De la Alameda del Banco al Gorila: así ha sido el final de campaña de Juan Espadas en Jerez

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía se compromete a dar a Mamen Sánchez lo que necesite si llega a San Telmo: "Alcaldesa, ¿cómo podemos colaborar contigo? Moreno Bonilla ha dejado todo por hacer en Jerez"

Juan Espadas, candidato del PSOE-A, este viernes junto a Ruiz-Boix, Mamen Sánchez e Irene García en la conocida cervecería El Gorila de Jerez.
Juan Espadas, candidato del PSOE-A, este viernes junto a Ruiz-Boix, Mamen Sánchez e Irene García en la conocida cervecería El Gorila de Jerez. MANU GARCÍA

Dice Espadas que es un corredor de fondo. Así se definió esta mañana en una entrevista a RTVE, poco antes de aterrizar en un acto público de Jerez, acompañado de cargos institucionales y orgánicos del PSOE-A. Corredor de fondo, explica, porque tiene que afrontar un "escenario de verdad muy complejo y de mucha dificultad", algo que reconoce haberle pasado ya en Sevilla, donde recuperó la Alcaldía de la ciudad en 2015 tras la mayoría absoluta de Zoido con el PP. 

No parece que la llegada del máximo dirigente de los socialistas andaluces haya causado sensación en Jerez. Pasadas las 12:30 horas, Espadas llegó a la Alameda del Banco rodeado de medios de comunicación. "Disculpad la tardanza, la mañana no puede ser ya más intensa", se excusa el candidato socialista ante los medios por el retraso y la conexión en directo con el programa Al Rojo Vivo de García Ferreras en La Sexta. Espadas estuvo este jueves acompañado por Pedro Sánchez en Sevilla, donde celebró el acto central de los socialistas antes del 19J.

"Queríamos culminar la campaña este mediodía en Jerez, esta gran ciudad andaluza", dice el candidato dirigiéndose hacia la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez. "Alcaldesa, ¿qué necesita Jerez y cómo podemos colaborar contigo? Quería estar contigo aquí y pasear por la calle para que los jerezanos nos vieran paseando y trabajando juntos", comenta apuntando hacia el candidato popular, a quien acusa de haber dejado de lado la localidad. "Al señor Moreno Bonilla le ha quedado todo por hacer en Jerez. Un Gobierno andaluz debe estar para trabajar con los alcaldes y las alcaldesas, que son los que conocen a sus vecinos", dice.

Juan Espadas llega a la Alameda del Banco con Ruiz-Boix, Irene García y Mamen Sánchez
Juan Espadas llega a la Alameda del Banco con Ruiz-Boix, Irene García y Mamen Sánchez.    MANU GARCÍA
Expectación mediática pero no ciudadana ante la presencia del candidato socialista
Expectación mediática pero no ciudadana ante la presencia del candidato socialista.     MANU GARCÍA

Entre halagos a la regidora socialista —las políticas en Jerez son "la mejor carta de presentación" del PSOE en Andalucía, dice Espadas—, el candidato hace balance de una campaña levantada por los militantes socialistas en los pueblos y ciudades, no sin trabas de por medio. "Nos hemos dejado la piel. La única fuerza política que asegurará que la ultraderecha no esté en el gobierno de la Junta es el PSOE. Somos el proyecto que necesita Andalucía", proclama, haciendo gala de la defensa de la sanidad, la educación, la dependencia y la gestión de los fondos europeos, y llamando a la movilización de los que no lo tienen claro. "El día para decidir es el domingo", sentencia.

"El escenario será el de la lógica democrática, un gobierno de progreso, el mejor gobierno posible para aprovechar la oportunidad de tener más recursos que nunca para decisiones transformadoras", explica sobre los fondos europeos, que cree que pueden garantizar "reformas estructurales" en el sector productivo como un plan estratégico para el sector naval, el turístico o el agroalimentario. "Va a ser una legislatura clave, hace falta un Gobierno que tenga en la cabeza Andalucía y se ponga a trabajar desde el día siguiente". En esa línea, adelanta que si suma para una mayoría, conformará un Ejecutivo con "muchas mujeres" y personas del "ámbito del conocimiento" en las consejerías de la Junta: "El futuro ya es presente". 

Los socialistas durante el breve paseo por la calle Tornería
Los socialistas durante el breve paseo por la calle Tornería.     MANU GARCÍA
Espadas brinda con Ruiz-Boix, Sánchez y García en El Gorila.
Espadas brinda con Ruiz-Boix, Sánchez y García en El Gorila.     MANU GARCÍA

Tras el acto y un grito de "Vamos, Juan" —lo único reseñable entre el público, no piensen en la serie de Javier Cámara—, Espadas recibe a los representantes del sector del taxi, preocupados por la relación con los VTC, extendiéndose la charla con ellos durante al menos diez minutos. "Nos guardamos tu compromiso", espetó uno de los representantes, contento con la promesa del candidato socialista, que habló de su experiencia como alcalde de Sevilla y abordó algunas de las principales problemáticas del sector. 

Un brindis con Tío Pepe, a petición de la alcaldesa

El paseo de Espadas desde la Alameda del Banco, donde atiende a los medios, hacia la plaza Plateros vía Tornería, es breve, caluroso y poco concurrido. Con la excepción de un selfie con una compañera socialista, el candidato está arropado solo por los suyos. El destino lo marca la propia alcaldesa de Jerez: la cervecería El Gorila. "¿Una cerveza o un fino? Mejor fino", dice Mamen Sánchez, haciendo de anfitriona con un Tío Pepe ante Espadas, sevillano, e Irene García, sanluqueña, seguramente forofos de la manzanilla. La cabeza de lista de los socialistas por la provincia de Cádiz, aún presidenta de la Diputación de Cádiz, se sienta en la misma mesa que Sánchez y Espadas, junto a Juan Carlos Ruiz-Boix, secretario general del PSOE gaditano y alcalde de San Roque.

La plana mayor de los socialistas jerezanos, como delegados municipales y ediles de la corporación municipal, ocupan dos mesas de la conocida cervecería, meta final de la campaña del PSOE-A de cara al 19J. Con los sondeos cuesta arriba —ni en el mejor de los escenarios se contempla por parte de las encuestas una mayoría de PSOE y fuerzas a su izquierda—, Espadas lo echa todo a un brindis. "¿Mañana? Mañana toca descansar, porque reflexionar ya he reflexionado mucho". 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído