Los candidatos ya han votado: "El voto es libre y se ejerce sin complejos"

Macarena Olona ha sido la más madrugadora mientras que Juan Espadas ha sido el último en votar

Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, votando este 19J en su colegio electoral de Algeciras.
Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, votando este 19J en su colegio electoral de Algeciras.

Otra de las imágenes típicas de las jornadas electorales es la de los candidatos acudiendo a los colegios de sus barrios para depositar el voto. La mañana ha sido un goteo escalonado de los seis principales aspirantes a presidir la Junta de Andalucía. Macarena Olona ha sido la primera en su querida Salobreña a las 9 de la mañana, justo al abrir los colegios. Por su parte, Juan Espadas ha sido el último en acudir a medio día.

El actual presidente de la Junta y candidato del Partido Popular ha confiado en que los andaluces voten "masivamente" y "en libertad" este domingo y en que no se produzcan incidentes durante la jornada. "El voto es libre y se ejerce sin complejos, atendiendo a las razones particulares y a los motivos que cada uno tiene para votar en libertad", ha señalado Moreno, que ha añadido que si hay una participación potente y fuerte este domingo, se demostrará "que creemos en nuestra instituciones, el apego que le tenemos a nuestro gobiermo y nuestro comportamiento, una manera cívica de entender nuestra libertades, nuestra democracia y nuestro autogobierno".

Moreno durante la votación.
Moreno durante la votación.

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha votado este domingo con un apelo a la que haya un alta participación en estos comicios andaluces, que ha descrito como una "convocatoria histórica" que "va a consolidar o cambiar un estado de cosas" en Andalucía, considerando que habrá una "mayoría social" a favor de ese cambio. "Espero también que todo el mundo se sienta concernido por una convocatoria que es histórica y que va a consolidar o cambiar un estado de cosas que a la mayoría social más que probablemente le convenga que cambien", ha agregado la candidata, que representa a una confluencia que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha ejercido este domingo su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz con "más ilusión" que en anteriores comicios, y ha animado a la ciudadanía a acudir a votar durante la jornada con "libertad y valentía". Teresa Rodríguez ha abogado por ir a votar "con dos valores" que cree "fundamentales para enriquecer la democracia en nuestra tierra, que son la libertad y la valentía", una actitud esta última "que hace falta para este periodo, en el voto y en las políticas para estar a la altura de las circunstancias de este pueblo", según ha argumentado la candidata.

FVmwE0oXwAMC9 b
Teresa Rodríguez en la votación.

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha asegurado este domingo, tras ejercer su derecho al voto, que "hay muchas ganas en la gente de refrendar que este gobierno continúe". "Las sensaciones son buenas", ha sostenido Marín en sus declaraciones ante los medios de comunicación, quien ha apelado a que "hay mucho ambiente", así como ha vislumbrado que "la gente parece que tiene ganas de que este gobierno continúe". Para su partido, Marín ha apuntado la posibilidad de "un resultado muy bueno" con la previsión de que "vamos a conseguir reeditar este gobierno", con el matiz de "no sé la proporción", aunque se ha mostrado convencido de que "vamos a tener grupo parlamentario.

Juan Marín votando.
Juan Marín votando.

Por su parte, Juan Espadas, el único que ha votado conociendo el primer dato de participación - aunque no ha querido valorarlos -, ha señalado que es "un gran día para Andalucía" y ha aprovechado sus declaraciones para agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la labor que permiten la celebración de la jornada electoral. Además, ha querido enviar un saludo a los interventores y apoderados de su partido. "Lo que toca son llamadas a la importancia que tiene en democracia participar y decidir las políticas efectivas que mejoren nuestro entorno". 

Olona votando.
Olona votando.

La más madrugadora fue Macarena Olona, de Vox. La candidata de extrema derecha ha pedido respeto al resultado y que "no se produzca lo del año 2018, cuando PSOE y Podemos no aceptaron el resultado de las urnas y tuvimos la famosa alerta antifascista rodeando el Parlamento". "Con Vox en San Telmo, la seguridad de los ciudadanos se va a preservar", ha dicho. Esta es la primera vez que Olona vota en unas elecciones andaluzas. Ha reconocido que cuando estaba sacando el DNI para ejercer su derecho al voto estaba tan "nerviosa" como cuando fue a hacer las oposiciones.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído