El 'CIS' de Bendodo deja a Moreno al borde de la mayoría absoluta con la izquierda en mínimos históricos

El barómetro fue elaborado entre el 3 y el 13 de mayo, por lo que deja fuera varios episodios de la precampaña; Vox llegaría a los 23 parlamentarios en su mejor escenario

Moreno, Marín y Bendodo, máximos responsables actualmente de la Junta, pertenecientes a PP y Cs, en una imagen reciente.
Moreno, Marín y Bendodo, máximos responsables actualmente de la Junta, pertenecientes a PP y Cs, en una imagen reciente.

Sin publicidad y completamente por sorpresa, el Centro de Estudios Andaluces ha publicado en la mañana de este lunes un estudio preelectoral sobre los comicios del próximo 19 de junio basado en 4.500 entrevistas. En él, aunque no hay sorpresas demasiado significativas, el resultado del bloque de las derechas es muy abultado y llegaría, en el mejor escenario, a los 64 escaños. La izquierda, por su parte, quedaría en su conjunto por debajo de los 40.

El principal triunfador de estos resultados sería el actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, que con una horquilla de 47-49 parlamentarios se acercaría mucho a los 55 diputados que componen la mayoría absoluta. Con este escenario, Moreno cumpliría su objetivo de sumar más que la izquierdas. Aun así, tendría que lidiar con Vox, que también experimentaría una fuerte subida situándose en los 21-23 parlamentarios. Unos datos muy superiores a los que ofrecen otras encuestas. Ciudadanos, por su parte, quedaría en la irrelevancia con uno o dos.

La encuesta, elaborada con entrevistas realizadas entre el 3 y 13 de mayo, fecha que deja fuera varios acontecimientos, da a las izquierdas los peores resultados de su historia en Andalucía. El PSOE aguanta en lo que parece ya un suelo estable de 31 o 32 parlamentarios. Sin embargo, el espacio a su izquierda se desploma. Por Andalucía tan sólo llegaría a los cinco diputados mientras que Adelante Andalucía únicamente lograría uno.

En cuanto a los líderes políticos, Juan Manuel Moreno es el más conocido y valorado. Curiosamente, tan sólo aprueban los dos candidatos que han formado parte de la Junta de Andalucía. Moreno logra una valoración de 6,38, una cifra muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de encuestas, mientras que Marín es puntuado con un 5,35.

Teresa Rodríguez, aunque es conocida por siete de cada diez andaluces, tiene los peores resultados de todos con un 3,63. Por encima de ella está Macarena Olona, a la que ya identifica algo más de la mitad de los andaluces y le otorgan una puntuación de 4,13. Juan Espadas, del PSOE, no termina de despegar, aunque se estabiliza. El 67% sabe quién es y su puntuación es del 4,44. Por último, Inmaculada Nieto tiene un gran trabajo de comunicación por delante. Apenas es conocida por uno de cada diez ciudadanos andaluces y le otorgan un 4,61.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído