presencialmente

Voto por correo. FOTO: NUEVATRIBUNA.ES.
Voto por correo. FOTO: NUEVATRIBUNA.ES.

Las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y la población ya está dandole vueltas a la cabeza. Algunos lo tienen claro y son fieles a un partido, otros quieren cambiar y otras tantos aún no saben a quién dar su papeleta. Hoy, 9 de junio, es el último día para solicitar el voto por correo, trámite que está disponible desde el pasado 28 de abril.

Por cuarta vez, los andaluces son llamados a las urnas antes de tiempo y algunos no pueden ir de forma presencial el domingo 19 de junio, por ello, realizan su voto de esta forma.

La solicitud se puede hacer de forma online desde la web de Correos o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de España. Así obtendrán el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral de Andalucía necesario para esta acción. 

Los electores residentes en España, una vez que tengan el sobre, podrán depositar su voto por correo hasta el 16 de junio. En cambio, aquellos andaluces que vivan en el extranjero deberán hacerlo en el consulado antes del 14 de junio. 

Para pedir el voto por internet solo es preciso acreditar la identidad a través de la firma electrónica y seguir los pasos marcados en la página web oficial de Correos. También se puede solicitar personalmente en las oficinas de Correos de España presentando el DNI, pasaporte o carnet de conducir, no son válidas las fotocopias. Será el votante interesado el que deberá personarse, sin embargo, en caso de enfermedad o dicapacidad, podrá presentar la documentación a través de otra persona autorizada para ello. 

Los votantes pueden pedir cita previa para ir a solicitar el voto por correo y así agilizar el proceso, mediante la app, la web o la oficina virtual. 

Una vez realizada la gestión, recibirán en sus casas un sobre certificado con una papeleta de cada partido político, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con la dirección donde les corresponde instroducirlo y una hoja explicativa.  

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído