Manuel Gavira: "El Gobierno será con Vox o no va a ser; Macarena será una presidenta espectacular"

El 'número 2' de Olona, candidato de Vox por la provincia de Cádiz el 19J, hace balance del primer debate electoral, y profundiza en las propuestas de Vox si llega a San Telmo. "Somos el partido que más defiende a las mujeres", afirma

Manuel Gavira posa para lavozdelsur.es, tras la entrevista con este periódico digital andaluz, este martes de campaña.
Manuel Gavira posa para lavozdelsur.es, tras la entrevista con este periódico digital andaluz, este martes de campaña. MANU GARCÍA

Manuel Gavira (Cádiz, 1969), casado y padre de dos hijos, se crio en el barrio gaditano de Loreto y se licenció en Derecho en la Universidad de Cádiz. Con despacho propio, pero en excedencia forzosa por cargo público, el pasado año pasó de estar en la Mesa del Parlamento a ser portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, convirtiéndose en la cara más mediática de esta formación en la Cámara autonómica. Ahora encabeza la lista de Vox por Cádiz al Parlamento en las próximas autonómicas del 19J. Las perspectivas que brindan las encuestas sitúan a la formación en más de 17-20 parlamentarios, 3-4 de ellos en la provincia gaditana.

Esta entrevista con lavozdelsur.es, en plena campaña, en la primera planta del Gallo Azul de Jerez, se produce en medio de una agenda frenética, marcada especialmente por la preparación del debate que mantendrán este miércoles en Canal Sur los segundos espadas de las diferentes formaciones políticas con opciones a tener representación en el Parlamento andaluz el próximo 19 de junio. Tras la polémica por el empadronamiento de Macarena Olona, la candidata de Vox a la presidencia de la Junta, hasta se rumoreó que podría ser el relevo si la Junta Electoral rechazaba el recurso. No hizo falta, pero por si acaso, “ya había calentado en la banda” después de curtirse durante tres años y medio de dura legislatura.

No le voy a preguntar por quién cree que ganó el debate anoche porque ya intuyo la respuesta.

Bueno, creo que Macarena estuvo soberbia. Para nosotros ha sido una alegría que por fin se haya podido escuchar el mensaje de Macarena sin distorsiones, después de cómo lo hemos pasado con el episodio de su empadronamiento y esos intentos torticeros de populares y socialistas por evitar que liderase el proyecto de Vox en Andalucía. Ella sí tenía mucha razón cuando dijo que en el debate hubo dos bloques: estaba Vox y el resto.

¿Cuándo se quejan de que su mensaje llega manipulado o adulterado a qué se refieren? ¿Puede poner algún caso concreto?

Me refiero a que lo que pretendían es que Macarena no fuese nuestra candidata y ha habido intentos por parte del Gobierno en Andalucía y también de los socialistas, que es quien genera esta polémica en el Ayuntamiento que gobiernan en la localidad granadina. Lo que pretenden es que Vox sea silenciado y quede en un margen de personas que no siguen los medios, ni leen la prensa diaria. Quieren reducir el mensaje de Vox a las redes sociales, donde nos movemos muy bien, pero no acercarnos a la ciudadanía de una manera directa, como ocurrió anoche en TVE. Que participase ha sido una buena noticia, que escucháramos el mensaje y que Andalucía viese que hay otra persona diferente al resto. Se vio lo que he hablado muchas veces, que Macarena es un cañón de candidata y que es una persona muy formada y muy preparada, capaz de liderar el proyecto para Andalucía tras el 19 de junio.

¿Le pareció que en algún momento del debate tuvo un tono demasiado agresivo?

No especialmente, no vi a Macarena agresiva, ni especialmente irascible. En el trato corto es muy cercana y, a lo mejor, sabiendo de esa cercanía, sí le pudo parecer a alguien que anoche estaba un poco más enfadada, o con mensajes más duros, pero yo es que la vi soberbia. Soy subjetivo, me gusta cómo transmite, su formación, cómo dirige equipos…

"El mensaje de Moreno Bonilla de que Vox no cree en Andalucía es otra mentira"

¿Qué le pareció el candidato a la reelección Moreno Bonilla, que aseguró que Vox no cree en Andalucía?

El mensaje de que Vox no cree en Andalucía es mentira. Me siento profundamente gaditano, profundamente andaluz y profundamente español, y una cosa no excluye a la otra. Otra cosa es que no nos guste la organización territorial del Estado. Y no nos gusta porque genera divisiones entre los propios españoles. Que Moreno Bonilla diga eso es otra mentira, como cuando hablaba de la pinza con el PSOE.

¿Y en cuanto al resto de candidatos?

A Espadas lo vi con un proyecto caducado, un proyecto sin recorrido en Andalucía, que ya no va a querer socialismo al venir de las consecuencias que conocemos todos después de tantos años; a Marín lo vi intentando sobrevivir, con intentos de hacerse notar, aunque no llevó el flotador; a Inmaculada Nieto la conozco del Parlamento y la vi en su mensaje moderado, vendiendo sus ideas; y, en cambio, a Teresa Rodríguez la vi absolutamente irreal, vive en un mundo que intentaron insuflarnos a los gaditanos y que cada día que pasa vemos que no llega ya a ningún lado. Está en lo mismo que está el señor González en Cádiz.

En todo caso, no parece que fuese un debate muy útil a la hora de convencer al electorado o decantar la balanza de los indecisos.

No sé. A nosotros lo que nos interesa es que se le ha puesto rostro y cercanía a una persona como Macarena, que va a ser una espectacular presidenta de la Junta.

"Las encuestas se encargan a medios afines y las manipulan quienes las encargan, y aquí hay que hablar de la publicidad institucional"

Ya hablan en clave de que será presidenta…

Es que Vox se presenta en Andalucía para ganar las elecciones. Y no es un mensaje optimista, ni un brindis al sol. Moreno Bonilla ha sido presidente con 26 de los 55 diputados necesarios. Un cambio real en Andalucía es posible y lo que palpamos en la calle es cada vez más apoyo y más cercanía. Es verdad que alguno te dice todavía que te va a votar y te lo dice con la boca chiquitita, pero me parece que el mensaje está llegando y estamos aprovechando las oportunidades.

MANUEL GAVIRA VOX 6
Un momento de la entrevista.   MANU GARCÍA

¿Lanzar tantas encuestas para tratar de orientar el voto tiene que ver con esa fe ciega de Juanma Moreno de que podrá gobernar en solitario? Si luego les necesita, ¿no es deslegitimar de entrada esa hipotética coalición?

Sí, sí, pero esto que hace el PP en Andalucía ya lo hizo en Castilla y León. Mañueco también decía que tenía encuestas que le daban mayoría absoluta, que iba a gobernar en solitario, pero después la realidad de la calle va en otra dirección. Estas encuestas y sondeos manipulados por quien los paga, y aquí tenemos que hablar también, y es muy importante, de la publicidad institucional, que se encargan a medios de comunicación afines, se hacen para crear tendencia, y por eso nosotros decimos como un mantra que la encuesta que nos interesa es la de los andaluces el día que vayan a votar. Estas encuestas nos las creemos más bien poco.

¿Es tan fiero Vox como lo pintan?

No, la verdad es que no. Anoche escuchaba a Espadas hablando de que hay que elegir entre ‘derechas o derechos’. Y no. Los andaluces van a seguir teniendo todos sus derechos y no solo eso, sino que queremos que tengan todas las oportunidades que tienen otros españoles de otras regiones del país donde viven con mucha mejor calidad de vida, con más industria y más empleo. De perder derechos, nada de nada. Al revés.

"Es necesario que se recorte ese sector instrumental de la Junta; hay trabajadores ociosos"

Macarena Olona ha anunciado que si llega a San Telmo entrará con “motosierra”. ¿No llegan solo propuestas de Vox en negativo?

Somos capaces de reconocer los errores y es posible que a veces el mensaje no se traslade bien. Cuando Macarena dice lo de la motosierra lo hace de una manera gráfica para que la gente lo vea. Pero es que realmente no queremos que llegue el mensaje, lo que queremos es que Andalucía entienda que es necesario que se recorte ese sector instrumental de la Junta. Hablamos de que esta tierra se gastó en esta legislatura millones de euros para analizar y auditar ese sector, y el resultado de esos informes, lo que dicen, es que Andalucía tiene entidades, fundaciones, con funciones duplicadas, con más jefes que indios, y hay trabajadores ociosos, que no hacen nada.

"Vox no quiere una televisión que pagamos todos los andaluces al servicio del Gobierno. ¿Eso significa cerrar Canal Sur? Puede ser"

Creo que los andaluces nos merecemos tener una administración pública donde los empleados del sector público tengan funciones encomendadas, y todo aquello que no tenga utilidad pública se elimine. Porque con esos recursos habrá recursos para lo fundamental: la salud, los servicios sociales, la educación, la dependencia, para los más vulnerables… esos recursos tienen que salir de algún lado y pueden salir de un gasto que son miles de millones de euros. Hay que tener una administración a la altura de lo que necesita Andalucía en el siglo XXI; no entra en cabeza humana tener los mismos funcionarios o empleados públicos que hace 40 años con los avances que ha habido. Es la única manera de que la administración sea eficiente y funcione, y no tener un sector que lo que ha sido es fuente de colocación de los gobiernos socialistas.

¿Lo de cerrar Canal Sur lo dicen de verdad o también el mensaje llega manipulado?

Una televisión pública que pagamos todos los andaluces al servicio del Gobierno Vox no la quiere. ¿Eso significa cerrarla? Pues puede ser. Si va a estar al servicio del partido político que gobierno no la queremos. La gente dice que el Estatuto de Autonomía protege a Canal Sur y no es verdad. Lo que dice es que la Junta gestionará de manera directa un sistema de radio y televisión públicas, pero no dice que sea lo que es Canal Sur. Tres canales, seis canales de radio, ese número de empleados… Eso no lo dice el Estatuto.

MANUEL GAVIRA VOX 3
Gavira, durante la entrevista.   MANU GARCÍA

Uno de los estudios de pluralismo en sus informativos asegura que Vox aparece un 1.500% menos que el presidente del Gobierno andaluz.

La trampa está en la agenda institucional. Moreno Bonilla inaugura el jardín de su casa, por decir algo, y sale, pero las actuaciones de otros partidos no aparecen. Esa es la manipulación. Pero a mí no me sorprende, si es que PP y Cs han tenido a los mejores maestros en esto, que son los socialistas. Nos reunimos con trabajadores de la casa y nos dicen que están en lo mismo que estaban antes.

Lo que sí parece claro, en definitiva, es que, y al menos eso dicen las encuestas, Vox influirá de una manera o de otra en el próximo Gobierno andaluz.

Si hacemos caso a las encuestas, que no le quepa la menor duda a nadie de que el Gobierno de la Junta va a ser con Vox o no va a ser. Que lo tengan claro, que lo tenga claro la gente del PP en Andalucía. Es más, fíjate que incluso Santiago Abascal, nuestro presidente, dijo en Andalucía lo que dijo en Castilla y León: si alguien piensa que con nuestros votos vamos a ayudar o regalar un Gobierno al PP sin que cumplan los acuerdos a los que lleguemos, que les vote a ellos directamente.

¿Pagaron una novatada en enero de 2019 y en los posteriores acuerdos presupuestarios?

Nosotros en 2019 íbamos con la idea de no cortar ese ambiente de cambio que tenían los andaluces después de votar en esas elecciones, y fuimos responsables. Firmamos el acuerdo con el PP, con Cs a lo suyo, y claro, los continuos incumplimientos lo que nos han hecho es que, entre comillas, no seamos ya tan ingenuos como entonces. Ahora lo que entendemos que tenemos que hacer es estar en los gobiernos.

¿Ve más fácil que el PSOE se abstenga para que gobierne Moreno o que Moreno, si no se dan los resultados que persigue, repita elecciones?

La verdad es que los socialistas en estas cosas son inescrutables algunas veces. Es su problema si se abstienen, pero, en cualquier caso, si se diese escenario tendríamos que hacer otra función en el Parlamento y veremos si al Gobierno de Andalucía le interesa esa especie de gran coalición andaluza. No sé qué harán, pero sí sé que cuando los andaluces vieron anoche el debate lo que pensaban es que ese señor enchufó a su mujer en una fundación dependiente de la Junta. Ese es el modelo socialista y Andalucía ya lo ha superado. Quienes están opositando lo que quieren es sacar su plaza y que no haya chanchullos, solo méritos y preparación.

Repetición electoral: "Ni entenderían esa decisión los andaluces, ni muchos votantes bien intencionados del PP"

¿Y en el caso de esa hipotética repetición electoral, lo entenderían los andaluces?

Creo que los andaluces no lo entenderían. Ni entenderían esa decisión los andaluces, ni muchos votantes bien intencionados del PP, que lo que apoyan y las convicciones que tienen, en algunos casos, son muy parecidas a las de Vox. Pero luego lo que pasa es que el PP lo que hace es seguir la senda de los socialistas y por eso a lo mejor tuvieron aquí los peores resultados de la historia en 2018.

Usted estuvo al frente de la comisión parlamentaria de recuperación social y económica por el covid. ¿Si gobernasen qué aplicarían de todo aquello que parece que cayó en el olvido?

Ha sido la comisión que más comparecientes ha tenido en la historia del Parlamento y por allí pasó todo el mundo, todo el mundo sanitario, económico, de los servicios sociales, del mundo agrícola, ganadero, especialistas en financiación europea… Allí habló Andalucía y gran parte de lo que se dijo allí sigue estando sin realizarse, y por eso hablamos del cambio real. El cambio no es dar titulares o hacer una operación de maquillaje, o hacer trampas con los datos, diciendo que hay 500.000 autónomos y, en cambio, hay el mismo paro estructural. El cambio real es lo que hemos propuesto en nuestra Agenda España: que ningún autónomo que no llegue al SMI pague cuota. Que no pague nada: cero. Así se consolidarían los autónomos en Andalucía.

En cambio, ¿dónde está el cambio en Andalucía, señor Moreno? Hay que poner alfombra roja para todo el que genere empleo, da igual qué tamaño de empresa sea. Y luego hay una formación profesional que solo utiliza las recetas socialistas y ahí también hay que incidir. Es posible que Andalucía deje de estar a la cola en empleabilidad y servicios básicos. Lo que no se puede es estar siempre lanzando promesas y más promesas incumplidas. Estamos en Cádiz y Juanma dijo que el segundo hospital de Cádiz lo haría, pero Juanma no lo ha hecho.

Llegan fondos europeos que no se ejecutan, como 260 millones en políticas activas de empleo en los dos últimos años. ¿Eso cómo se come?

Tenemos un presidente que fue a Bruselas para decir que no tenía capacidad para gestionar los fondos que envía la UE. Es evidente que falta seriedad y, sobre todo, gestión. Andalucía está recibiendo recursos y lo que se trata es de contar con una administración que, efectivamente, utilice esos recursos. Pero esta administración es incapaz y la prueba es esa, ir a Bruselas para reconocer la incapacidad para gestionar los fondos. 

MANUEL GAVIRA VOX 1
Gavira, número 1 de la lista de Vox en Cádiz el 19J.   MANU GARCÍA

¿Usted como dice Olona cree que la violencia no tiene género?

Es que no tiene género. Macarena estuvo soberbia explicando eso: el que mata es un asesino, el que maltrata es un maltratador… pero hay hombres que ni matan, ni violan, ni maltratan. Los recursos no resuelven el problema, ni los juzgados especiales, y ahí están los números. Además, tenemos una norma que vulnera, a nuestro juicio, el principio de presunción de inocencia. Al hombre se le criminaliza, sin pruebas ni siquiera. Esto lo sabemos todos.

Pero te doy una variable: cuando hablamos de violencia contra las mujeres, que no negamos que exista, igual que en menor número contra los hombres, tuvimos una candidata por Cádiz de Cs —la consejera de Igualdad Rocío Ruiz– que cuando nos estaban invadiendo Ceuta en mayo del año pasado decía “os estamos esperando”. Haciendo un efecto llamada a una inmigración ilegal que denigra a las mujeres; todos sabemos qué piensa de ellas y cómo tratan a las mujeres en esos países. Es un contrasentido. Pero ahí no ponen el acento, lo ponen cuando nosotros decimos que hay que eliminar, entre comillas, todo ese negocio de lo que es el género y que impide que las ayudas las reciban quienes las tienen que recibir, que son las mujeres maltratadas. El partido que más defiende a las mujeres es Vox porque quiere que las ayudas lleguen a las víctimas. También hablamos de endurecer las penas, pero tampoco quieren.

"Lo que queremos es que no haya una ley de violencia de género que divida a hombres y mujeres"

Si dicen que el problema no se resuelve con los medios actuales, ¿no cree que habría que ir a la raíz de por qué se producen estos episodios de violencia machista y que negando el problema es imposible?

Es que no lo negamos.

Pero no ponen el foco sobre esa lacra de violencia sobre la mujer por el mero hecho de serlo.

Pero el foco ahora se pone con una serie de medios que no resuelven el problema. Estamos hablando de que tenemos un problema que no somos capaces de resolver y los números hablan de casos similares todos los años. Vamos a resolver el problema.

Pero no negándolo, ¿no?

Negándolo no, pero vamos a solucionarlo. ¿Cómo pretendemos solucionarlo? Legislativamente. Y lo que queremos es que no se vulnere la presunción de inocencia del hombre y que no haya una ley de violencia de género que divida a hombres y mujeres, al igual que dividen las leyes de Memoria Histórica y las de las autonomías. No quieren entrar en los medios para las víctimas, ni en el endurecimiento de las penas, ni en combatir la inmigración ilegal que denigra a las mujeres… Vamos a hacer otras cosas porque con estas no hay solución. No se trata de decir, como dijo la señora Rodríguez en el debate, que somos el brazo armado del terrorismo machista. Eso es un titular vacío de contenido porque lo que sí está claro es que sus políticas no resuelven el problema.

El otro día publicamos una noticia de una veintena de chavales que vinieron en patera a buscarse la vida y que estaban trabajando podando las viñas, totalmente integrados. ¿Ven mal eso, le preocupa esto realmente a los andaluces?

Vamos a ver, la inmigración ilegal habla de una persona que entra en España fuera de los cauces legales. ¿Qué fomentamos que no se cumpla la ley?

No hablo de fomentar, pero si se ha demostrado que la necesidad es capaz de derribar los muros que se levanten y acaban llegando…

Si llegan lo que hay hacer es cumplir la ley, que es identificarlos y devolverlos a sus familias. No lo dice Vox, lo dice la normativa internacional para estos menores no acompañados. Cuanto más corto sea el procedimiento de devolución mejor porque otras situaciones generan inseguridad. Cuando llegan lo que tiene que hacerse es darle atención y cumplir con la norma, como con toda persona irregular que llega a nuestro país.

"Si Le Pen dice que no quiere que productos españoles vayan a Francia, pues mire, es que también dice cosas que no compartimos"

¿Ese debate de cambiar la Ley de Extranjería para que haya mano de obra procedente de otros países para que cubran los déficits de personal en sector como el hostelero o el campo tampoco lo ven?

Hablamos de introducir a personas en nuestro país que no tienen la misma cultura que nosotros. Y enlazo con lo de antes, esas personas denigran a las mujeres. Todos sabemos el tratamiento de la mujer que hace la cultura islámica. ¿Esas son las personas que queremos que vengan a España? ¿Qué decimos nosotros? Que entren de forma legal y, a ser posible, personas con una cultura parecida a la nuestra, como quienes vienen de países de Latinoamérica, que conocen el idioma, nuestros valores y nuestras costumbres. Nos quieren inocular que vengan personas del Norte de África con valores que no compartimos. Es un sinsentido.

Donde también han tenido movida es con aquella foto de Macarena Olona con Marine Le Pen en la noche de las presidenciales francesas. ¿Cómo es eso de defender el campo andaluz y fotografiarse con alguien que quiere estrangular las exportaciones del campo andaluz?

El campo andaluz hay que apoyarlo sin ninguna duda y garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país. Lo que piensa la señora Le Pen lo piensa ella. La señora Le Pen, por ejemplo, no está en el mismo grupo del Parlamento Europeo que Vox. No somos del mismo grupo. ¿Compartimos cosas? Claro. Defensa de las fronteras, soberanía nacional… En una provincia como Cádiz que mira al campo o al mar, todas las nuevas trabas europeas lo que hacen es estrangular más a todos. Hablas con cualquier ganadero o agricultor y te dice que cada vez tiene más controles, inspecciones, requisitos, pero en cambio ven cómo llegan productos de terceros países que no tienen esos requisitos que se le exigen a los nuestros. ¿Eso es lo que hay que admitir que no compartimos en relación a las políticas europeas? Si vienen productos de fuera, que compitan en las mismas condiciones, y con los mismos controles sanitarios y con las mismas condiciones de la mano de obra en España. Si Le Pen dice que no quiere que productos españoles vayan a Francia, pues mire usted, es que también dice cosas que no compartimos.

¿Qué espera de lo que resta de campaña?

Lo que espero es que sigamos teniendo la oportunidad de seguir transmitiendo y explicando nuestro mensaje. Cuando lo explicamos la gente ve sentido común y luego es más fácil que vean que Vox no es lo que venden, sino que tiene ideas y convicciones ligadas al puro sentido común.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído