Estefanía Brazo (Ciudadanos): "Vamos por la calle con la cabeza muy alta, es nuestra mejor encuesta"

La concejala en Jerez y diputada provincial concurre como número 3 en la candidatura de Cádiz al Parlamento. Reflexiona sobre la debacle que pintan las encuestas para su partido el próximo 19J y habla de quienes han dejado la formación naranja a la vista estos malos pronósticos

Estefanía Brazo, candidata al Parlamento en la lista de Ciudadanos en Cádiz, posa en el atril de la sede provincial del partido, este lunes en Jerez.
Estefanía Brazo, candidata al Parlamento en la lista de Ciudadanos en Cádiz, posa en el atril de la sede provincial del partido, este lunes en Jerez. MANU GARCÍA

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jerez y diputada provincial en Cádiz, Estefanía Brazo (Sevilla, 1981) concurre el próximo 19 de junio como número 3 en la lista gaditana de la formación naranja al Parlamento andaluz. Consciente de que las posibilidades de que salga elegida como parlamentaria electa son mínimas —tres años y medio después de que los naranjas fueran el partido más votado en grandes ciudades andaluzas como Jerez, donde reside con su familia—, la dirigente política atiende a lavozdelsur.es en la sede provincial del partido, en la calle Rosario de Jerez, en los primeros días de una campaña que se les puede hacer muy larga.

En la entrevista, Brazo, siempre sonriente y optimista, lanza un mensaje sobre los compañeros y compañeras que han abandonado recientemente la formación a la vista de los malos pronósticos que pintan las encuestas para su partido. El último en despedirse, el sanluqueño y ex portavoz parlamentario de Cs Sergio Romero, este mismo lunes y horas después de que se produjera este encuentro.

¿Qué le dice la calle en estos primeros días de campaña?

Pues veo a la gente un poco desconectada, pero menos mal que acaba de empezar la campaña y tenemos tiempo de explicar lo que queremos seguir haciendo desde Ciudadanos en Andalucía. Estamos yendo por todos los municipios de Cádiz y estamos haciendo una campaña en la que lo tenemos muy fácil porque es decir lo que hemos hecho y lo que queremos seguir haciendo, que es continuidad de la gestión de estos tres años y medio.

¿Qué ha fallado para que estén peleando por sobrevivir no ya en el Gobierno, sino en el Parlamento andaluz?

Cuando pactamos con el PP sabíamos que corríamos el riesgo de que el partido mayor se comiera al pequeño y, aun con ese riesgo, lo que hemos hecho es trabajar y gestionar. Desde que hemos llegado a la Junta hemos gestionado consejerías tan importantes como Empleo, Educación, Turismo, Políticas Sociales… Ese riesgo estaba e igual ha fallado la comunicación por parte de nuestro partido de no insistir en todo lo que se estaba haciendo. En el caso de los concejales, por ejemplo, sí lo hemos estado haciendo en los plenos de los ayuntamientos.

¿Ha vampirizado el PP los logros de gestión de Cs?

Los hemos vendido, pero esto ha sido un gobierno a dos y es complicado que la gente identifique quién hace qué. Y sobre todo, porque en tres años y medio no ha habido ni una sola fisura en este pacto de gobierno. Yo he vendido en Diputación de Cádiz que se está haciendo bien en materia de sanidad o educación porque al final esto era un Gobierno de la Junta centralizado en Juanma Moreno y Juan Marín sin fisuras. ¿Cómo ha llegado esto al ciudadano? Ese puede ser el problema, que igual solo ha llegado que todo lo ha hecho el PP, pero es que Cs ha estado en consejerías muy importantes. Hemos subido el precio/hora de la ayuda a domicilio, hemos iniciado la equiparación salarial de los docentes… El binomio PP y Cs ha funcionado en Andalucía y queremos reeditarlo.

ESTEFANÍA BRAZO 5
Estefanía Brazo, tras la entrevista con lavozdelsur.es   MANU GARCÍA

¿Hay diferencia entre lo que palpa en la calle, usted que ha pasado este pasado fin de semana por El Rocío, y eso que vaticinan las encuestas?

Vamos por la calle con la cabeza muy alta. Aquí no ha habido corrupción, nadie se ha llevado un euro, todo el dinero que se ha destinado a lo que estaba destinado, y es verdad que mucha gente nos para por la calle para decir qué bien lo estamos haciendo. Nosotros no estamos en las otras encuestas, nuestras encuestas son que nos digan por la calle que se está haciendo bien en la Junta.

¿Y eso os lo dicen a menudo?

Nos lo dice todo el mundo. Los profesores están encantados con nosotros; los sanitarios, también; los abogados de oficio, también… ¿Qué hay más importante para un padre que el colegio de su hijo lo arreglen o que el personal docente esté bien remunerado como los del resto de España? ¿Os acordáis en Jerez cómo estaba la residencia de ancianos de La Granja? Por fin es una residencia digna. O el Gran Premio de Motociclismo, que se ha hecho y se ha renovado el acuerdo con Dorna gracias a Cs. Nadie nos dice que lo hayamos hecho mal, aunque todavía nos recuerdan a Rivera, que parece que la gente se ha quedado ahí. Nosotros hemos seguido trabajando y gestionando. Y quizás hayamos pecado de ser más gestores que políticos, pero porque nos importaba tener un presupuesto, que se ejecutara, e igual nos hemos perdido un poco la venta de lo logros. Lo importante para nosotros era que se hiciera las cosas, y hacerlas también en algunos casos negociando con todos los agentes sociales. La gente lo sabe y lo agradece.

"Hay que estar siempre, en los momentos buenos y en los menos buenos. Sigo creyendo en mi partido"

¿Puede haber afectado entonces la ola negativa de Cs en los últimos procesos electorales al proyecto andaluz?

Puede ser, claro que sí. Evidentemente, una persona de Cs en Cádiz, Sevilla o Málaga no piensa igual que una persona de Cs que pueda estar en Murcia o Castilla y León. El votante de Cs sabe que nosotros en Andalucía hemos puesto en marcha una Ley Anticorrupción o han salido leyes, como la de la Infancia, que es histórica en Andalucía. El votante andaluz sí tiene claro que hemos venido a hacer nuestro trabajo sin pegarnos a los sillones, y si hay cambios de personas, pues no hay problema ninguno, aquí no vinimos para ocupar sillones, vinimos para trabajar y eso es lo que estamos haciendo.

Usted va de número 3 en Cádiz, prácticamente sin opciones de ser diputada, ¿lo hace por coherencia, convicción o devoción?

Hay que estar siempre, en los momentos buenos y en los menos buenos. Sigo creyendo en mi partido. Soy una persona que siempre he tenido ideas moderadas y este partido me representa. Por tanto, no es que vaya la 3 es que habría ido cerrando la lista, de suplente, o donde me hubieran dicho. Aquí no estamos para decir que si no voy de número 1 me voy, estamos en un proyecto y voy a estar en él hasta que mi partido quiera y hasta que las ideas con las que me identifico sigan por el camino que van en Andalucía.

Eso contrasta con los cambios de chaqueta de otros compañeros de proyecto.

Bueno, yo lo que haga cada uno… Cada uno es libre, estamos en un partido liberal y entiendo la libertad de cada uno de sentirse representado hoy y mañana no. Esto pasa en muchísimos ámbitos de la vida, donde muchas veces cambias de opción u opinión y es lícito. Yo estoy aquí porque creo en mi partido, y porque sus ideas y su trabajo en Andalucía me representan totalmente. Estoy en un partido sin corrupción, que gestiona y que ha sacado adelante leyes históricas en Andalucía. Al principio el cambio tras 37 años de socialismo se vio con miedo, pero ya se han visto los pasos adelante.

¿Le parece real el ofrecimiento de Moreno Bonilla a contar con consejeros de Cs en un hipotético futuro gobierno?

En nuestras filas tenemos consejeros que son independientes, como Rocío Blanco o Rogelio Velasco. Han llegado por este proyecto y están haciendo una labor que entiendo que haga que Juanma Moreno quiera seguir contando con ellos. Como te digo, ha sido un pacto PP y Cs sin fisuras, y lo que se está haciendo bien no se cambia, por ejemplo las políticas de empleo. Esa intención la veo sincera y la más coherente del mundo.

"Hemos parado cuestiones de Vox que no nos parecían, pero también otras de la extrema izquierda que no nos han parecido bien"

¿Y cómo ve lo de Vox?

¿Lo de Vox qué es...?

Lo de Vox es el aumento de diputados en el Parlamento, la posibilidad de un gobierno de coalición con el PP…

Pues existe la posibilidad de todo esto y, gracias a Dios, existe la posibilidad porque esto es una democracia. La gente votará a quién crea que en ese momento le representa. Si sacan escaños es porque su mensaje habrá calado y habrá personas que creen en su proyecto. No podemos olvidar que en las últimas andaluzas Cs ganó en Jerez.

¿Y ante un gobierno PP-Vox hay que echarse a temblar?

No sé lo que va a pasar, pero sí sé que cuando PP y Cs entramos en el Gobierno de la Junta había mucho miedo, parecía que nosotros íbamos a cargarnos el Estado del Bienestar de los andaluces, que la sanidad o las políticas sociales iban a desaparecer… y no ha sido así. No te puedo hablar de un posible pacto entre dos partidos en los que no estoy, pero sí te puedo decir que si PP y Cs reeditan su pacto actual Andalucía seguirá adelante.

Ustedes han gobernado gracias al apoyo externo de Vox y han tratado de frenar imposiciones como el ‘pin parental’, recortes en Canal Sur o en los presupuestos de Igualdad.

Hemos parado cuestiones de Vox que no nos parecían, pero también otras de la extrema izquierda que no nos han parecido bien. Ha habido muchos debates parlamentarios en los que la izquierda ha propuesto y nosotros hemos dicho que no. Vamos a estar siempre en el centro, no nos gustan ideas extremistas ni de un lado ni de otro. No estuvimos con el ‘pin parental’ y lo dijimos, pero miedo ninguno, estamos en una democracia y la libertad de los andaluces está por encima de todo. Si PP y Vox pactan finalmente algo habremos hecho mal para los que no estamos con esas opciones.

Llegado el caso, ¿ve creíble que vayan a cerrar Canal Sur?

Entiendo que no. Hay cuestiones que prometen los partidos que son inviables. Tenemos una identidad andaluza y eso no se puede perder de ninguna manera. Podemos también llegó al poder con un discurso muy radical que al final no ha sido para tanto. Cuando estás en la realidad de la gestión política te das cuenta de que hay cuestiones que no vas a llevar a cabo.

Juan Marín ha dicho que Moreno Bonilla no va a tener problema alguno en pactar con la ultraderecha. ¿Usted lo cree así?

Creo que Moreno está ahora mismo pensando en que no va a pactar con nadie, y ese es el objetivo de un campaña electoral. Y luego, cuando pasen las elecciones, se verán todos los escenarios posibles, pero creo que ahora mismo todos los partidos salen a ganar, sin pensar en pactos. Cuando estén los resultados veremos qué opciones se abren. Pero ahora mismo hay que salir a ganar. Todos.

"Todos estamos limpios de corrupción, no nos dicen que nos han investigado por ninguna trama o que nos hemos gastado el dinero público en cosas y sitios que no quiero ni nombrar"

¿Incluido Cs?

Hombre, claro (ríe). Salimos a ganar contando lo que hemos hecho.

Lleva varias campañas pese a su corto tiempo en política. ¿Es la más difícil?

He vivido varias y esta es una campaña de ir con la cabeza alta y con la sensación del trabajo bien hecho. No hemos ido a ninguna parte donde nos hayan echado en cara absolutamente nada. Todos estamos limpios de corrupción, no nos dicen que nos han investigado por ninguna trama o que nos hemos gastado el dinero público en cosas y sitios que no quiero ni nombrar. Vamos con la cabeza bien alta y eso es muy importante para mí. Por eso cuando me piden que vaya en la lista voy donde haga falta porque mi proyecto hace falta en Andalucía.

ESTEFANÍA BRAZO 4
Brazo, tras la entrevista, en la sede Cs en Jerez.   MANU GARCÍA

¿Mantendrá su vinculación más allá de mayo de 2023?

Mi cabeza está en seguir trabajando un año más desde el Ayuntamiento de Jerez, fiscalizando y proponiendo, y haciendo lo propio en la Diputación, donde sí tengo voz en los presupuestos. He conseguido en tres años tener 14 millones de euros de presupuesto que gestionar y me queda un año para que se invierta en Cádiz todo lo que los gaditanos necesitan.

¿Y le queda un año para ser candidata en Jerez?

Para eso falta mucho (ríe).

No tanto, el tiempo pasa muy rápido…

Bueno, siempre estoy a disposición del partido. Si el partido así lo quiere iré de candidata.

Y si no, usted es de las que tiene un sitio al que volver.

Y si entienden que no quieren seguir contando conmigo pues me vuelvo a mi trabajo. Llevo 16 años trabajando en mi empresa, no tengo problema en volver y seguir la política de otra forma.

¿Le ha enganchado la política?

Me encanta lo que estoy haciendo. Es muy bonito cuando puedes defender tus ideas, reivindicar lo que crees que deberían haber hecho otros y no lo han hecho. Esto me gusta, no te voy a mentir. Cuando me siento a negociar unos presupuestos y las asociaciones con las que trato ven cómo aumenta su subvención, las residencias de ancianos ven aumentados los recursos tanto materiales como humanos, o el centro de El Madrugador se ha podido abrir gracias a mi insistencia, pues es un orgullo. Me gusta trabajar por mi provincia. Soy muy de Cádiz y muy de Jerez.

Ya que esta entrevista tiene lugar en el día del primer debate de campaña del 19J, a modo de minuto de oro final, ¿qué diría que pierde Andalucía si Cs no está en el próximo Gobierno o, ni siquiera, en el Parlamento andaluz?

Perdería la gestión y el trabajo que se lleva haciendo desde hace tres años y medio. Todo el mundo que lea esto debe entender que Cs debe seguir cuatro años más para terminar el trabajo que ha empezado. Llegamos después de un gobierno del PSOE de 37 años y en cuatro años, evidentemente, no se puede revertir todo lo que queremos. El ADN aquí era desempleo, corrupción y falta de oportunidades, y ya no.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído