El 'CIS' de Tezanos ante el 19J: Moreno necesitaría a Olona para seguir gobernando

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta quedaría empatado con la suma de las izquierdas. Vox crece entre 5 y 9 escaños frente a los 12 actuales

Juan Manuel Moreno, cara a cara con Macarena Olona en la pasada Feria de Abril.
Juan Manuel Moreno, cara a cara con Macarena Olona en la pasada Feria de Abril.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos, ha publicado este jueves un barómetro, horas antes del inicio de la campaña, con las perspectivas electorales de los partidos que concurren a las autonómicas del próximo 19J. La primera conclusión es que Juan Manuel Moreno, candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, necesitaría a Macarena Olona, candidata de Vox, para seguir gobernando. Eso sí, los resultados que pronostica la encuesta son espectaculares para los populares: 47 y 49 escaños, 35,6% de votos.

El candidato del PP se quedaría a entre ocho y seis escaños de la mayoría absoluta, fijada en 55 diputados, y quedaría empatado con la suma de las izquierdas, que en la horquilla más alta conseguiría 48 diputados. Vox crece entre 5 y 9 escaños frente a los 12 actuales. La encuesta pronostica un empate técnico entre Moreno y la suma de todas las izquierdas —PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía—, que podría ser desempatado por Cs, que salvaría por su presencia en la Cámara andaluza, o por Vox que, como se ha dicho, podría crecer entre 5 y 9 escaños. El PSOE de Juan Espadas obtendría entre 32 y 36 frente a sus actuales 33. La coalición Por Andalucía lograría 9-10 escaños, mientras que el proyecto que lidera Teresa Rodríguez obtendría 2.

Según ha avanzado La Vanguardia, Moreno Bonilla obtendría el 35,6% de los votos, prácticamente diez puntos más que en los anteriores comicios celebrados en diciembre del 2018, lo que vendría a significar un crecimiento de entre 21 y 23 escaños. Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, se hundiría hasta perder de 18 a 20 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza.

Además, el sondeo atribuye a la coalición 'Por Andalucía' —que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde—, un 9,7% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 4,7% de los sufragios.

Esta encuesta también aporta datos por provincias, de los que se desprende que el PP sería la fuerza más votada en las ocho andaluzas, seguida por el PSOE en segundo lugar en todas ellas.

El cabeza de cartel de Ciudadanos a las elecciones del Parlamento de Andalucía de 19 de junio y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha ratificado este jueves en su previsión de la existencia de un pacto PP-Vox para la formación de gobierno en Andalucía al argumentar que "Juanma Moreno quiere seguir siendo presidente", al tiempo que ha estimado que esa operación es "aritmética pura", mientras que ha reclamado "dignidad" para estar en política, "para entrar y salir".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído